Desde el Agora

Presupuesto 2018: Legislatura Porteña

La Comisión de Asesoramiento Permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura Porteña se reunió para comenzar el estudio del proyecto de Ley de Presupuesto 2018.

A la reunión informativa, asistió el secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, Fernando Banegas, quien presentó los principales lineamientos de la Ley de Leyes.

Banegas comenzó su exposición refiriéndose al incremento del 10% respecto del presupuesto de este año, y aseguró que "habrá mejoras paulatinas en todos los sectores". Explicó que las Comunas tendrán un crecimiento presupuestario de $170 millones, es decir el 11% más; mientras que $2.920 millones irán destinados a las obras y urbanización de las villas.

En referencia a la problemática del déficit habitacional, el funcionario señaló que están comprometidos en ese sentido y detalló las obras que se están realizando en los barrios Rivadavia 1 y 2, Illia, 1-11-14 y La Boca, incluida la recuperación de la red pluvial. 

También se refirió al crecimiento en relación al acceso a la primera vivienda a través del programa Procrear y los microcréditos.

Con respecto a la Secretaría de Integración Social y Urbana, Benegas explicó que se están realizando las primeras intervenciones sobre las unidades funcionales y el mejoramiento de exteriores. También indicó que hay un potenciamiento en el Barrio 31 con tareas de acción y promoción social, obras en la Casa del Pueblo y de la Cultura, y que se prevé un mayor desarrollo económico y una vida comercial en crecimiento, además de que allí se encuentran instaladas las primeras oficinas del gobierno como un acontecimiento inédito.

En cuanto a la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de la que dependen 22 sedes y subsedes comunales, Benegas aseguró que "los trámites y servicios digitalizados están llevándose a cabo, y el plan de mejoras del sistema de salud continúa mejorando".

Terminada la exposición del funcionario, diputados de la oposición pidieron aclaraciones y otros efectuaron preguntas principalmente enfocadas en la reducción de presupuesto para el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), a la situación de los inquilinos y a la especificación de repartición de presupuesto para las nuevas viviendas y la urbanización de villas.

El funcionario explicó a los legisladores que el IVC ejecutó 5.400 millones de pesos de los 7.000 millones asignados a obras plurianuales y que el retraso se debió a los procesos participativos con los vecinos. En ese sentido, aclaró que muchas de esas obras pasaron al 2018.

 


Breves

Diputados se encamina a regular la responsabilidad de proveedores de Internet

La iniciativa cuenta con media sanción del Senado y establece que los prestadores del servicio de Internet no sean responsables por los contenidos generados por terceros, excepto cuando haya acciones judiciales específicas sobre publicaciones.

Obtuvo dictamen el proyecto sobre acoso sexual callejero

La iniciativa busca incorporar el término al Código Penal como delito contra la integridad sexual y establece fuertes multas a los agresores.

Macri logró firmar el pacto fiscal con todas las provincias, excepto San Luis

Mauricio Macri logró firmar este jueves el pacto fiscal con todas las provincias, excepto San Luis, que le allanará el camino hacia la aprobación del paquete de reformas que tratará el Congreso de aquí a fin de año.