Desde el Agora

Agenda legislativa 2018

Por la ausencia de mayorías en ambas Cámaras, las elecciones de medio término y el ambicioso temario de sesiones extraordinarias de diciembre son varios los proyectos que quedaron pendientes de la agenda legislativa del año pasado.

Se espera que en el 2018 comience o continúe –según el caso- el tratamiento de algunas iniciativas, entre ellas:

-         Reforma Laboral: Aún no recibió tratamiento parlamentario en el Senado (Cámara de origen). El oficialismo buscaría llevarla al debate en el periodo ordinario.

-         Defensa de la Competencia: Si bien el PEN no la incluyó en el temario de extraordinarias en diciembre 2017, se espera que el Senado vuelva sobre la media sanción en 2018, con altas probabilidades de sancionarlo definitivamente.

-         Mercado de Capitales: El proyecto de Financiamiento Productivo fue incluido en el llamado a extraordinarias, pero no llegó a tratarse por verse desplazado por el paquete de reformas prioritarias (previsional, tributaria). Podría ser incluido en el eventual llamado de extraordinarias en febrero.

-         Reforma de la Ley orgánica del Ministerio Público Fiscal: El 2018 podría presentarse como la oportunidad para discutir la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo y el proyecto de Ley acordado entre los senadores Federico Pinedo y Miguel Pichetto.

-         Compre Argentino: El proyecto fue incluido en la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias de diciembre. Sin embargo, no llegó a tratarse. En el 2018 se espera la sanción definitiva por parte del Senado.

-         Ley de Convergencia: El 28 de diciembre pasado se prorrogó el plazo para que la comisión redactora del Poder Ejecutivo de la Ley de Convergencia eleve el anteproyecto al legislativo. Sin embargo no se descarta que se firme un nuevo DNU para regular cuestiones de espectro que podría incluir la habilitación a las Telcos para prestar servicios de televisión satelital.

-         Ley de Semillas: En febrero de 2018 perderá estado parlamentario el proyecto que presentó el ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, por lo que el Gobierno deberá volver a presentarlo. Miguel Etchevere, su sucesor, había intentado impulsarlo para el período de sesiones extraordinarias pero finalmente quedó fuera del temario.

-         Reforma Electoral: Se reimpulsaría el tratamiento de la Boleta Única Electrónica con miras a las elecciones 2019. Además, se buscará sancionar un proyecto para regular el financiamiento de las campañas que tendría dos aspectos centrales: la bancarización de los fondos y las contribuciones de empresas.

-         Ley de Envases: En los últimos meses, el bloque kirchnerista de Diputados y el oficialismo llegaron a un principio de acuerdo respecto al dictado de una Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para una gestión adecuada de los envases. Sin embargo, con el recambio legislativo, la iniciativa perdió vigencia. Durante el mes de diciembre ya se realizaron reuniones interministerales para impulsar el tema cuando comience la actividad legislativa en marzo.


Breves

Reducción de cargos políticos en la Legislatura porteña

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, anunció una reducción del 20 por ciento de los cargos políticos.

Presentaron un proyecto para remover a Zaffaroni de la CIDH

El diputado nacional Fernando Iglesias impulsó un proyecto de resolución para apartar al exintegrante de la Corte Suprema de la CIDH.

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.