Desde el Agora

Media sanción para Defensa de la Competencia

En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 140 votos afirmativos, contra 72 negativos, el proyecto que establece la reforma de la ley de defensa de la competencia. La iniciativa fue modificada en la votación en particular, donde el oficialismo aceptó cambios al proyecto original pedidos por la oposición. Ahora el texto será girado al Senado para su debate.

Al momento de comenzar con el estudio del proyecto de Ley que tiene que ver con evitar y sancionar la carterización y que para ello prevé la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia, la diputada Maria Liliana Schwindt (FUNA – Buenas Aires), presidente de la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, cabecera del tratamiento del texto, comentó que “tenemos la oportunidad de hacer y brindar una herramienta para hacer. Si queremos una Argentina de competencia esta Ley lo va a permitir” para que actúe, controle, sancione y observe las conductas de los empresarios por las conductas que vienen en desmedro de consumidores y usuarios. “Creo que esto va a ser un gran beneficio para que realmente exista la competencia en nuestro país”, agregó.

En contrario, el kirchnerista Juan Cabandié (Ciudad de Buenos Aires) cuestionó la excesiva autoridad que va a ejercer el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, que se crea mediante la Ley; también señaló la inconstitucionalidad que resulta de aplicar normativas en materia penal por los tres jueces de la Cámara Nacional de Apelación Civil. Por su parte, su compañero de bloque, Máximo Kirchner (Santa Cruz) reconoció el error de su padre al momento de permitir la fusión de Multicanal con Cablevisión, cuestionando la concentración de medios, especialmente  del Grupo Clarín. Acto seguido, Axel Kicillof (FpV – PJ – Ciudad de Buenos Aires) remarcó que, desde que asumió el gobierno de Cambiemos “no ha dejado de generar políticas adversas a la competencia”. Denunció  que se “retiraron todos los elementos que tenía el Estado para controlar” como el programa de Precios Cuidados.

En respuesta a Kirchner, Graciela Camaño (FUNA – Buenos Aires) destacó que el gobierno anterior tampoco promovió la competencia entre privados, aseverando que  “con el dinero de los contribuyentes argentinos hizo el monopolio de medios K que implosionó”.

A su turno, el diputado Marco Lavagna (FUNA – Ciudad de Buenos Aires) solicitó incluir dentro del proyecto varios artículos sobre el fomento de la competencia minorista o  Ley de góndolas, que aceptaron en el tratamiento en particular, creándose entonces la Comisión Redactora del Comercio Minorista.

También se aprobó que la Oficina Anticorrupción realice un informe previo sobre los candidatos a ocupar los puestos del Tribunal, que la reelección de los integrantes del Tribunal sea por única vez y que los mecanismos para los trámites que dispone la autoridad sean por medios electrónicos,  entre otros.  En tanto, se rechazó el planteo del oficialista Daniel Lipovetzky (Buenos Aires) para que los integrantes sean de profesión abogados.

El proyecto recibió sanción de la Cámara de Diputados por 140 votos afirmativos y 72 negativos, comunicándose al Senado para su revisión.


Breves

Cambiemos decidió no convocar a sesión especial este miércoles en Diputados

Si bien se estimaba que el oficialismo citara al recinto, la desaparición del submarino ARA San Juan y la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi (Río Negro) fueron los factores clave para dar marcha atrás.

Acuerdo de asociación interregional Mercosur - UE

En el marco de la reunión plenaria de las comisiones de Industria y Comercio, Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores y Culto, el sector productivo expuso su punto de vista acerca de las Negociaciones para un Acuerdo entre el Mercosur y la UE.

La sesión solicitada por el interbloque FpV-PJ no obtuvo quórum este miércoles

El interbloque FPV-PJ de Diputados no logró reunir el quórum necesario para la sesión especial pedida este jueves, con la intención de tratar el pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.