Desde el Agora

Última sesión del año

En su última sesión del año, el Senado convirtió en Ley el Presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al Cheque y la reforma tributaria.

Para iniciar el tratamiento de los tres grandes temas en conjunto,  el miembro informante del oficialismo senador Esteban Bullrich (Cambiemos - Buenos Aires),  puntualizó que la Ley de Leyes “se sustenta sobre tres objetivos: terminar con la pobreza, derrotar el narcotráfico, y unir a los argentinos”. Además, agregó que la pobreza es “la peor vulneración para los seres humanos. Es la mayor causa de desigualdad; por eso el objetivo de nuestro Gobierno es erradicarla”.

Para avanzar en el programa de gobierno, Bullrich sostuvo que es necesario subyugar la inflación. En ese orden, destacó que en el 2017 se redujo del 40% al 24% y para el 2018 estimó que alcanzará un 17%. “Para derrotar la inflación debemos reducir el déficit”, afirmó, destacando que el Presupuesto prevé una reducción de un punto del déficit fiscal.

En relación a la reforma tributaria, aseguró que la misma tiene por objeto fomentar la inversión y tomó como ejemplo la reducción del impuesto a las Ganancias a los que reinviertan que contempla la norma. También elogió la creación del mínimo no imponible para las contribuciones patronales.

Para Bullrich, el Presupuesto 2018 es federal porque el plan de inversión en infraestructura atiende los derechos de todos los ciudadanos. En esa línea, aseguró que el Gobierno Nacional pretende que el 100% de los argentinos tenga agua corriente y el 75% cloacas para finales de 2019.

La representante del bloque FPV, Cristina Fernández de Kirchner (Buenos Aires) afirmó que con las reformas, “se está desfinanciando a Anses a favor de las corporaciones”, en detrimento de las PYMES. No obstante, aclaró que “posiblemente para empresas de más de 2 mil empleados es importante por la rentabilidad”.

La senadora pidió analizar los impuestos, “tales como la reducción de ganancias  o la posibilidad de imputar el Impuesto al Cheque -que no es un impuesto regresivo, sino flat, de fácil percepción y actúan como agentes de retención los bancos-“. En ese sentido, aclaró: “Es cierto que se creó en 2001, pero en realidad se viene posponiendo su eliminación porque no hay tributo sustitutivo”.

Respecto al Pacto Fiscal,  Fernández de Kirchner explicó que “algunos cambiarán ingresos brutos y gravaran más inmuebles”, pero “en definitiva, lo terminarán pagando las provincias, que no podrán disminuir su carga impositiva porque se quedan sin recursos”.

La actual senadora se mostró preocupada por la toma de deuda externa siendo que, según sus dichos, su gobierno ha dejado una de las más bajas a nivel mundial.

A su turno, el Justicialista Miguel Ángel Pichetto (Río Negro) sostuvo que los gobernadores tienen que pagar a fin de mes los sueldos y que cuando se sentaron a discutir el presupuesto con el Poder Ejecutivo lo hicieron pensando en las sus provincias "a las que nosotros representamos".

Coincidió con la preopinante en que la deuda externa está incrementándose aceleradamente, pero que "el gasto fiscal es también muy alto".

La reforma tributaria recibió sanción definitiva por 52 votos afirmativos, 15 negativos y 1 abstención. Por otro lado, fue aprobado el presupuesto 2018 por 54 votos afirmativos y 14 negativos y la prórroga del  impuesto al cheque por 65 votos afirmativos, 2 negativos  y 1 abstención.

También se aprobó la Ley de Dopaje en el deporte y la creación de la comisión Bicameral para el esclarecimiento de los hechos sucedidos en el submarino ARA San Juan.

 


Breves

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.

Reforma laboral

El proyecto de Ley no tendría lugar en el temario del eventual llamado a extraordinarias para febrero. Por el contrario, el oficialismo buscaría llevarlo al debate en el periodo ordinario de sesiones.

IPC Congreso

El IPC Congreso midió una inflación del 24,6% en todo 2017, según informó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a los bloques Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista.