Desde el Agora

Amparo contra el DNU 27/2018 de Macri

El Frente Renovador presentó este martes una denuncia en lo contencioso y administrativo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), llamado Desburocratización y simplificación, por considerarlo inconstitucional al no haber Necesidad ni Urgencia.

La presidente del bloque en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, planteó que el mecanismo del DNU es una particularidad del macrismo para “trampearle” a la Constitución y aclaró que presentaron un amparo cuestionando “el decreto, no el contenido”.
 
“No hay necesidad ni urgencia”, dijo la líder del bloque massista y agregó: “El decreto deroga leyes, desde el Congreso han salido en diciembre tres leyes importantes, se ha demostrado que se puede ganar las votaciones”.
Camaño sostuvo: “Estamos iniciando una acción declarativa de inconstitucionalidad por el decreto, fijado el 10 de enero por parte del Poder Ejecutivo (…) Realmente lamento que hombres y mujeres, que hoy son del oficialismo y buscan la República cuestionando estos instrumentos del kirchnerismo, hoy no nos estén acompañando. Nosotros tenemos coherencia”.
 
En relación al DNU, precisó: “Es inconstitucional, porque no hay necesidad ni urgencia. Esto tranquilamente se puede tratar por las vías de la ley, que es la discusión parlamentaria, que es la más rica. El Congreso funciona, se puede debatir y ganar o perder una discusión, pero de golpe nos encontramos con una ley que modifica leyes, deroga otras, elimina normas. Una preocupación grande porque se embarguen los sueldos de los trabajadores, no solo sobre pedidos de créditos, sino sobre boletas de servicio”.
 
En esa línea, aseguró: “Hoy vinimos a cuestionar el DNU. El Ejecutivo tiene que aprender a gobernar en democracia, no vamos a permitir que gobiernen por decreto. En enero de 2010, junto con Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Elisa Carrió, reclamábamos esto mismo. El Poder Ejecutivo está especulando al máximo con el Decreto. En su propia redacción establece que al momento de la publicación entra en vigencia, que sería el 11 de enero. Ya se están instrumentando acciones con un decreto que es ilegal”.
 
Estuvieron presentes en la sede judicial, los diputados Daniel Arroyo, José Ignacio De Mendiguren, Alejandro Grandinetti, Raúl Pérez, Carla Pitiot y Marco Lavagna.
 
Estado del DNU
 
El Decreto que emitió semanas atrás el Poder Ejecutivo respecto a la desburocratización del Estado no llegó aún al Congreso. El plazo para que el Gobierno lo envíe es hasta el jueves de la próxima semana. Luego, la Bicameral de Trámite Legislativo tendrá diez días para expedirse sobre su validez o invalidez.
 
Cabe recordar que el decreto modifica 140 leyes y deroga otras 19. Si bien aún no fue enviado al Parlamento, las fuerzas políticas están expectantes al respecto. Una vez emitido, el Ejecutivo tiene un plazo de 10 días para enviarlo al Congreso.
 
En caso que el decreto fuera enviado al filo del tiempo establecido -el jueves 25 de enero-, la comisión tendría que dictaminar antes del 8 de febrero. Pero se estima que el oficialismo logrará blindar el DNU en la bicameral, producto de que, a diferencia de lo que ocurrió hasta el pasado 10 diciembre, tendrá la mayoría en ese cuerpo.
 
Si bien entre macristas y radicales habría ocho integrantes, y otros ocho serían de la oposición, se espera que la presidencia de la comisión quede en manos de Cambiemos. Y es el voto del titular de la bicameral el que desempata, por el aval o el rechazo, para definir el despacho de mayoría.
 
El interbloque Cambiemos y el peronismo se repartieron la mayoría de los puestos que le corresponden al Senado dentro de la Comisión. El oficialismo ocupará tres lugares, el justicialismo otros tres, uno será para el kirchnerismo y el restante para un partido provincial. De esta manera, Cambiemos se aseguró el blindaje en la bicameral, al tener ocho sobre los 16 integrantes, ya que por Diputados habrá cinco legisladores oficialistas.
 
Por la Cámara alta estarán los radicales Luis Naidenoff -se estima que será el presidente- y Silvia Giacoppo; el macrista Pedro Braillard Poccard, los justicialistas María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek; la camporista Anabel Fernández Sagasti y Cristina Fiore Viñuales, quien responde al gobernador Juan Manuel Urtubey.
 
Por su parte, Diputados ya habría elegido a sus representantes: Por el PRO, Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan, y Fernando Iglesias; por la UCR, Luis Petri y Martín Hernández; por el FPV, Marcos Cleri y Máximo Kirchner; y Pablo Kosiner por el Justicialismo.
 
En la Cámara baja el kirchnerismo conquetearía con la posibilidad de que la oposición se una para rechazar el DNU en una sesión especial. Pero para reunir la cantidad de votos necesarios – además de contar con el massismo, el Movimiento Evita, la izquierda y otros bloques-, será clave lo que defina el interbloque Argentina Federal, de 35 miembros, convertido en el nuevo aliado que Cambiemos posee en Diputados.
 

Breves

Reducción de cargos políticos en la Legislatura porteña

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, anunció una reducción del 20 por ciento de los cargos políticos.

Presentaron un proyecto para remover a Zaffaroni de la CIDH

El diputado nacional Fernando Iglesias impulsó un proyecto de resolución para apartar al exintegrante de la Corte Suprema de la CIDH.

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.