Desde el Agora

Comunidades indígenas

La Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad, con 215 votos, el proyecto que prorroga por cuatro años la denominada Ley de Tierras Indígenas, que vence el 13 de noviembre, con el fin de evitar los desalojos en las tierras que ocupan los pueblos originarios.

La ley 26.160, sancionada en 2006, declara -por el plazo de 4 años- la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada por ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas. De este modo, por el término de duración de la emergencia, queda suspendida la ejecución de sentencias de desalojos que tengan por objeto las tierras comprendidas.

El presidente de la comisión de Legislación Laboral, Daniel Lipovetzky, abrió el debate en el recinto destacando que los derechos de los pueblos originarios están consagrados por la Constitución Nacional. Asimismo señaló que la extensión de esta Ley es fundamental porque aun queda por relevar el 30 por ciento de las tierras de los pueblos originarios.

En tanto, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, señaló que esperan que esta prórroga se trate con seriedad para que finalmente se reconozcan los derechos de los pueblos originarios.

Por su parte, el diputado por el FpV-PJ, Juan Cabandie resaltó la importancia de la unanimidad lograda por los bloques y pidió al Gobierno que reglamente la Ley en forma rápida para que no haya ninguna topadora que vaya en contra de las tierras de los pueblos originarios.

Desde la izquierda, el diputado del Partido Obrero, Pablo López, señaló: La prórroga de esta ley es una conquista de los pueblos originarios que se han movilizado en todo el país por su derecho a la tierra y por la prórroga de la ley que los protege contra los desalojos.


Breves

Diputados se encamina a regular la responsabilidad de proveedores de Internet

La iniciativa cuenta con media sanción del Senado y establece que los prestadores del servicio de Internet no sean responsables por los contenidos generados por terceros, excepto cuando haya acciones judiciales específicas sobre publicaciones.

Obtuvo dictamen el proyecto sobre acoso sexual callejero

La iniciativa busca incorporar el término al Código Penal como delito contra la integridad sexual y establece fuertes multas a los agresores.

Macri logró firmar el pacto fiscal con todas las provincias, excepto San Luis

Mauricio Macri logró firmar este jueves el pacto fiscal con todas las provincias, excepto San Luis, que le allanará el camino hacia la aprobación del paquete de reformas que tratará el Congreso de aquí a fin de año.