Desde el Agora

Responsabilidad Penal Empresaria tuvo sanción definitiva

Luego de que el interbloque Cambiemos lograra ayer martes 7 de noviembre, en el plenario de comisiones de Legislación Penal y de Legislación General de la Cámara de Diputados, firmar dictamen del proyecto venido en segunda revisión del Senado, hoy la Cámara Baja lo convirtió en Ley por 144 votos afirmativos, 6 negativos y 1 abstención.

La apertura del debate sobre la iniciativa, estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR - Jujuy), quien destacó que este proyecto “es muy importante”, ya que “veníamos arrastrando un incumplimiento de más de 16 años”. En ese sentido, aclaró que “no es que la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos esté reclamando, sino la forma en que la mayoría de los países están atacando la corrupción de personas jurídicas”. “Es un primer paso, pero tenemos que comenzar por algo. Después podremos mejorar en tema de delitos”, adelantó.

El titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, subrayó: “Creemos que tenemos que dar el paso para que la Ley sea vigente; es un primer paso”, y afirmó: “Es la mejor Ley para este momento. Hasta hoy, sólo personas físicas y humanas podían ser sancionadas. A partir de esta Ley, también podrán ser penadas  las personas jurídicas. Muchas empresas se enriquecieron”.

El diputado Guillermo Carmona (FPV - Mendoza) señaló que este proyecto podría denominarse Ley OCDE. Asimismo, sentenció que “es una norma que responde al pedido de la organización, que pone condiciones para el ingreso la implementación de políticas a los Estados que lo integran”.

En ese sentido, “el Gobierno nacional está interesado en participar muy rápidamente y la Organización reclama para el membrecía la implementación de políticas públicas y regulaciones”. Detalló que la reforma laboral, tributaria e institucional “son reformas OCDE”.

El legislador se mostró a favor de participar en organismos internacionales, pero “no estoy de acuerdo con que tengamos que cumplir con condiciones que van en contra las mayorías populares y de la soberanía argentina”.

El diputado Juan Fernando Brügge (Unidos por una Nueva Argentina - Córdoba) manifestó que “el texto no es tan bueno ni es tan malo”. Además, el texto del Senado “adolece de modificaciones e institutos que se eliminaron”.

En ese orden, aclaró: “Vamos a tener que modificar porque muchos aspectos no se podrán aplicar dada la realidad judicial”, y reclamó que “los delitos de corrupción deban ser imprescriptibles”.

Desde el partido Socialista, acompañaron la iniciativa, mientras que el Frente de Izquierda y los Trabajadores rechazaron el proyecto de ley, ya que “mantiene un salvataje para las empresas que se siguen beneficiando con la corrupción”, y “beneficia a los mismos grupos económicos”.

En tanto, el bloque oficialista Cambiemos destacó que se trata de una ley que tiene que ser vista como un primer paso para empezar a tener una regulación de la cual Argentina carecía desde hacía años. No obstante, aclaró que el bloque se encuentra dispuesto a hacerle las modificaciones necesarias en el futuro.

El proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresarial fue aprobado por 144 votos afirmativos, 6 negativos y 31 abstenciones correspondientes al Frente para la Victoria-PJ y un integrante del bloque Justicialista, el pampeano Gustavo Fernández Mendía

 


Breves

Diputados se encamina a regular la responsabilidad de proveedores de Internet

La iniciativa cuenta con media sanción del Senado y establece que los prestadores del servicio de Internet no sean responsables por los contenidos generados por terceros, excepto cuando haya acciones judiciales específicas sobre publicaciones.

Obtuvo dictamen el proyecto sobre acoso sexual callejero

La iniciativa busca incorporar el término al Código Penal como delito contra la integridad sexual y establece fuertes multas a los agresores.

Macri logró firmar el pacto fiscal con todas las provincias, excepto San Luis

Mauricio Macri logró firmar este jueves el pacto fiscal con todas las provincias, excepto San Luis, que le allanará el camino hacia la aprobación del paquete de reformas que tratará el Congreso de aquí a fin de año.