Desde el Agora

Presupuesto 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto 2018. El ministro fue acompañado por el Secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el Secretario de Política Económica de la Nación, Sebastián Galiani.

Presupuesto

En una breve exposición, Dujovne aseguró que los argentinos “hemos recuperado el rol clave del presupuesto como herramienta ordenadora del gasto público” y calificó al Presupuesto 2018 como “sólido y creíble”. Además, “incorpora la novedad de que el presupuesto efectivamente presentado luego termina siendo prácticamente idéntico al ejecutado”, agregó. Según Dujovne, el crédito ejecutado al final del año 2017 será 2.8% superior al crédito aprobado por el Congreso el año pasado. De este modo, “las erogaciones van a terminar siendo prácticamente idénticas a lo aprobado por el Congreso”.

El ministro aseguró que en el periodo 2004-2015 el desvío promedio entre el crédito erogado y el efectivamente aprobado fue del 18.5% por año. “Tengan la certeza de que este presupuesto que estamos enviando es el que vamos a ejecutar en 2018”, sostuvo. Además, el Presupuesto 2018 “confirma el proceso de reordenamiento de la economía para que el crecimiento sea sustentable”.

 

Cifras de proyecciones macroeconómicas

El ministro indicó que “en 2017 la economía cerraría con un crecimiento del 3% y del 10% en inversión”. Mientras que para 2018 se prevén “3.5% de crecimiento y 12% de aumento de la inversión bruta”. En este sentido, Dujovne destacó que “la inversión en relación al PBI, que durante muchos años estuvo estancada en torno al 15% del producto, pasaría al 17.1% del PBI en el 2018”.

El funcionario explicó que “para que el crecimiento sea sustentable, la inversión tiene que seguir creciendo”. Además, desde el PEN, prevén que “la inflación seguirá bajando” y para lograr los objetivos económicos propuestos trabajarán en función de las metas de inflación del Banco Central.

Dujovne también se refirió al proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que fue resultado del consenso con 22 provincias y que limita el crecimiento del gasto primario de la administración pública nacional al aumento del IPC promedio. Al respecto, el ministro explicó que “el crecimiento del gasto primario del presupuesto está en línea con el crecimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal” y que se prevé “un aumento del gasto primario del 14.8 ligeramente por abajo del IPC promedio”.

 

Objetivos de Política Fiscal

Dujovne enumeró una serie de objetivos en materia de política fiscal:

1.    “Reducir el déficit para tener cuentas públicas sostenibles y para ordenar la macroeconomía”,

2.    “Resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas”,

3.    “Converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo”.

Para alcanzarlos, el ministro enfatizó que “es crucial cumplir con las metas de déficit tal como lo estamos haciendo en 2017”. De este modo, la meta de déficit para el año 2018 se sitúa en 3.2% del resultado primario, según las cifras oficiales.

En relación a la presión tributaria, para el ministro debe reducirse a la par con el déficit fiscal. En números, “partiendo de una presión tributaria del 26.3% del PBI al nivel nacional se espera que se reduzca al 24.9%”, comentó.

 

Ingresos de la administración pública nacional

Los ingresos de la administración pública “crecerán al 19% interanual” como resultado del aumento de la recaudación por aportes y contribuciones de seguridad social, IVA, Ganancias, e impuestos a débitos y créditos. “Dado que los recursos crecerían al 19% y los gastos primarios por debajo del 15% sería el segundo año consecutivo en que los recursos crecen por encima del gasto primario”, pronosticó Dujovne.

“2017 ha sido un año en el cual por primera vez desde hace muchísimo tiempo bajó el déficit fiscal, el gasto público, la presión tributaria. La economía crece y la inflación baja. La baja en el peso del gasto público en relación al PBI se produce eliminando el gasto ineficiente”, agregó.

 

Gasto Público

El ministro informó que el gasto en servicios sociales (gasto previsional, AUH, programas sociales, etc.) subirá y bajarán los subsidios a sectores económicos, como se viene haciendo.

Por otro lado, se prevé un “fuerte aumento del gasto en infraestructura”, que según cifras oficiales, alcanzará el 17% nominal, 8.4% del gasto primario y 1.7% del PBI. “Esto va a permitir continuar con este ambicioso programa de la infraestructura pública de la Argentina”, aseguró Dujovne. Otro incremento del gasto se concentrará en el Plan Belgrano, a partir del cual el Gobierno Nacional busca potenciar el gasto primario en las provincias.

Al finalizar la presentación, el ministro de Hacienda ratificó la importancia del presupuesto como “herramienta ordenadora y de discusión de las prioridades en políticas públicas”.

El martes próximo habrá una reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

 


Breves

Cambiemos decidió no convocar a sesión especial este miércoles en Diputados

Si bien se estimaba que el oficialismo citara al recinto, la desaparición del submarino ARA San Juan y la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi (Río Negro) fueron los factores clave para dar marcha atrás.

Acuerdo de asociación interregional Mercosur - UE

En el marco de la reunión plenaria de las comisiones de Industria y Comercio, Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores y Culto, el sector productivo expuso su punto de vista acerca de las Negociaciones para un Acuerdo entre el Mercosur y la UE.

La sesión solicitada por el interbloque FpV-PJ no obtuvo quórum este miércoles

El interbloque FPV-PJ de Diputados no logró reunir el quórum necesario para la sesión especial pedida este jueves, con la intención de tratar el pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.