Desde el Agora

Reforma previsional

Las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunieron en plenaria para tratar el proyecto de Ley en revisión, autoría del Poder Ejecutivo, por el cual se modifica el índice de movilidad jubilatoria.

Sobre 80 integrantes de las comisiones, el oficialismo logró dictamen con 39 firmas, sumando el apoyo de los diputados Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico-Santiago del Estero) y cuatro miembros del interbloque Argentina Federal: José “Mellizo” Orellana (Tucumán), Jorge Franco (Misiones), Paulo Cassinerio (Córdoba) y Juan Mosqueda (Chaco).

Al encuentro, fueron invitados los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.   

En medio de un acalorado debate, se hicieron presentes jubilados y dirigentes sindicales (gremios de ANSES, CTERA, bancarios, entre otros), quienes manifestaron su rechazo a la iniciativa.  

El encargado de abrir la reunión fue Triaca quien expresó que “el acuerdo político ratificado por 23 de 24 gobernaciones y los actores políticos del senado que votaron el proyecto entendieron que es parte del ordenamiento del sistema previsional”.

El funcionario sostuvo que “el empleo asalariado en el sector privado se mantiene igual en los últimos años y no hubo gran variación”, por lo que “ésto muestra uno de los grandes problemas que tiene la economía”, con “un nivel de crecimiento estancado”.

Triaca fundamentó la propuesta hablando de la sustentabilidad del sistema previsional, “no sólo mirando esta generación sino las generaciones futuras”.  

El ministro explicó que, para analizar el diagnóstico del sistema, “hay que ver el nivel de altas”. En ese sentido, destacó la necesidad de  “analizar la informalidad laboral que es parte de la organización previsional”, y especificó que “quienes realizaron 30 años de aportes suman un total de 1.800.000 de personas, mientras que el ingreso por moratoria incorporó a más de 3.000.000 de trabajadores”. De ese modo, “existen sólo un 40% de aportantes”, por lo que “es un sistema sin sustento”.  

“Nos vemos obligados a realizar un cambio en la forma de movilidad. Tenemos que brindarle previsibilidad a los jubilados” a partir de “un sistema que no sólo lleve a una actualización trimestral y estar más cerca de las variaciones de precios”, sino también “la variación de salario que refleja el Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)”. Además, “les damos una garantía a aquellos que aportaron por 30 años y se otorga al trabajador la posibilidad de seguir pasada la edad jubilatoria”, agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, detalló que en Presupuesto 2018 “incorpora la previsión de gastos en jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo (…) ya tenemos establecida una partida que crece un 22% en relación con este año, y supera en un 6% a la previsión de inflación del promedio de analistas de encuestas que responden al Banco Cental. Habría una mejora en la jubilación que se suma a los tres puntos porcentuales que tuvieron en 2017”.

“Estamos protegiendo los recursos con una fórmula que escinde la recaudación tributaria del pago de la jubilación. Nosotros prevemos una mejora real de entre 5 al 6 por ciento”, aclaró.

Qué dijeron los gremios

En representación de los sectores sindicales, el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, pidió a los diputados que “no voten esta ley, que no realicen un saqueo al bolsillo de los jubilados (…) el nuevo cálculo afectará entre un 7 y 8 por ciento el nivel de ingreso. Avanzar en esta ley que regula para atrás hace retroceder en seguridad jurídica. No se trata de un ahorro del Estado, sino de transferencia, para potenciar otras áreas. Lo hace para que el sector empresario deje de pagar impuestos en Argentina”, denunció

A su turno, el secretario General de Trabajadores de ANSES, Leandro Fabre, recordó que “(desde Cambiemos) recibieron un sistema previsional y social funcionando, y la prueba más clara es que se transfirieron más de 60 mil millones de dólares a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”, y añadió: “hoy ANSES sigue teniendo más dinero que el Banco Central”, a lo que preguntó: “¿dónde está la falta de sustentabilidad?”

“Nos sacaron diferentes impuestos que financiaban a ANSES, por ejemplo, el impuesto al tabaco (…) ahora no sabemos a dónde van (…) seguramente a las empresas amigas de este gobierno. Después sacaron el impuesto a la minería”, recordó.

El turno de los diputados

Ante los disturbios en la sesión de las comisiones, el presidente de la Comisión de Previsión, Eduardo Amadeo (Cambiemos-Buenos Aires) expresó: “Esto no es el palco de Plaza de Mayo, es el Congreso de la Nación”, al tiempo que el jefe de la bancada oficialista, Nicolás Massot (Córdoba) denunció que “las jubilaciones se han pagado con una máquina de hacer billetes o con la toma de deuda permanente”.

La diputada del FPV, Lucila De Ponti (Santa Fe) se manifestó en contra de la Reforma, ya que los actores sociales “serán perjudicados”, y denunció que la iniciativa se trata “de forma exprés para recortar derechos”.

Dujovne respondió que “Argentina necesita una fórmula que proteja el valor real de las jubilaciones. El cálculo actual genera problemas en los años que existe aceleración inflacionaria”.

La diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda (Buenos Aires) preguntó de cuánto sería el aumento si se aplica la formula actual o si se utiliza la propuesta del oficialismo. “Lo que están haciendo el proponerle a Congreso que le paguemos menos a los jubilados y a los niños, los sectores más vulnerables de este país, para saldar la deuda que uds. tienen –haciendo referencia al Gobierno- (…) Le garantizan al FMI lo que pidió en 2016. La corrupción es un delito pero la evasión fiscal también”, aseveró en relación con la polémica de las empresas offshore.

Dujovne manifestó que “Argentina no tienen ningún programa con el FMI”. En relación con la fórmula, “puedo decir que con la derogación del art. 104, el cálculo actual generaría un aumento cercano al 0% en las jubilaciones, situación que no va a ocurrir porque estamos implementando otro cómputo”.

La diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis (Buenos Aires), advirtió que en el proyecto, “se reduce a los que tienen 30 años de aportes”, y preguntó: “¿por qué dejan fuera a los de moratoria o a esa persona que no eligió morirse y que tiene los aportes pero como es pensión no cobra la Prestación Básica Universal (PBU)?”

En ese sentido, remarcó: “Dado que dicen que la fórmula no es previsible para el aumento de los jubilados y como la Reforma Tributaria se terminaría de implementar en cinco años, hagamos esta modificación al sistema previsional después, cuando haya previsibilidad”.

La diputada recordó que, en mayo de 2017, el bloque del Frente Renovador UNA presentó un proyecto de Ley que establecía la aplicación del cálculo actual y, a fin de año, la fórmula gatillo si la inflación subía.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (Cambiemos-Santa Fe), indicó: “No estamos discutiendo el nivel de la jubilación sino la manera en que se actualiza. El esquema de jubilaciones responde a una fórmula, y esa fórmula responde a la vida activa del trabajador que, en Argentina, computa los últimos diez años”.

Además, hizo referencia al 30% de participación de salarios que propuso el PJ cuando el proyecto se trató en el Senado.

En ese orden, dijo: “a medida que los salarios crezcan por encima de la inflación, los jubilados que trabajaron en una economía relativamente más pobre serán no sólo participes de mantener su poder adquisitivo sino del crecimiento de la economía”.

El legislador aclaró que el nivel de las jubilaciones “se debe discutir en el marco de una Comisión de Presupuesto y, eventualmente, en una discusión presupuestaria o de una reforma previsional en el sentido amplio que aborde qué impuestos se cobrarán y a quiénes se aplicarán”.

“La pregunta es de donde salen los recursos. Discutamos cómo hacemos para pagar mejores jubilaciones y hacer sustentable el sistema previsional. Hay que dar el gran debate de la Reforma Previsional para saber con qué vamos a solventar”, señaló Laspina.  

El diputado Pablo Carro (FPV-Córdoba) apuntó que “los sectores más vulnerables de esta sociedad están siendo perjudicados para resolver el problema del reclamo de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires –María Eugenia Vidal- y el Acuerdo Fiscal de los gobernadores”.

Cabe recordar que la Reforma Previsional obtuvo media sanción en el Senado el pasado 29 de noviembre y se espera su tratamiento en Diputados la semana próxima.

 


Breves

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.

Reforma laboral

El proyecto de Ley no tendría lugar en el temario del eventual llamado a extraordinarias para febrero. Por el contrario, el oficialismo buscaría llevarlo al debate en el periodo ordinario de sesiones.

IPC Congreso

El IPC Congreso midió una inflación del 24,6% en todo 2017, según informó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a los bloques Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista.