Desde el Agora

Derechos Humanos e Internet en el Senado

Este miércoles se realizó el encuentro “Internet y Derechos Humanos” convocado por el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, presidido por Norma Morandini, y el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE).

La reunión giró en torno a los nuevos desafíos que plantea el desarrollo de normativas vinculadas a Internet y el rol del Congreso en la promoción de una Internet libre, abierta e incluyente. En esta línea, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó el Informe Anual 2016 de la Relatoría respecto a la situación de la libertad de expresión en el continente americano.

En primer lugar, Lanza se refirió a los estándares propuestos por la Relatoría para una Internet libre, abierta e incluyente, ellos son, en líneas generales: apertura, descentralización, neutralidad, igualdad y no discriminación, gobierno multisectorial, acceso universal, alfabetización digital y pluralidad lingüística. Luego, el relator destacó el rol de Internet como un "instrumento único" para que los derechos humanos, y el derecho a la libertad de expresión en particular, desplieguen su potencial en amplios sectores de la población.

El relator también hizo referencia al “uso con responsabilidad de Internet” y consideró que la alfabetización “es el lugar donde deberíamos poner nuestros esfuerzos”. En consonancia con Morandini, Lanza manifestó que una democracia debe soportar mensajes ofensivos o disruptivos y no caer en un “espiral de censura”.

También se abordó el debate sobre la responsabilidad de los intermediarios de Internet. El panelista sugirió que “no se establezca un régimen de responsabilidad objetiva” porque ello “desestimularía la actividad en las plataformas”. Además, “hay otros mecanismos de responsabilidad condicionada”, a modo de ejemplo, “si el intermediario recibe una orden judicial y no cumple, hay responsabilidad”, agregó.

Luego, Agustina Del Campo, Directora de CELE, manifestó su apoyo al Informe Anual de la Relatoría y destacó su importancia para el abordaje de problemas complejos que plantea el desarrollo de Internet. Además destacó que, si bien “las problemáticas que surgen en Internet son globales” para entenderlas “hay que ponerle la lente de análisis del sistema interamericano”, en tanto su sistema cuenta con normas muy específicas.

En relación al rol del Congreso para impulsar una Internet libre, abierta e incluyente, Del Campo explicó que el Poder Legislativo es “el ámbito propio para limitar o restringir derechos”, por ende, del ejercicio de los derechos humanos que debe garantizarse en Internet surge la necesidad de “regular algunos puntos”. Sin embargo, “no se están generando los consensos para que estas leyes se aprueben”, advirtió, y es por eso que “hay temas que se están regulando de otra manera": a través de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o del Poder Ejecutivo Nacional. En suma, “el espacio que el Congreso no ocupa, lo ocupan otros actores que no deberían ser los que regulen derechos humanos básicos”, concluyó.

Más tarde, Valeria Milanés, Directora del área digital de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) destacó la importancia del Informe Anual de la Relatoría y del abordaje del derecho a la privacidad y la regulación de los datos personales.

En esta línea, Milanés explicó que la creciente presencia de tecnología en nuestras vidas ha dado lugar a un despliegue de prácticas ejecutadas por los Estados y por el sector privado que pone en riesgo la privacidad. En este sentido, según la directora de ADC, es necesario proteger a la privacidad no sólo como un espacio para el desarrollo propio, sino también para garantizar la libertad de expresión.

A su turno, Eleonora Rabinovich, Gerente de Políticas Públicas y Gobierno para el Cono Sur de Google, destacó que “para pensar regulaciones y políticas públicas de Internet es importante mantener la perspectiva multisectorial”, de modo que “todos los sectores que formamos parte del ecosistema de Internet puedan tener una participación activa en el debate para tomar decisiones adecuadas que tengan un correlato en una Internet libre, abierta e inclusiva”.

Respecto al Informe de la Relatoría, la representante de Google aseguró que el mismo “tiene unos estándares muy precisos sobre cómo proteger la libertad de expresión en el ámbito digital, siendo ésta un presupuesto para otros derechos”. Además, “el primer punto para una regulación que garantice una Internet libre, abierta e incluyente es entender cómo funciona”, agregó. De este modo, según Rabinovich, “no hay que trasladar la regulación de otros medios a Internet” porque es un medio diferente “y necesita políticas públicas diferentes”.

En referencia al debate por la responsabilidad de los intermediarios de Internet, la especialista expresó que los intermediarios “no deben ser responsabilizados por los contenidos y la actividad de los usuarios” y que debe existir una “prohibición clara de la responsabilidad objetiva”. También se refirió al llamado “derecho al olvido” y manifestó que “no hay derecho internacional de derechos humanos al derecho al olvido” y que su consagración podría presentar “riesgos para la circulación de informaciones en Internet”.

Rabinovich introdujo nuevos temas al debate: el principio de no discriminación y la necesidad de promover la alfabetización digital para que toda la población pueda aprovechar los beneficios de Internet destacando el compromiso de Google con los programas de capacitación digital.

 

 


Breves

Misiones

Fomento para las empresas. La Legislatura aprobó la adhesión de Misiones al Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, creado por la ley nacional que instituyó el Programa de Recuperación Productiva. La normativa...

Presupuesto 2018

Esta mañana los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, se presentaron a la reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para dar comienzo al debate del Presupuesto 2018.

Propuesta de modificación del Código Penal sobre instigación al suicidio y autolesión

El diputado Juan Fernando Brügge presentó un proyecto de Ley para modificar el art. 83 del Código Penal, sobre instigación al suicidio e incorporar el art. 94 ter sobre instigación a la autolesión.