En el día de hoy la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por Vanesa Siley (Frente de Todos – Buenos Aires), recibió a invitados en el marco del análisis de los proyectos de ley presentados que prevén la creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medioambiente y Prevención de riesgos en el trabajo.

Entre los invitados expuso el presidente del departamento de política social de la UIA,  Juan José Etala, quién afirmó sobre los proyectos:

  • “No hay cuestionamientos a las comisiones mixtas en materia de seguridad aunque sí hay cuestionamientos a algunos aspectos de este proyecto”.

  • “La colisión normativa que se provocaría con una ley nacional, dos leyes provinciales y los convenios colectivos que acuerdan este tipo de mecanismos… sería una superposición que no debería existir. Debería darse prioridad a los Convenios Colectivos y las leyes provinciales”.

  • “Hay un aspecto que entendemos va a generar conflictividad: el tema del acoso y la violencia en el trabajo. El tema no es solo del empleador al trabajador es también de ida y vuelta”.

  • “Las cuestiones de acoso y violencia en el trabajo son cuestiones casuísticas, con lo cual someterlas a consideración de una comisión mixta de higiene y seguridad no parece ser el mecanismo idóneo para su tratamiento”. “Esto lo tiene que valorar un juez con pruebas”.

Sergio Macaró, el asesor legal de CAME, sostuvo: “no cuestionamos la constitución de los comités mixtos pero necesitamos la revisión de cuestiones”. “[el proyecto establece que] los delegados los designan las asociaciones sindicales y, en este marco, tenemos que tener en cuenta que las PyMES tienen pocos empleados y si vamos a tener mucha gente en las comisiones vamos a sacarle gente a la productividad de las empresas”. “También creemos que hay que rever alguna cuestión en cuanto al funcionamiento del Comité”.

La diputada mandato cumplido, secretaria de DDHH del sindicato de docentes privados y firmante de uno de los proyectos en consideración, Patricia Mounier, destacó la importancia de los proyectos ya que “se está hablando de la salud de los trabajadores y trabajadoras”. “Entendemos que la importancia de la conformación de estos comités radica en: la posibilidad de obtener información respecto de la situación de las condiciones de trabajo y de los accidentes y enfermedades profesionales que se dan en los ámbitos laborales; la posibilidad de participar en planes de prevención de esos accidentes y de esas enfermedades…”. Resaltó, asimismo, la posibilidad de detección y la denuncia de los incumplimientos por parte de la parte empleadora.

La oradora afirmó también “Estamos hablando de la conformación de los comités mixtos para todos los trabajadores y trabajadoras del país; para el sector público y privado y para las administraciones nacionales, provinciales y municipales” y afirmó la necesidad de que la conformación de los comités mixtos tiene que estar atravesado por una perspectiva de género.

El diputado y vicepresidente de la comisión, Fabio Quetglas (UCR – JxC – Buenos Aires), afirmó: “No me parece oportuno que en un país en el que casi la mitad de sus trabajadores están en la informalidad. O sea que no van a ser beneficiados por ninguna de estas disposiciones nosotros pongamos esto arriba de la mesa antes de discutir cómo bajar la tasa de informalidad”.

El diputado del bloque socialista, Enrique Estévez (Interbloque Federal – Santa Fe), se manifestó favorablemente al tratamiento sosteniendo: «este es un debate que debemos darlo con el tiempo y la forma necesaria entendiendo que queremos llegar a tener Comités Mixtos de higiene y seguridad porque entendemos que es mejor».

La presidenta de la comisión cerró el encuentro informando que se hará otra reunión informativa. “La idea es que vengan experiencias concretas de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe de empresas y trabajadores de comités mixtos que existan”.