Desde el Agora

Compre Argentino fue sancionado

La Cámara de Diputados aprobó por 188 votos afirmativos contra 4 negativos, el proyecto que establece un nuevo Régimen de Compras del Estado Nacional (Ley 25.551). En la votación en particular, el proyecto original fue modificado a pedido de la oposición y deberá ser considerado por el Senado.

El diputado justicialista Sergio Ziliotto (La Pampa), presidente de la comisión de Obras Públicas, comunicó que durante el debate en comisiones se resolvió mantener el 40% en cuanto a la participación del componente importado para que la denominación sea Bien Nacional, mientras que el proyecto original llevaba esa cifra al 50%.

También comento que, en cuanto a los sujetos alcanzados, el texto  incorporó a los entes públicos, los fideicomisos, el Poder Legislativo, el Judicial, el Ministerio Público Fiscal y CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Por otro lado, aseveró que en aquellas compras menores a los 20 millones de pesos, cuando se igualen ofertas con las grandes empresas, las PyMEs también serán beneficiarias, y gozarán de una reserva de mercado exclusiva del 25%.

Asimismo, se crea un “Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores”, cuyo objetivo principal será “desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva”. 

Mientras tanto, Los diputados Axel Kicillof,  Pablo Kosiner (Justicialista – Salta)  y José Ignacio De Mendiguren (FUNA – Buenos Aires) dieron el visto bueno al texto, aunque Kicillof aseguró que la producción industrial cayó un 4,1% en el año 2016, fundamentaron su apoyo al proyecto, pero concentraron sus discursos en fuertes críticas al modelo productivo de Cambiemos; mientras que Kosiner señaló que “No sólo buscamos acomodar la situación de las PyMEs, sino también de las economías regionales, evitando que grandes empresas se hagan dueñas de las licitaciones que podrían permitir el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas locales”.  De Mendiguren que para que funcione se necesita una decisión política, agregando: “¿Lo que piensa el Ministerio de Producción es lo que piensa el Gobierno? ¿Es lo que piensa el Banco Central?”.

El proyecto fue aprobado por 196 votos afirmativos y 4 negativos, comunicándose al Senado para su revisión.


Breves

Reducción de cargos políticos en la Legislatura porteña

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, anunció una reducción del 20 por ciento de los cargos políticos.

Presentaron un proyecto para remover a Zaffaroni de la CIDH

El diputado nacional Fernando Iglesias impulsó un proyecto de resolución para apartar al exintegrante de la Corte Suprema de la CIDH.

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.