Desde el Agora

Desafuero de De Vido

Con 176 votos a favor, una abstención y ningún voto negativo, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el desafuero del diputado del Frente Para la Victoria y ex ministro de Planificación, Julio Miguel De Vido.

Minutos antes de comenzar la sesión, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anunció que su bancada no participaría del debate y calificó al pedido de desafuero como “un plan de persecución de los opositores”. Finalmente, la decisión benefició al oficialismo, principal promotor del pedido de los jueces Claudio Bonadio y Luis Rodríguez, al facilitar la obtención de los dos tercios de votos requeridos para desaforar a De Vido.

El primero en tomar la palabra fue el diputado Pablo Tonelli (Unión PRO – Buenos Aires), quien fundó el pedido de desafuero en la necesidad de evitar que el ex ministro “obstaculice” la investigación en las causas por el presunto desvío de fondos destinados al Yacimiento Carbonífero Río Turbio y por irregularidades en la importación de gas licuado. Además, el diputado oficialista sentenció que “los fueros deben existir para proteger la tarea parlamentaria pero no para eludir la acción de la Justicia”.

Luego, Juan Fernando Brügge (UNA - Córdoba) y Graciela Camaño (UNA - Buenos Aires) expusieron la posición del bloque UNA. La diputada massista aseguró “vamos a votar convencidos de que vamos a hacer lo correcto”.

El encargado de cerrar el debate fue Mario Negri (UCR – Córdoba), presidente del interbloque Cambiemos, quien defendió la legalidad de la medida y pidió un reconocimiento a la diputada Elisa Carrió por haber denunciado oportunamente las irregularidades de la gestión del ex ministro.

 

Breves

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.

Reforma laboral

El proyecto de Ley no tendría lugar en el temario del eventual llamado a extraordinarias para febrero. Por el contrario, el oficialismo buscaría llevarlo al debate en el periodo ordinario de sesiones.

IPC Congreso

El IPC Congreso midió una inflación del 24,6% en todo 2017, según informó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a los bloques Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista.