Desde el Agora

El Decreto contra el nepotismo

El Gobierno Nacional oficializó hoy la restricción en la contratación de familiares de funcionarios en la administración pública mediante la publicación del Decreto 93/2018.

Tal como adelantó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto que prohíbe designar familiares de funcionarios en la administración pública.

La norma establece que 'no podrán efectuarse designaciones de personas en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro’.

Los empleados alcanzados por la medida deberán desvincularse antes del 28 de febrero próximo. Quedan exceptuadas las designaciones mediante concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo. Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, informó que ‘no hay más de 40 casos’ de familiares de funcionarios que deben apartarse de sus cargos.

Se entiende por Sector Público Nacional a la administración central y los organismos descentralizados, incluidas las instituciones de la seguridad social, empresas y sociedades del Estado; los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, entidades de derecho privado sujetas a intervención estatal y la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

En los considerandos de la norma, el Poder Ejecutivo destacó que ‘transcurridos dos años de gestión, y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios público’.


Breves

Reducción de cargos políticos en la Legislatura porteña

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, anunció una reducción del 20 por ciento de los cargos políticos.

Presentaron un proyecto para remover a Zaffaroni de la CIDH

El diputado nacional Fernando Iglesias impulsó un proyecto de resolución para apartar al exintegrante de la Corte Suprema de la CIDH.

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.