En la tarde de hoy los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Carlos Heller (Frente de Todos – CABA) se reunieron para darle tratamiento a los siguientes proyectos de ley:

3823-D-2021. Prorrogase hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales previstas en el artículo 4° de la Ley 27.432, sobre impuestos

0034-S-2021. Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. (Con dictamen de la comisión de Agricultura y Ganadería)

0068-S-2021. Proyecto de ley en revisión por el cual se prorrogan los plazos establecidos en los artículos 1º y 2º de la ley 26.160 y sus modificatorias – Fondo Fiduciario de Reparación Histórica para las Comunidades Indígenas Asentadas en el Territorio de la República Argentina -, hasta el 23 de noviembre de 2025.

5125-D-2020. Creación del Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar –CREPAF– (Fondo). (Con dictamen de Legislación General y de Agricultura y Ganadería)

0011-PE-2021. Ley de los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo. (Con dictamen de la comisión de Recursos Naturales)

4379-D-2021. Creación de un régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro.

Prórroga de asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales previstas en el artículo 4° de la Ley 27.432

Pablo Carro (Frente de Todos – Córdoba) defendió al proyecto sosteniendo que  “lo que estamos proponiendo es que no se queden sin asignación específica las industrias culturales en un sentido amplio”. “A partir del vencimiento que se iba a producir en diciembre de 2022 una gran cantidad de organizaciones de la cultura se hicieron presentes para reclamar por la aprobación de este proyecto”. Destacó “la importancia que tienen en nuestro país las industrias culturales”.

Sobre el proyecto Luciano Laspina (PRO – Santa Fe) sostuvo “hace tiempo que han proliferado los impuestos de asignación específicas, creados ad hoc y no coparticipados a las provincias”. “En lugar de promover películas, promovemos burocracias” y agregó la necesidad de “plantearse seriamente y discutir las prioridades del gasto”. “Estamos en contra de lo absurdo de este proyecto que prorroga por 50 años un impuesto de asignación específica”. Afirmó, en nombre del interbloque Juntos por el Cambio: “No vamos a acompañar y vamos a presentar un dictamen de rechazo”.

Marco legal para el desarrollo  productivo del Cannabis Medicinal y cáñamo industrial

La diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos – Entre Ríos) expresó “cuando logramos la ley de cannabis medicinal fue una ley que quedó circunscripta a la investigación y no terminó garantizando el objetivo principal que era garantizar el acceso a la salud de aquellas personas que necesitaran tratamiento con cannabis medicinal” . En contraposición la diputada explicó que el proyecto en tratamiento “genera el marco legal para el desarrollo de una industria” y “garantiza el acceso a la salud”.

A su turno Mara Brawer (Frente de Todos – CABA) explicó que “la industria del cáñamo es sustentable y cumple con los ODS del 2030 de Naciones Unidas y genera puestos de trabajo”. “El cáñamo tiene distintas utilidades: se puede hacer bioplásticos, también reemplaza a la fibra de vidrio, tiene un alto contenido aislante… es importantísimo para la industria alimentaria… se puede hacer un aceite comestible que no provoca colesterol, también se utiliza para suplementos dietarios “. “Consume muy poca agua, es de rápido crecimiento”. Además agregó que “el estado tiene que controlar la trazabilidad de las semillas”. Y destacó que “Esta ley contempla un trabajo con el INAES para la incorporación de las pequeñas cooperativas a este sistema productivo”.

Jorge Rizzotti (UCR – Jujuy) “esta es una ley que no solo tiene que ver con la salud, sino con el desarrollo productivo, tiene que ver con una gran oportunidad en el desarrollo local, en las economías regionales” y confirmó su apoyo al proyecto.

El Interbloque Juntos por el Cambio se manifestó a favor del proyecto y el dictamen pasó a la firma.

Prórroga de los plazos establecidos en los artículos 1º y 2º de la ley 26.160 y sus modificatorias – Fondo Fiduciario de Reparación Histórica para las Comunidades Indígenas Asentadas en el Territorio de la República Argentina -, hasta el 23 de noviembre de 2025.

Sobre el proyecto en cuestión Lucila Masin (Frente de Todos – Chaco) afirmó que “esta es la cuarta prórroga que estamos analizando e intentando dictaminar que tiene que ver con un amplio proceso de crecimiento de autoconocimiento de las comunidades indígenas”. “La ley 26.160 es la primera y única política nacional que trata el derecho colectivo de los pueblos indígenas y, por tanto, es necesario que a la fecha podamos votar una prórroga que dote de presupuesto para que claramente podamos avanzar con el relevamiento de que necesitan nuestras comunidades”.

La diputada Alicia Figueroa (Frente de Todos – Salta) destacó la importancia de la discusión y sanción de la ley “dados los más de 300 conflictos territoriales a lo largo y ancho de nuestro país”. Y agregó que “sabemos muy bien que hay una ambición muy grande con respecto a apropiarse de los territorios”. “Muchos de los grandes terratenientes están desesperados porque no se apruebe”. Para finalizar solicitó se convoque a una sesión extraordinaria para que se sancione la ley.

El presidente de la comisión expresó que “obviamente el objetivo del espacio es la prórroga de la ley pero que ante la preocupación real de que los tiempos materiales y reales hacen poco probable que esto pueda estar convertido en ley. Hemos trabajado para tener un Decreto de Necesidad y Urgencia”.

Gustavo Menna (UCR – Chubut) manifestó que hay que “reconocer a todas las personas como seres humanos con los mismos derechos” reivindicando también los derechos de los propietarios de las tierras.  Propuso en nombre de Juntos por el Cambio un dictamen alternativo.

Los dictámenes pasaron a la firma

Creación del Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar –CREPAF– (Fondo). (Con dictamen de Legislación General y de Agricultura y Ganadería)

Sobre el proyecto el diputado Lucas Godoy (Frente de Todos – Salta) formuló:  “tiene una finalidad central que es la creación de una herramienta crediticia para un sector fundamental, la agricultura familiar, que genera  el mayor porcentaje de alimentos para el consumo interno“. “El proyecto declara de interés público y estratégico el acceso a la tierra, facilita el acceso a la tierra, crea un fondo fiduciario para esto, para el otorgamiento de crédito” . “Las familias rurales no tienen hoy en día acceso al crédito hipotecario” .

El dictamen pasó a la firma.

Ley de los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo

Itai Hagman (Frente de Todos – CABA) “este proyecto de ley es un proyecto importante que da cuenta de un problema que tiene la Argentina que tiene que ver con la gestión de los residuos” . “Es hora de que empecemos a trabajar en un marco normativo que nos permita resolverlo”.

El proyecto “incorpora algunos conceptos y algunas instituciones: el primero es el de responsabilidad extendida del productor REP que establece una responsabilidad por parte de aquellos que introducen envases en el mercado y crea un sistema integral de gestión de residuos asumiendo que este es un problema de orden nacional”.

Afirmó que este proyecto de ley es complementario a todas las políticas para tender a eliminar los basurales a cielo abierto. Además agregó que “esta ley tiene un doble objetivo: por un lado el de desincentivar el uso de envases de pocos niveles de reciclabilidad y también una forma de compensar el daño ambiental que produce la utilización de estos envases. ¿Cómo lo hacen? a través de una tasa”.

Asimismo “por un lado desincentiva el uso envases y por el otro busca generar puestos de trabajo y/o  formalizar trabajos existentes a través de un sistema integral de reciclado, potenciando el trabajo de los recicladores urbanos”.

“Es una ley que desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista del trabajo es muy importante”. Y agregó que en términos económicos es relevante ya que “es una ley que ayuda a la sustitución de importaciones”. “La Argentina importa basura de otros países como insumo para la producción” .  “Un sistema de gestión nos va a permitir abastecer la demanda de la industria local con el reciclado de los desechos producidos en la Argentina”.

El Vicepresidente Luciano Laspina (PRO – Santa Fe) en representación de Juntos por el Cambio expresó sobre el proyecto que “lo consideramos un “impuestazo” encubierto.. que en este momento de la argentina es inabordable”.

“Subir el precio de los alimentos en el medio de una Argentina pauperizada, con niveles de pobreza nunca vistos, con inflación galopante, sumarle además un sobrecosto a los alimentos me parece de una desproporción peligrosa”.“Es un impuesto y no una tasa porque se aplica sin establecer una contraprestación”.“Muy pocos países en el mundo utilizan una tasa, el resto tienen sistemas de gestión público privada donde hay un marco regulatorio”. Y manifestó su rechazo a que sea solamente el Estado Nacional el que centralice la gestión del Fondo.

Luis María Pastori (UCR – Misiones) en el mismo sentido se opuso a la creación de la tasa “no debe cambiarse la Responsabilidad Extendida del Productor por un tributo” y a la falta de incentivos para los productores que generan externalidades positivas.

El dictamen del Frente de Tods y el dictamen propuesto por Juntos por el Cambio fueron pasados a la firma.

Creación de un régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro.

Mara Brawer (Frente de Todos – CABA): “es un régimen de reintegro para la adquisición de automóviles con uso de taxi”. “La situación de la actividad ha vivido varios golpes”. “Todos aquellos que compren un taxi, porque la ley permite comprar por persona física y jurídica un taxi por año van a tener el reintegro del valor impositivo, fundamentalmente del IVA”. “Se busca promover la industria automotriz y los autos con autopartes de producción nacional y mejorar la gestión ambiental”. “Es un reintegro por seis años”.

Juntos por el Cambio adhirió al proyecto de ley y fue pasado a la firma.

También se le dio tratamiento a una nueva ley de VIH que declara de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana –VIH– las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual –ITS– y deroga de la Ley 23.798. Juntos por el Cambio, a través de Luciano Laspina, postuló que el proyecto fuera pasado a asesores para su revisión.

Recibió dictamen mayoritario a pesar de la propuesta del interbloque opositor.