Desde el Agora

Reforma tributaria

De acuerdo a lo previsto, el martes 12 de diciembre los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda continuaron el debate sobre el proyecto de Reforma Tributaria enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo. Finalmente, el oficialismo pasó a la firma el dictamen de mayoría.

En primer lugar, el diputado Luciano Laspina (Unión Pro – Santa Fe), quien preside la Comisión, compartió las modificaciones que se hicieron al proyecto original a partir de las propuestas que realizaron el resto de los bloques en el día de ayer.

Por pedido del diputado Bossio se estableció la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs. En lo que refiere a impuestos internos, si bien en un principio se iba a dar marcha atrás con el aumento a las cervezas, este martes se decidió mantener la propuesta original: se llevará la alícuota del 8% actual al 17%.

Respecto de las bebidas azucaradas se configuró un nuevo esquema para el gravamen: habrá un mínimo no imponible de 40 gramos por litro para las bebidas azucaradas con cualquier tipo de endulzante; y una vez que el contenido supere los 40 gramos, se comenzará a pagar 3,4 centavos por gramo. En tanto, el mínimo no imponible será a partir de los 50 gramos para las bebidas que estén endulzadas en con un 20% con jugos naturales por litro. Según Laspina, la medida es un “incentivo para reducir el contenido de azúcar de los productos”.

Para el tabaco se subió el impuesto mínimo que estaba originalmente en 22 pesos por atado de cigarrillos a 25 pesos -originalmente se quería llevar a 28-, y la alícuota se redujo del 75 al 73 por ciento -en el proyecto del Ejecutivo planteaba 70-. Según Laspina se han incorporado “herramientas muy fuertes de fiscalización” para “reducir la evasión y el contrabando que sucede cuando hay una carga tributaria tan alta”.

Por otro lado, las carnes de pollo y cerdo tendrán una disminución de la alícuota del IVA: pasarán del 21% al 10,5%, equiparándose con la carne vacuna.

En relación al impuesto sobre el combustible y al dióxido de carbono, se exceptúa al gas “por ser la energía renovable más limpia que tenemos”. La norma establece que los biocombustibles en su estado puro no resultan alcanzados. Por otro lado, la Ley faculta al Poder Ejecutivo a aumentar hasta en un 25% y a disminuir hasta en un 10% los montos de impuestos cuando así lo aconseje el desarrollo de la política económica y/o energética.

Además, según explicó Laspina, el oficialismo revisó el planteo del diputado Bossio, quien había problematizado el hecho de que los contribuyentes que cometían un error no voluntario no podían presentarse ante la AFIP para corregir sus declaraciones sin ser susceptibles de una acción penal por parte del organismo. El diputado oficialista aseguró que “se ha incorporado, como fórmula de consenso, darle una dispensa a la AFIP para no proseguir con la acción (penal) cuando así lo considere”.

En la Ley de reforma del sistema tributario se incorporará la iniciativa de Revalúo Contable e Impositivo, que había ingresado por separado pero estaba dentro del paquete enviado por el Gobierno, comunicó el presidente de la Comisión.

Finalizada la exposición de Laspina y abierto el debate, el diputado Borsani (UCR – Mendoza) fue el primero en tomar la palabra. “Vemos con beneplácito que nuestro planteo de armonizar alícuotas de las carnes esté incluido”, expresó. Según el legislador mendocino “se ha trabajado muy productivamente para incorporar muchas de las inquietudes y propuestas de los diputados para mejorar el proyecto”.

El diputado Guillermo Carmona (UCR – Mendoza) expresó su descontento por la modificación de la Ley de Impuestos Internos en relación a las bebidas analcohólicas: “se está poniendo en el mismo carácter a las bebidas edulcoradas con azúcares respecto del jarabe de maíz. El tratamiento no puede ser el mismo. El jarabe de maíz ha sido categóricamente calificado como un producto perjudicial para la salud, como un veneno. Vamos a pedir (…) que hagan un tratamiento diferenciado de las azúcares”. En respuesta, Laspina aseguró que “el Ministerio de Salud ha estado de acuerdo con el proyecto que envió el Poder Ejecutivo”.

Luego, Axel Kicillof (FpV-PJ – CABA) expresó: “Van a proponerle al Congreso de la Nación que apruebe una reforma cuyos efectos desconocemos. Este congreso ha decidido cambiar los impuestos de la República a ciegas. Sabemos que éstas reformas estuvieron guardadas en un cajón hasta después de las elecciones”. En corolario con lo expuesto, el diputado kirchnerista adelantó que su bloque rechazará la iniciativa en el recinto: “Nuestro bloque no va a acompañar este paquetazo de leyes que es en contra de los que menos tienen”.

Kicillof insistió en que “Argentina no tiene una elevada carga tributaria para su PBI” y que la reforma “no tocó ninguno de los impuestos que afectan a los sectores populares”. En relación con el desempleo, el diputado sostuvo que las empresas “no van a emplear más porque están echando y no tienen a quién vender”. “Lo sacan del bolsillo de los jubilados y se va en 10 minutos por la canaleta de la deuda externa”, increpó el ex ministro.

El presidente de la Comisión aclaró que el país tiene “tiene mucha presión tributaria a las compañías”, y ejemplificó sobre el Impuesto al Cheque e ingresos brutos, que constituyen la herramienta más brutal en la producción nacional, que no la tienen los productos que ingresan del exterior. Laspina afirmó que se trata de una reforma progresiva, que incentiva reinversión y creación de empleo.

A su turno, el legislador Daniel Lipovetzky (Unión PRO - Buenos Aires) remarcó que 3 de cada 10 trabajadores están en negro. “Tenemos que pensar cómo hacemos para generar empleo en el país. Estas iniciativas son un aporte para ello”, indicó.

Luego, el diputado Carlos Castagneto (FPV-Buenos Aires) cuestionó la quita del impuesto al celular: “Es un tributo a las grandes empresas para sostener el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), que da resultado en cuanto a las políticas deportivas; no interpreto cuál es la idea política de sacar este impuesto a las multinacionales”. Laspina aclaró que se sube de 4 a 5% el impuesto, por lo que “no hay una baja”. Además, los fondos asignados “garantizan la movilidad en el tiempo y se discutieron con ENARD”. 

Más tarde tomó la palabra el diputado socialista, Nicolás del Caño (FIT – Buenos Aires), quien cuestionó al oficialismo por no haber incorporado en la Reforma la eximición del pago de Ganancias para la cuarta categoría de trabajadores en convenio, pese haber sido una promesa de campaña del presidente Mauricio Macri en las elecciones del 2015. “En la campaña del 2015 el Gobierno dijo que los trabajadores no iban a pagar más Ganancias. Ahora los trabajadores no solo siguen pagando, sino que hay más trabajadores que pagan Ganancias y encima también pagan Ganancias en el aguinaldo.” Laspina respondió que “no hay ningún cambio en el tratamiento impositivo del aguinaldo”.

Por su parte, Diego Bossio (Justicialista – Buenos Aires) aseguró que la reforma tributaria “queda a mitad de camino” porque “no va a haber una reconstrucción del sistema económico o productivo”. Sin embargo, según el ex titular de ANSES “o no hacemos nada o nos sentamos a trabajar para resolver cuestiones puntuales”. 

Alejandro Grandinetti (UNA - Santa Fe) volvió a cuestionar la reforma por la incorporación al impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales, pero destacó que los servicios digitales paguen IVA. De todas formas, el diputado adelantó que presentarán un dictamen en minoría.

Hugo Marcucci (UCR – Santa Fe) calificó al impuesto que recae sobre la cerveza como una “irracionalidad”. “La OMS recomienda que el aumento y la proporcionalidad en ese aumento del impuesto interno al alcohol sea en nivel de los grados de alcohol. El consumo problemático de alcohol tiene que ser combatido con otro tipo de políticas. Si lo que buscamos es torcer la voluntad del consumidor esto es bastante arbitrario”, agregó. En la misma línea, Luis Contigiani (Partido Socialista – Santa Fe) sostuvo que “es un despropósito plantear un impuesto al 17% a la industria de la cerveza. No tiene base científica”.

Luego, Silvina Frana (FpV-PJ – Santa Fe) planteó que la modificación del sistema tributario debería haber sido discutido en la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria y apreció al debate como “poco serio”. En relación al espíritu de la reforma especuló que “tiene que ver con una necesidad inmediata de cubrir déficit fiscal por endeudamiento y porque no se puede demostrar que la economía mejora”.

El diputado Martín Lousteau (Evolución Radical – CABA) sostuvo que la Reforma Tributaria es un “instrumento chiquito para resolver los problemas de la Argentina” porque “no le podemos pedir a un instrumento que resuelva el problema de empleo o la reducción de la pobreza”. Sin embargo, distinguió que el proyecto tiene “elementos interesantes”, pese a que no se sepa con certeza cómo van a impactar. Además explicó que el sistema tributario actual “nos desborda” e impide que podamos producir. Asimismo, según el economista, “solventamos a un Estado que no rinde lo que debería rendir”. Pese a su voluntad de continuar con la discusión, el jefe del bloque Social Demócrata acompañará el dictamen de mayoría.

Finalmente, Laspina comunicó que el dictamen de mayoría “está siendo modificado por los debates que hemos tenido en esta sesión” y que pasará a la firma. Respecto a los dictámenes de minoría “tendrán tiempo hasta mañana a las 12 del mediodía para presentarlos”.


Breves

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.

Reforma laboral

El proyecto de Ley no tendría lugar en el temario del eventual llamado a extraordinarias para febrero. Por el contrario, el oficialismo buscaría llevarlo al debate en el periodo ordinario de sesiones.

IPC Congreso

El IPC Congreso midió una inflación del 24,6% en todo 2017, según informó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a los bloques Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista.