Desde el Agora

Reforma a la Ley de Ética Pública

Este año, la Oficina de Anticorrupción (OA) pretende enviar al Congreso Nacional un proyecto de reforma integral de la Ley de Ética Pública.

En las próximas semanas, el Gobierno nacional dará lugar a una consulta pública para que la ciudadanía exprese su opinión sobre un anteproyecto de reforma integral de la Ley de Ética Pública. Entre otros puntos, la iniciativa incluiría un capítulo sobre el régimen de contratación de familiares de funcionarios en el Sector Público.

En declaraciones a radio La Red, Laura Alonso, titular de la Oficina de Anticorrupción (OA), expresó que pretende que sea el Congreso ‘el que dé esta discusión y establezca este régimen –refiriéndose al establecido por el Decreto del Ejecutivo- u otro pero que lo legisle para todo el Estado’.

‘Dentro de los próximos 15 días someteremos a consulta pública durante un mes una propuesta de reforma integral de la Ley de Ética Pública’, afirmó Alonso. Las opiniones vertidas por la ciudadanía sobre la Ley de Ética Pública serán recabadas a través de la plataforma online del programa oficial Justicia 2020 (www.justicia2020.gob.ar) y del sitio consultapublica.gob.ar.

Además, la titular de la OA señaló que ‘hay tres sectores que necesitan aumentar su transparencia y funcionamiento interno: la Justicia, el sindicalismo y las instituciones deportivas. Es un objetivo que tenemos para este año’.

Por otro lado, la OA dejó trascender que el anteproyecto de reforma de la Ley de Ética Pública también incluiría cambios en la presentación de declaraciones juradas de funcionarios y en la prevención de conflictos de intereses.


Breves

Reducción de cargos políticos en la Legislatura porteña

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, anunció una reducción del 20 por ciento de los cargos políticos.

Presentaron un proyecto para remover a Zaffaroni de la CIDH

El diputado nacional Fernando Iglesias impulsó un proyecto de resolución para apartar al exintegrante de la Corte Suprema de la CIDH.

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.