Desde el Agora

Sesión informativa de Marcos Peña

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, se presentó en el día de hoy ante la Cámara de Diputados para presentar el informe de seguimiento de gestión del Gobierno.

En su exposición, Peña se refirió a la situación económica nacional y sostuvo que la economía “ya arrancó”. Además, calificó al proceso de crecimiento como “el más sano de las últimas décadas” y aseguró que la expansión “puede durar varios años” porque se basa en ahorro e inversión.

En datos duros, según el Jefe de Gabinete, “la economía está creciendo por encima del 4% anual” y éste es el “quinto trimestre de crecimiento consecutivo”. Por su parte, la inversión “está subiendo a un ritmo de dos dígitos” y “lleva tres trimestres de crecimiento”.

En relación al mercado laboral, “los salarios y el empleo siguen mejorando” aseguró Peña. “En junio el nivel de compra de los salarios mejoró en torno al 6%” y “la cantidad de trabajadores registrados superó los 12,2 millones”, agregó.

Según el jefe de Gabinete, la inflación está en baja: “en julio la anual fue de 21,4, la más baja desde 2009” y “todos los pronósticos indican que seguirá descendiendo en los próximos meses y años”.

También se refirió al “crecimiento de la industria”, al “aumento de las importaciones”, a la “posibilidad de acceder a créditos hipotecarios” y a la “mejora en el consumo”.

Al finalizar su exposición, Peña concluyó que “Argentina ha salido de la zona de crisis” y que el crecimiento “vino para quedarse” y es “sustentable, sólido y federal”.

 

 

Caso Maldonado

La pregunta por el paradero de Santiago Maldonado fue el común denominador de las exposiciones de los legisladores de todos los bloques.

En respuesta, Peña enfatizó “somos los primeros interesados en la aparición de Santiago Maldonado” y afirmó que “todas las hipótesis tienen que estar abiertas” porque “no hay elementos firmes que puedan confirmar que se trate de una desaparición forzada”.

Escrutinio definitivo de las PASO

El interbloque FpV-PJ alegó una supuesta “manipulación” en el escrutinio de las PASO. En particular, Rodolfo Tailhade (FpV-PJ – Buenos Aires) felicitó al jefe de Gabinete por “la brillante operación comunicacional del 13 de agosto”, refiriéndose a las celebraciones en el bunker oficialista por los resultados provisorios de las PASO. Peña le respondió que está “muy orgulloso y contento de los resultados” y señaló que “no sólo el escrutinio fue similar al del 2013 y 2015 en carga, sino que fue más rápido”.

Facultad delegada al ministro de Transporte

El bloque Justicialista indagó respecto de los alcances del decreto 652/17 que faculta al ministro de transporte  Guillermo Dietrich  a "clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva como así también a intervenir la infraestructura y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias". Marcos Peña respondió que “este gobierno está realizando el Plan de transporte más ambicioso” y para la tranquilidad de todos va a proponer “volver a redactar el decreto para que se elimine la parte de clausurar ramales ferroviarios”, “no existe una intención oculta” aseguró.

 

Breves

Cambiemos decidió no convocar a sesión especial este miércoles en Diputados

Si bien se estimaba que el oficialismo citara al recinto, la desaparición del submarino ARA San Juan y la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi (Río Negro) fueron los factores clave para dar marcha atrás.

Acuerdo de asociación interregional Mercosur - UE

En el marco de la reunión plenaria de las comisiones de Industria y Comercio, Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores y Culto, el sector productivo expuso su punto de vista acerca de las Negociaciones para un Acuerdo entre el Mercosur y la UE.

La sesión solicitada por el interbloque FpV-PJ no obtuvo quórum este miércoles

El interbloque FPV-PJ de Diputados no logró reunir el quórum necesario para la sesión especial pedida este jueves, con la intención de tratar el pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.