Desde el Agora

La Legislatura Porteña aprobó el Presupuesto 2018

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura Porteña sancionó el Presupuesto para el próximo año con 32 votos a favor, 13 en contra y 14 abstenciones.

La medida, cuyo plan de gastos asciende a los 222.383 millones de pesos, fue acompañada por el PRO, Coalición Cívica ARI (CCARI), Confianza Pública; rechazada por FPV, Corriente Nacional por la Militancia, Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad, mientras que se abstuvieron el Partido Socialista, Suma+, Movimiento Ciudadano, Partido Socialista Auténtico (PSA).

Para iniciar el debate, el presidente del bloque Pro, Francisco Quintana, aseguró: “Estamos satisfechos con el contenido del Presupuesto para el 2018, creemos que es equilibrado, que vuelve a destinar la mayoría de los recursos a áreas sociales tales como educación, salud y a Desarrollo Social”, y remarcó que “en línea con el pedido del Gobierno Nacional, nosotros creemos que la Ciudad tiene que dar el ejemplo bajando la carga tributaria y permitiendo mejores condiciones de inversión para el sector privado”.

Al respecto, Roy Cortina (PS) argumentó la abstención: “Las partidas presupuestarias para la educación inicial caen 8 puntos, al igual que los presupuestos para seguridad, salud, entre otros”, señaló y reconoció que “por primera vez en mucho tiempo el Presupuesto 2018 no incorpora déficit económico y financiero”.

Por su parte el presidente del PSA, Adrián Camps, afirmó que “en general todos estos presupuestos de los últimos años adolecen de un mismo problema: si se subestiman determinadas variables como por ejemplo la inflación, y después la recaudación es superior y hay que hacer ajustes a mitad de año, fundamentalmente en lo que respecta al salario de los trabajadores” y consideró que el Presupuesto 2018 “no refleja la realidad de la Ciudad, tiene puntos muy preocupantes y hacen que estemos permanentemente contrayendo deuda”.

En tanto, el legislador Javier Andrade (FPV) indicó que “el Presupuesto no cumple con las variables macroeconómicas a tener en cuenta para elaborar una Ley de Leyes acorde a la situación económica de la población para el 2018, están elaborando una norma con una tasa de inflación del 12 por ciento mientras se está aumentando a un 100% el transporte público, un 50% los servicios de gas, luz y agua”.

La presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, subrayó que “es muy difícil poder sacar una conclusión sobre que significa el presupuesto presentado, ya que suele tener muchas inconsistencias”, y subrayó que “no podemos definir metas físicas” por eso “esperamos que el año que viene tengamos un ordenamiento mayor para poder trabajar la ley tarifaria y la ley fiscal”.


Breves

Cambiemos decidió no convocar a sesión especial este miércoles en Diputados

Si bien se estimaba que el oficialismo citara al recinto, la desaparición del submarino ARA San Juan y la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi (Río Negro) fueron los factores clave para dar marcha atrás.

Acuerdo de asociación interregional Mercosur - UE

En el marco de la reunión plenaria de las comisiones de Industria y Comercio, Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores y Culto, el sector productivo expuso su punto de vista acerca de las Negociaciones para un Acuerdo entre el Mercosur y la UE.

La sesión solicitada por el interbloque FpV-PJ no obtuvo quórum este miércoles

El interbloque FPV-PJ de Diputados no logró reunir el quórum necesario para la sesión especial pedida este jueves, con la intención de tratar el pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.