Desde el Agora

Se dictaminó Mercado de Capitales

Las comisiones de Finanzas, de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunieron este jueves para continuar con el debate sobre el proyecto de Ley de Financiamiento Productivo (Mercado de Capitales), autoría del Poder Ejecutivo. Pasada media hora del horario de convocatoria y contando con el tercio de los miembros, el presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo (PRO-Buenos Aires), pasó el dictamen a la firma.

El diputado Guillermo Carmona (FPV-Mendoza) fue el primero en tomar la palabra e informó que su bloque presentaría un dictamen en minoría. Al respecto, argumentó que en tanto “no se vincule al mercado con la actividad productiva concreta será difícil que se logre el desarrollo del mercado de capitales”.

En cuanto a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Carmona sostuvo que “se limitan las facultades de regulación del organismo”, y preguntó: “Qué hace la CNV en función de proteger a los accionistas que generan actividades ilícitas en guaridas fiscales, que implican evasión fiscal y lavado de activos”.

Asimismo, advirtió que la iniciativa oficialista “generara un contexto complicado en nuestro país (…) es un proyecto que está en la misma línea de desregulación de los flujos de capital”.

En representación del Frente Renovador, el legislador Marco Lavagna (Buenos Aires) dijo que a pesar de “coincidir en general con el capítulo de las Pymes”, en su dictamen de minoría realizarán una serie de modificaciones, a saber:

-Créditos hipotecarios

Se agregará un apartado sobre cobertura de riesgos para el tomador de créditos hipotecarios.

-Banco Central

Se ampliará la facultad del Banco Central para que monitoree las reservas técnicas, a los fines de contar con fondos suficientes ante una eventual crisis económica.

-Programa de Inclusión Financiera

Se agregará un capítulo donde se insta al Ejecutivo a presentar un Programa de Inclusión Financiera -que deberá aprobar el Congreso- y tendrá como objetivo llegar a los que hoy están en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el diputado Axel Kicillof (FPV-Buenos Aires) resaltó que comparte el objetivo del proyecto respecto a “hacer de más amplio el acceso a los mercados de capitales”, pero aclaró que esta norma prevé “instrumentos de liberación y debilitamiento del mercado”.

Para culminar, el presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo, informó que el dictamen sería debatido el próximo miércoles 22 de noviembre.

www.buyreplicawatches.co.uk


Breves

Reducción de cargos políticos en la Legislatura porteña

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, anunció una reducción del 20 por ciento de los cargos políticos.

Presentaron un proyecto para remover a Zaffaroni de la CIDH

El diputado nacional Fernando Iglesias impulsó un proyecto de resolución para apartar al exintegrante de la Corte Suprema de la CIDH.

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.