Desde el Agora

Media sanción para Reforma Tributaria

El 19 de diciembre, la Cámara baja retomó el cuarto intermedio del día anterior y dio media sanción al proyecto de Ley de Reforma Tributaria por 146 votos afirmativos, 77 negativos y 18 abstenciones.

El miembro informante del oficialismo, Luciano Laspina (Unión Pro – CABA) anunció que “estamos ante la reforma más ambiciosa y profunda que se ha hecho en las últimas décadas”. Luego volvió a referirse al “elevado déficit” que debe afrontar el Estado y que constituye un “delicado” punto de partida.

En el mismo sentido, según el econimista, el sistema tributario vigente se caracteriza por “una elevada carga de impuestos al trabajo”, “una elevada presencia de impuestos distorsivos” y “una elevada carga para la reinversión de utilidades”.

En virtud de lo expuesto, Laspina informó que el oficialismo pretende reducir gradualmente la carga impositiva para incentivar la inversión, la reinversión de utilidades, la creación de empleo, mejorar la competitividad del país y mejorar la equidad y eficiencia del sistema tributario.

En particular, el diputado se refirió a la “devolución anticipada de saldos a favor del IVA por inversiones que hagan las compañías” y explicó que es un “nuevo régimen que reduce el costo financiero de los proyectos al devolverle el IVA a quienes no lo hayan recuperado en el lapso de 6 meses”. Respecto a la creación de un mínimo no imponible para las contribuciones patronales, Laspina aseguró que tendrá por efecto el aumento del empleo formal.

Para persuadir al recinto de la conveniencia de la reforma, el miembro informante también mencionó otros puntos de la iniciativa: la incorporación del impuesto a la renta financiera, la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles, la modificación de los impuestos internos, la ampliación de la base del IVA para servicios digitales prestados por empresas del exterior, etc.

Según cálculos preliminares del Ministerio de Hacienda, la carga impositiva bajará 1,5 puntos del PBI durante los próximos 5 años.

En clara oposición, Axel Kicillof (FpV-PJ – CABA) denunció que la reforma “le perdona impuestos a los que más ganan e intenta trasladar la carga tributaria a los consumidores y a los pobres”. El miembro informante del interbloque FpV-PJ advirtió que la reforma “no tiene componentes nuevos” porque “es una reforma neoliberal (…) y la mayor parte de estas ideas se probaron en los '90”.

En respuesta a Laspina, Kicillof aseguró que el Gobierno redujo la presión tributaria en dos puntos del PBI porque bajó “los impuestos a las mineras, a los grandes patrimonios, y con la amnistía a los evasores” a través del blanqueo.

Respecto al mínimo no imponible para contribuciones patronales que crea la Ley, Kicillof argumentó que “las contribuciones patronales son un salario diferido de los trabajadores”, de modo que “se están metiendo de nuevo con el bolsillo de los trabajadores (…) con la excusa de generar empleo”. Además el legislador sostuvo que las Pymes ahorran “300 mangos por trabajador”, por lo cual no hay incentivo suficiente para contratar más empleados.

El ex ministro de Economía anunció que “van a quebrar el sistema jubilatorio” y “después van a decir que fue la pesada herencia”, pero cuando recibieron Anses “había superávit”. También aseguró que la Ley elimina los incentivos para la radicación de empresas en el interior “al unificar el sistema tributario en todas las provincias”.

Por su parte, Marco Lavagna (FUNA – CABA) consideró que la iniciativa “no trabaja sobre el fondo de la cuestión, que es cambiar la matriz impositiva en Argentina”. No obstante, destacó algunos aspectos positivos de la reforma, como la implementación del impuesto a la renta financiera. Además señaló que “la reforma trae algún grado de claridad mayor a lo que teníamos”.

En contraposición con Laspina, Lavagna afirmó que la reforma “no elimina ningún impuesto. Se bajan algunos impuestos y se suben otros”. Para el economista es necesario “tener una estuctura (impositiva) que grave más la renta y el patrimonio, y menos el consumo y el salario”. En consecuencia, destacó que su bloque propuso “la devolución del IVA a los alimentos” de la canasta básica para “empezar a generar incentivos que ayuden en la generación de precios”.

En relación a los aportes patronales, Lavagna dijo: “tenemos que aprender de la historia y de los errores que hemos cometido (….) La única forma de generar trabajo es si ponemos en marcha la economía, el consumo, el mercado interno”. “Para poner en movimiento el mercado interno hace falta cambiar la lógica del esquema económico que está llevando el Gobierno. No va a ser por la vía de la especulación financiera”, concluyó el diputado.

En relación a las bebidas alcohólicas, para Lavagna “necesitamos una fórmula polinómica que ate un impuesto al alcohol según el grado de alcohol en las bebidas”.

Más tarde, Carlos Castagneto (FpV-PJ – Buenos Aires) y Daniel Filmus (FpV-PJ – CABA) argumentaron a favor de la eximición de las cooperativas y mutuales del pago del impuesto a las Ganancias que la Ley pretende eliminar. Además, Filmus se refirió al impuesto al tabaco y cuestionó la baja que propone la reforma.

A su turno, Diego Bossio (Justicialista – Buenos Aires) opinó que e “hay que exigir a los empresarios que pongan lo que tienen que poner (…) porque siempre corren el arco y la lluvia de inversiones no va a venir (…) Si no hay una vocación real del Ejecutivo y del sector empresario de invertir en Argentina, no hay ningún beneficio que alcance”, dijo en referencia a la baja de los impuestos.

“Nos quedamos a mitad de camino con esta reforma. No termina de ser lo suficientemente agresiva”, observó Bossio, aunque admitió que “hay un límite, que son los 638 mil millones de pesos que tenemos de déficit”. Además cuestionó a la reforma porque “no hay una propuesta fuerte de simplificación tributaria” y “no es agresiva para cambiar el modelo productivo”.

Hay argentinos que tienen muchos recursos y muchas ganancias y se deben comprometer con el devenir de la patria”, aseguró.

El proyecto de Ley sobre reforma tributaria recibió, con modificaciones, media sanción de la Cámara de Diputados por 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones.

También se ha votado la creación de una comisión investigadora para esclarecer los sucesos ocurridos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.


Breves

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.

Reforma laboral

El proyecto de Ley no tendría lugar en el temario del eventual llamado a extraordinarias para febrero. Por el contrario, el oficialismo buscaría llevarlo al debate en el periodo ordinario de sesiones.

IPC Congreso

El IPC Congreso midió una inflación del 24,6% en todo 2017, según informó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a los bloques Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista.