Poco antes de las 12 hs  se dio comienzo a la sesión especial de la Cámara de Diputados convocada a fin de darle tratamiento a los siguientes expedientes:

– 0986-D-2021. De ley. Boleta Única de Papel. Modificación de las leyes 19.945, 26.215 y 26.571.

– 5247-D-2021. De ley. Boleta Única de Sufragio. Creación. Modificación de la ley 19.945.

– 1416-D-2021.De ley. Código Electoral Nacional -Ley 19.945-. Modificación del artículo 62, sobre boleta única de papel.

– 0418-D-2022. De ley. Código Electoral Nacional -Ley 19.945-.Financiamiento de Partidos Políticos -Ley 26.215-.Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral -Ley 26.571-. Modificaciones sobre fiscales, boleta única, participación paritaria y campaña electoral.

– 1363-D-2021.De ley. Boleta Única de Sufragio. Modificación de las leyes 19.945, 26.215 y 26.571.

– 1274-D-2021. De ley. Boleta Única de Sufragio. Modificación de las leyes 19.945, 26.215 y 26.571.

– 4034-D-2021. De ley. Boleta Única de Sufragio. Modificación de las leyes 19.945, 26.215 y 26.571.

– 0825-D-2022. De ley. Código Nacional Electoral -Ley 19.945-.Modificaciones, sobre boleta única de sufragio.

– 0304-D-2022. De Ley. Declárase de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH -,las hepatitis virales, la tuberculosis – TBC – y las infecciones de transmisión sexual – ITS -. Derogación de la ley 23.798

– 1980-D-2021. De Ley. Prorrogar por el término de 90 días la vigencia del artículo 6° de la ley 27.613 Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

– 0034-S-2021. Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

Boleta Única

Debido a que los expedientes vinculados con la implementación de Boleta Única no tenían dictamen de comisión, se votó primeramente el tratamiento sobre tablas de los proyectos. Como la oposición no logró alcanzar los dos tercios para poder tratarlo, la diputada Silvia Lospennato (PRO -JxC – Buenos Aires) realizó una moción para emplazar las tres comisiones a las que tienen giro la mayor parte de los proyectos a fin de darle un acelerado tratamiento al tema. La moción fue aprobada por 132 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones. De esta forma la semana que viene empezará el debate de la temática en comisión.

Respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH -,las hepatitis virales, la tuberculosis – TBC – y las infecciones de transmisión sexual – ITS -.

La presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública y miembro informante, Mónica Fein (Socialista – Federal – Santa Fe), sostuvo sobre el proyecto: “Esta ley permite actualizar la ley 23.798, que después de 30 años debe modificarse. Hablar del VIH SIDA es hablar de una pandemia que se ha extendido por más de 40 años. Una pandemia que no siempre ha estado en el debate público”. Y finalizó su exposición manifestando: “es una gran satisfacción saldar esta deuda histórica con estas poblaciones que viven con VIH. Creo que la atención integral de aquellas personas que hoy viven con el virus va a erradicar el estigma y la discriminación por más de 40 años de este colectivo y con esta aprobación estamos cumpliendo con un deber moral y ético y contribuyendo a una sociedad mejor, con más igualdad y con más derechos”. El proyecto fue aprobado por 241 votos afirmativos y 8. Se comunica al Honorable Senado.

Prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La diputada miembro informante del proyecto, Mónica Litza (Frente de Todos – Buenos Aires), afirmó sobre el mismo “lo que estamos haciendo hoy es restablecer la ley 27.613 en los alcances de la normalización de tenencias de moneda nacional y extranjera para la inversión pública”. La diputada hizo hincapié en la importancia de la inversión en construcción para la economía: “actúa como una gran locomotora que impulsa otros sectores de la economía”.

El diputado Rodrigo de Loredo (Evolución Radical – JxC – Córdoba) manifestó sus perspicacias hacia el proyecto y adelantó la abstención del bloque. Para el legislador el proyecto prevé un blanqueo y es inequitativo ¿ por qué a la construcción y no a otra actividad?.

Nicolás del Caño (FIT – Buenos Aires) justificó el voto negativo de la izquierda sosteniendo: “Lo que plantea esta ley son beneficios que van a tener las grandes constructoras. Acá no se está beneficiando a las millones de familias que necesitan una vivienda, las millones de familias con déficits habitacionales”.

El diputado entrerriano, Marcelo Casaretto (Frente de Todos) solicitó la incorporación al dictamen original del puente al empleo. La moción fue aprobada y el proyecto se pasó a votar con las modificaciones propuestas.

El dictamen con modificaciones fue aprobado por 172 votos a favor, 20 en contra y 45 abstenciones. Se comunica al Honorable Senado.

Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

La diputada Mara Brawer (Frente de Todos – CABA), miembro informante del proyecto, celebró el tratamiento del proyecto y la aparición de una nueva industria que fomentará, según ella, el desarrollo de Argentina: “ toda la planta se usa: la raíz, el tallo, las hojas, las flores y las semillas. Más de 25.000 productos se hacen con cáñamo y cannabis. Por eso es tan importante esta ley, porque hoy nace una nueva industria en Argentina”.

El diputado y presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile (UCR – JxC – Formosa) sostuvo sobre el proyecto:“venimos a tratar el cannabis con usos medicinales, no con usos recreativos como se pretende instalar. La sociedad nos está reclamando empatía…Quiero tener la convicción de estar apostando a la salud pública a miles de personas que le vamos a mejorar el tratamiento, la calidad de vida”. No obstante ello manifestó su perspicacia con respecto a la creación de nuevas agencias.

Por su parte, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense – JxC – Buenos Aires) se manifestó en contra del proyecto afirmando: “venimos a poner un nuevo commodity bajo el ropaje del cannabis medicinal. Queda claro que lo que viene después es la legalización de la marihuana”.
El proyecto en revisión fue aprobado en general por 155 votos positivos, 56 votos negativos y 19 abstenciones . Se comunica al Poder Ejecutivo.