Desde el Agora

Mercado de capitales aprobado

En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 136 votos afirmativos contra 65 negativos, el proyecto de ley de Financiamiento Productivo, que busca reformar la ley de mercado de capitales. A pedido de la oposición, el oficialismo accedió a cambios al proyecto original que fueron aprobados en la votación en particular.

Al momento del tratamiento del proyecto que modifica la Ley de Mercado de Capitales, el presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo (PRO – Buenos Aires), sostuvo que el proyecto apunta a lograr el desarrollo de un mercado de capitales moderno y transparente “con más inversores y empresas que busquen financiamiento, proteger a todos los inversores, en particular a los accionistas minoritarios”. “Alentar la integración de los distintos mercados del país, e impulsar el crédito hipotecario”, agregó.

Para apoyar a las MyPyMEs, se implementarán las “facturas de crédito electrónicas” en todas las operaciones comerciales en las que una micro, pequeña o mediana empresa esté obligada a emitir comprobantes electrónicos originales (factura o recibo) a una empresa grande, conforme las reglamentaciones de la AFIP.

Además, se permitirá la utilización del Pagaré y la creación de fondos de capital emprendedor, de capital privado y fondos de préstamos PyMEs.

Aseguró que el mercado de capitales de Argentina es el menos desarrollado de la región y que “el nivel de crédito es un tercio del promedio regional”, siendo “las principales víctimas son las PyMEs, que no tienen acceso a ningún mercado de mediano o largo plazo para crecer”.

Por su parte, Axel Kicillof amenazó que “bajo la máscara de un proyecto para beneficiar a las PyMEs, se trafican modificaciones que no van a tener otro resultado que la desregulación de los mercados financieros en Argentina”. A su vez comentó que se cierran PyMEs todos los días.

Por su parte Marco Lavagna, fue quien comunicó los cambios a realizarse, sin dejar de mencionar que algunos aspectos del proyecto deberían discutirse junto con la reforma tributaria.  

Entre las modificaciones aceptadas por el pleno,  resalta la obligación para otorgar comprobantes electrónicos como optativa entre MiPyMEs. Asimismo, se podrá disponer la implementación de un registro de facturas para las anteriores.

Por otro lado, se modificó el plazo reduciéndolo a 15 días, para que la factura electrónica se transforme en título ejecutivo.

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Mercado de Capitales específicamente, se ha incluido un inciso que insta a propender a la inclusión financiera; se suma a los impedimentos para ser director de la Comisión Nacional de valores la acreditación de requisitos para ejercer el puesto a tal fin, así como también se modifica el plazo de 6 meses a 2 años como impedimento de ejercer actividad remunerada para cuyos directivos hayan ocupado cargos en entidades sujetas a contralor para pasar a ser controladas.

En los Fondos de Garantía se eliminó la posibilidad de que la CNV pueda establecer excepciones de la obligatoriedad de promover una oferta pública de adquisición.

Además, se ha incorporado un artículo que permite a la CNV a comerciar los certificados de oferta pública; y también un título que insta al Poder Ejecutivo Nacional a fomentar la inclusión financiera siendo el Ministerio de Finanzas la autoridad de aplicación. Por otro lado, se incorpora un apartado donde conminan al PEN a hacer efectiva, luego de los 90 días de promulgación de la Ley en trámite, la implementación del cheque electrónico.

A la hora de la votación, Cambiemos contó con respaldo del Frente Renovador y del bloque Justicialista con 163 votos afirmativos y el rechazo del Frente para la Victoria-PJ con 65 votos negativos, comunicándose al Senado para su revisión.


Breves

Cambiemos decidió no convocar a sesión especial este miércoles en Diputados

Si bien se estimaba que el oficialismo citara al recinto, la desaparición del submarino ARA San Juan y la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi (Río Negro) fueron los factores clave para dar marcha atrás.

Acuerdo de asociación interregional Mercosur - UE

En el marco de la reunión plenaria de las comisiones de Industria y Comercio, Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores y Culto, el sector productivo expuso su punto de vista acerca de las Negociaciones para un Acuerdo entre el Mercosur y la UE.

La sesión solicitada por el interbloque FpV-PJ no obtuvo quórum este miércoles

El interbloque FPV-PJ de Diputados no logró reunir el quórum necesario para la sesión especial pedida este jueves, con la intención de tratar el pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.