Desde el Agora

Presupuesto 2018: Legislatura Porteña

La Comisión de Asesoramiento Permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura Porteña se reunió para comenzar el estudio del proyecto de Ley de Presupuesto 2018.

A la reunión informativa, asistió el secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, Fernando Banegas, quien presentó los principales lineamientos de la Ley de Leyes.

Banegas comenzó su exposición refiriéndose al incremento del 10% respecto del presupuesto de este año, y aseguró que "habrá mejoras paulatinas en todos los sectores". Explicó que las Comunas tendrán un crecimiento presupuestario de $170 millones, es decir el 11% más; mientras que $2.920 millones irán destinados a las obras y urbanización de las villas.

En referencia a la problemática del déficit habitacional, el funcionario señaló que están comprometidos en ese sentido y detalló las obras que se están realizando en los barrios Rivadavia 1 y 2, Illia, 1-11-14 y La Boca, incluida la recuperación de la red pluvial. 

También se refirió al crecimiento en relación al acceso a la primera vivienda a través del programa Procrear y los microcréditos.

Con respecto a la Secretaría de Integración Social y Urbana, Benegas explicó que se están realizando las primeras intervenciones sobre las unidades funcionales y el mejoramiento de exteriores. También indicó que hay un potenciamiento en el Barrio 31 con tareas de acción y promoción social, obras en la Casa del Pueblo y de la Cultura, y que se prevé un mayor desarrollo económico y una vida comercial en crecimiento, además de que allí se encuentran instaladas las primeras oficinas del gobierno como un acontecimiento inédito.

En cuanto a la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de la que dependen 22 sedes y subsedes comunales, Benegas aseguró que "los trámites y servicios digitalizados están llevándose a cabo, y el plan de mejoras del sistema de salud continúa mejorando".

Terminada la exposición del funcionario, diputados de la oposición pidieron aclaraciones y otros efectuaron preguntas principalmente enfocadas en la reducción de presupuesto para el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), a la situación de los inquilinos y a la especificación de repartición de presupuesto para las nuevas viviendas y la urbanización de villas.

El funcionario explicó a los legisladores que el IVC ejecutó 5.400 millones de pesos de los 7.000 millones asignados a obras plurianuales y que el retraso se debió a los procesos participativos con los vecinos. En ese sentido, aclaró que muchas de esas obras pasaron al 2018.

 


Breves

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.

Reforma laboral

El proyecto de Ley no tendría lugar en el temario del eventual llamado a extraordinarias para febrero. Por el contrario, el oficialismo buscaría llevarlo al debate en el periodo ordinario de sesiones.

IPC Congreso

El IPC Congreso midió una inflación del 24,6% en todo 2017, según informó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a los bloques Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista.