Desde el Agora

Actividad legislativa 2017

En el año 2017 la actividad legislativa se redujo considerablemente. Un año atrás se realizaron 43 sesiones en el Congreso, en el 2017 mermaron a 32. Además durante el 2016 se sancionaron 99 Leyes, mientras que en el 2017 fueron 84 las iniciativas aprobadas.

Las elecciones de medio término y la ausencia de mayorías en ambas Cámaras parecerían ser las razones principales por la cual la labor legislativa se vio disminuida en el 2017. Por un lado, los legisladores pasaron gran parte del año encauzados en sus respectivas campañas electorales. Por el otro, la falta de mayorías dejó pendiente la sanción de iniciativas importantes.

De los 84 proyectos de Ley sancionados, 27 fueron enviados al Congreso por el Poder Ejecutivo. Entre ellos estuvieron la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, la ratificación del Convenio sobre Ciberdelito del Consejo de Europa y la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor. Asimismo, las iniciativas originadas en el Ejecutivo fueron aprobadas con mayor celeridad que las de origen legislativo.

Las demás Leyes sancionadas fueron mentadas por los legisladores nacionales. En el 2016, de las iniciativas que fueron originadas en el Poder Legislativo el 79% fueron impulsadas por la oposición, mientras que en el 2017 representaron el 60%.

Con las elecciones de octubre, la coalición gobernante sumó 21 bancas en Diputados y 8 en el Senado. Mientras que el Frente para la Victoria y el Frente Renovador vieron mermadas sus bancadas legislativas.

En relación a la reacomodación de fuerzas dentro del recinto surgió un nuevo interbloque: Argentina Federal, o más conocido como el interbloque “de los gobernadores”. Liderada por el Justicialismo, la nueva bancada peronista desplazó al massismo en peso político al alcanzar las 30 bancas en Diputados y 25 en el Senado y mostrarse dispuesta a negociar con el oficialismo.

Hasta el momento, el Frente Renovador fue un aliado para el oficialismo. No obstante, el resultado de los comicios significó para el massismo la necesidad de reposicionarse. Ahora, parecería ser una fuerza más opositora que antes.

El interbloque de los gobernadores mostró sus divisiones al momento de votar las reformas del Ejecutivo. Mientras que los legisladores fieles a los gobernadores votaron en línea con el oficialismo, los diputados de estirpe sindical votaron en contra en algunas de las iniciativas, como la reforma previsional. Todo parecería indicar que el peronismo no kirchnerista sería el nuevo aliado de la coalición gobernante en el Congreso.

 


Breves

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.

Reforma laboral

El proyecto de Ley no tendría lugar en el temario del eventual llamado a extraordinarias para febrero. Por el contrario, el oficialismo buscaría llevarlo al debate en el periodo ordinario de sesiones.

IPC Congreso

El IPC Congreso midió una inflación del 24,6% en todo 2017, según informó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a los bloques Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista.