En la tarde del día miércoles se constituyó la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado. Como presidenta fue reelegida la senadora Gladys González (Frente PRO – JxC – Buenos Aires), mientras que, Antonio Rodas (Frente de Todos -Chaco), fue designado como vicepresidente. El cargo de secretaria quedó en manos de María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina – La Rioja).

Asimismo, la comisión quedó conformada por los siguientes senadores:

– Ana María Ianni (Frente de Todos – Santa Cruz)

– María Eugenia Duré (Frente de Todos – Tierra del Fuego)

– Silvina Larraburu (Frente de Todos – Río Negro)

– Guillermo Snopek (Frente de Todos – Jujuy)

– Cristina  López Valverde (Frente de Todos – San Juan)

– Carlos Mauricio Espínola (Frente de Todos – Corrientes)

– Nora del Valle Giménez (Frente de Todos – Salta)

– José Emilio Neder (Frente de Todos – Santiago del Estero)

– Mario Fiad (UCR – JxC – Jujuy)

– María Belén Tapia (UCR – JxC – Santa Cruz)

– María Victoria Huala (Frente PRO – JxC – La Pampa)

– Luis Petcoff Naidenoff (UCR – JxC – Formosa)

– Pablo Daniel Blanco (UCR – JxC – Tierra del Fuego)

– Edith Elizabeth Terenzi (Integración y Desarrollo Chubutense – JxC Chubut)

Posteriormente los senadores recibieron al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien fue invitado con motivo de informar sobre los incendios que azotan a la provincia de Corrientes.

El Ministro sostuvo en su exposición:

  • “Estamos ante una situación crítica pero al mismo tiempo es una oportunidad para primero esclarecer cómo aborda el Estado las problemáticas de incendios forestales, de focos ígneos y segundo para establecer las competencias… y también es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de generar cambios en todas las instancias del Estado”.

  • “Los ejecutivos tenemos la obligación de prevenir y apagar… quien tiene que reprender es la justicia”…“Las áreas ambientales de la Argentina no estamos facultados para investigar a quiénes prenden, ni para agarrarlos in situ, ni para juzgarlos, imputarlos y procesarlos”.

  • “Es una oportunidad para normar…Hay normas que están pendientes…hay normas que serían importantes. Tenemos la iniciativa desde el Ministerio de Ambiente de poder discutir la Ley de Humedales”… “El 2 de febrero Iniciamos un proceso para abrir el debate a nivel federal con la Academia, con las provincias, con los representantes en el marco del COFEMA para poner en discusión una ley de humedales que lamentablemente perdió estado parlamentario”. “Pensamos que esa ley de humedales no tiene un carácter prohibitivo, esa ley de humedales es para tener un inventario de los mismos, si bien hay provincias que han iniciado sus inventarios”…”Necesitamos una ley de presupuestos mínimos”. “Creemos que es importante debatirlo”.

  • “La temperatura promedio de los últimos 10 años en nuestro país supera por creces el promedio histórico de temperaturas en la Argentina”.

  • “Es importante destacar que el 95% de los incendios son por acción humana… en su mayoría por intencionalidad y en menor medida por imprudencia”. “El fuego está contemplado dentro de las prácticas productivas y eso está muy arraigado en nuestras provincias… en nuestros pueblos, en la cotidianeidad doméstica y productiva” . “Si tenemos una sequía tan prolongada y tenemos un estrés hídrico, y tenemos disminución de precipitaciones, y temperatura promedio muy alta, realizar estas prácticas se transforman en un problema”.

  • “Nosotros hemos asignado un 3 por mil por ciento para incendios forestales”. “Hemos recibido el Plan Nacional de Manejo del Fuego en agosto del 20… Incrementamos de forma considerable el presupuesto llevándolo a $2.500 millones de pesos y el vigente que va a rondar los $6.000 millones para este año… No hay respaldo para hablar de la desarticulación del sistema, que sí sufrió una reducción del presupuesto desde 2016”.

  • “Hay provincias que tienen bomberos en formación forestal y hay provincias que no”… “Los aviones no apagan el fuego, quienes apagan el fuego son los hombres y mujeres brigadistas que están en territorio” “Si no existen estas dos combinaciones [aviones y brigadistas] es difícil abordar con éxito un incendio forestal”.

  • “Nosotros no podemos intervenir en una provincia sin el consentimiento provincial”.

  • “Si no cambiamos normas los humedales se van a seguir incendiando, si no cambiamos prácticas vamos a seguir plantando exóticas arriba de los esteros, si no modificamos conductas vamos a seguir quemando los basurales a cielo abierto”.

  • “El incendio no se apaga solamente combatiéndolo con medios y con personales, el incendio se apaga desde una visión preventiva, se regula desde una visión preventiva se aborda desde una mirada ambiental”.

  • “Ayer conversamos con el gobernador [de Corrientes]. El día de mañana le vamos a transferir $300 millones del Plan Nacional del Manejo del Fuego mediante el BICE, por eso la agilidad.. el [gobernador] va a crear cinco bases forestales y nosotros vamos a ayudar en la formación y equipamiento para la conformación de esas 5 bases”.

  • “El Servicio Nacional de Manejo del Fuego tiene 434 brigadistas. Eso está compuesto por 74 brigadistas que dependen del Ministerio y después a eso hay que sumarle los 358 brigadistas de Parques Nacionales. Estamos incrementando la cantidad de brigadistas y estamos agregando dos nuevas bases”.

Luego de la exposición senadores de la oposición le reclamaron al Ministro por la, según ellos, tardía respuesta de su cartera para mitigar los incendios en la provincia de Corrientes a pesar haber sido alertado por el gobierno provincial tempranamente. En contraposición, los senadores del frente de todos agradecieron al Ministro por el informe brindado y criticaron la gestión del manejo de incendios forestares del gobierno de cambiemos.