Desde el Agora

Sin extraordinarias en febrero

En conferencia de prensa, el jefe de Ministros, Marcos Peña, informó que tras la primera reunión de Gabinete del año junto al presidente Mauricio Macri, se resolvió no convocar a sesiones extraordinarias en febrero y trabajar de cara a la Asamblea Legislativa, del 1 de marzo.

Sobre la negativa de realizar actividades en febrero, aclaró que “no hubo cortocircuitos con el PJ”, ya que la decisión es producto de “una discusión de días (…) Consideramos que no vale la pena hacer el trámite de extraordinaria por dos sesiones”.  Se puede arrancar el 1 de marzo con la Reforma Laboral y los proyectos que venían con media sanción, que conllevan un tratamiento “más fácil” y, en muchos casos, “hay un grado de consenso más alto”.
 
Se buscará contar con “un calendario regular para poder generar los ámbitos de debate y desarrollo normal de la vía
parlamentaria”, expresó el funcionario.
 
Reforma Laboral
 
Respecto al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, Peña dijo a los presentes que  la iniciativa “reúne varios temas a trabajar en pos de las distorsiones del mercado laboral -particularmente los empleados informales que no acceden a la regularidad-, avanzar en capacitaciones y un nuevo régimen de licencias, tal como es el caso de la de paternidad.
 
“Creemos y escuchamos por parte de los bloques que la Reforma se puede debatir en sesiones ordinarias de manera más extensa y que haya más consenso”, destacó y subrayó que “es bueno dar el debate”. 
 
DNU
 
Respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó días atrás el Gobierno, el ministro remarcó  que “es importante”, ya que “elimina trabas que se acumularon con el tiempo, muchas normativas que quedaron obsoletas”.
 
La necesidad y urgencia “es porque creemos que este camino de fomentar la inversión y la generación de empleo es urgente; es un proyecto que, como todos los DNU, después será abierto a discutirse en el Congreso”. Asimismo, señaló que “es una herramienta constitucional legítima para el uso en estos plazos de receso parlamentario”.
 
Ley de Ministerios y Reforma Política
 
El jefe de Gabinete adelantó que en las próximas semanas, se anunciará una nueva organización de Ley de Ministerios que, de mínima  implicará un 20% de reducción de los cargos políticos; sin embargo, no descartó que el número sea mayor.  

Respecto a la Reforma Política, afirmó que “hay muchos elementos por discutir”, pero “tendremos que ver cuál es el consenso al que se arriba para avanzar en ese plano de institucionalidad”.

*DNU 27/2018 con una serie de reformas, que deroga leyes y modifica normas.  Los temas abarcan el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, licitaciones, y actividad financiera, entre otros puntos.

 


Breves

Reducción de cargos políticos en la Legislatura porteña

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, anunció una reducción del 20 por ciento de los cargos políticos.

Presentaron un proyecto para remover a Zaffaroni de la CIDH

El diputado nacional Fernando Iglesias impulsó un proyecto de resolución para apartar al exintegrante de la Corte Suprema de la CIDH.

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.