Desde el Agora

Reforma Tributaria en Senado

El 20 de diciembre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió en el Senado el proyecto de Reforma Tributaria que obtuvo media sanción de Diputados en la madrugada de este miércoles. Tras su exposición, pasó a la firma el dictamen.

Al comienzo de la reunión, Dujovne indicó que la reforma tributaria “es un paso adelante en pos de mejorar la forma en que se recaudan impuestos en Argentina”. También aseguró que “tenemos que ser graduales con la reducción de impuestos porque tenemos que bajar el déficit”.

Según el ministro, la aplicación de la reforma debe ser progresiva porque “no podemos hacerla más rápido simplemente porque debemos atender a los equilibrios macroeconómicos de la Argentina, donde la reducción del déficit es un objetivo irrenunciable”. Además, Dujovne reiteró la meta del Gobierno para llevar el déficit al 3,2 por ciento en 2018, al 2,2 por ciento en 2019 y, a partir de ahí, reducirlo un punto por año.

En relación a la equidad del sistema, Dujovne destacó que la iniciativa grave a la renta financiera y que elimine el impuesto a la trasferencia inmobiliaria. También hizo mención al mínimo no imponible para las contribuciones patronales, al cual calificó como una medida “pro empleo” y “pro blanqueo”.

El titular de Hacienda señaló que Argentina tiene “muchos impuestos que no existen en el resto del mundo” como el de Ingresos Brutos, al que calificó como “muy dañino”. En ese sentido, celebró que en el Pacto Fiscal con las provincias se haya acordado ir reduciéndolo en los próximos cinco años.

Otro de los tributos que cuestionó el ministro fue el impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios que “se puso en una situación de emergencia” pero actualmente “también genera costos en cascada”. Sobre este punto, Dujovne sostuvo que buscan que el impuesto sea “un mecanismo de retención de Ganancias”.

Por último, el ministro se refirió al “ordenamiento de los impuestos internos” en el proyecto, donde algunos “fueron mantenidos, modificados o atenuados, pero hemos dado pasos en la dirección correcta”. “En otra ocasión continuaremos mejorando el sistema tributario”, agregó.

 


Breves

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.

Reforma laboral

El proyecto de Ley no tendría lugar en el temario del eventual llamado a extraordinarias para febrero. Por el contrario, el oficialismo buscaría llevarlo al debate en el periodo ordinario de sesiones.

IPC Congreso

El IPC Congreso midió una inflación del 24,6% en todo 2017, según informó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a los bloques Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista.