Desde el Agora

Responsabilidad Penal Empresaria

Los diputados de las comisiones de Legislación Penal y Legislación General dictaminaron el proyecto de Ley tendiente a establecer un Régimen de Responsabilidad Penal para las personas jurídicas por delitos cometidos contra la Administración Pública y por cohecho transnacional venido en revisión del Senado.

El texto venido en revisión de la Cámara alta no estuvo exento de objeciones por parte del Frente Renovador y de algunos diputados kirchneristas. Por su parte, el Frente de Izquierda y la Izquierda Socialista manifestaron que no acompañarán el proyecto en el recinto. 
 
En representación del bloque Frente Renovador - UNA, Juan Brugge (UNA - Córdoba) adelantó que votarán a favor del proyecto, pero con disidencias parciales que darán a conocer en la sesión. Entre ellas, manifestó su disconformidad por la eliminación de la "imprescriptibilidad de los delitos por corrupción" que contemplaba la sanción de la Cámara de Diputados y por el cálculo del monto de la sanción, en tanto el nuevo texto toma como base la ganancia obtenida indebidamente y no los balances, como se propuso inicialmente.
 
Por su parte, Rodolfo Tailhade (FpV-PJ - Buenos Aires) calificó a las tres condiciones que establece el artículo 9 para conseguir la exención de la pena como "una válvula de escape al sistema de responsabilidad penal". Además, agregó que tampoco está de acuerdo con cómo quedó el primer artículo ni con el acuerdo de colaboración eficaz. Habiendo dicho esto, el diputado manifestó que su bloque (FpV-PJ) definirá en las próximas horas si acompaña o no el proyecto en el recinto.
 
Como vocero del Frente de Izquierda, el diputado Pablo López (FIT - Salta) comunicó que rechazarán la iniciativa y que, a pesar de los cambios impuestos en el Senado, el texto contiene "salvoconductos de las empresas para zafar de su responsabilidad". En la misma línea, el diputado Juan Carlos Giordano (PTS - Buenos Aires) aseguró que la Izquierda Socialista no acompañará el proyecto.
 
Se espera que el proyecto sea tratado en el día de mañana en el recinto y, de lograr los votos necesarios, se convierta en Ley. 
 

Breves

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.

Reforma laboral

El proyecto de Ley no tendría lugar en el temario del eventual llamado a extraordinarias para febrero. Por el contrario, el oficialismo buscaría llevarlo al debate en el periodo ordinario de sesiones.

IPC Congreso

El IPC Congreso midió una inflación del 24,6% en todo 2017, según informó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a los bloques Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista.