Al mediodía de hoy los diputados y diputadas de la comisión de Presupuesto y Hacienda se reunieron para darle tratamiento a los siguientes proyectos de ley:

  • Expte.4379-D-2021. Creación del Régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro.

  • Expte.3823-D-2021. Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2072 de las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales previstas en el artículo 4° de la Ley 27.432, sobre impuestos.

Pablo Carro (Frente de Todos – Córdoba) diputado y autor del proyecto que establece la prórroga de las asignaciones a las industrias culturales justificó la iniciativa sosteniendo: “Si nosotros no le damos la asignación a nuestra cultura lo que perdemos es pluralidad y diversidad, lo que perdemos es democracia y nos va a quedar discursos únicos, concentradores…Necesitamos una cultura plural, abierta, diversa, democrática que contenga no solo la cultura de elite sino que pueda haber cultura popular, disidente, alternativa”.

“Estamos hablando de las asignaciones para el cine…el teatro, la música, las bibliotecas populares…de financiamiento para radio y televisión argentina…están los fondos que tienen que ver con el ENACOM, los que se asignan para medios comunitarios…para libros”. “Negarnos al financiamiento de nuestra cultura es hacerle el juego a las grandes plataformas transnacionales porque si no la defendemos [a la cultura] queda a merced de estas plataformas que no tributan en Argentina”.

El diputado afirmó, asimismo, que si el plazo de años establecido en el proyecto (50 años) es un problema para establecer consensos el bloque está dispuesto a negociarlo para conseguir más adhesiones.

El vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina (PRO – Santa Fe), sostuvo que el interbloque quiere “discutir el plazo y en qué se asignan los recursos”. Aseguró que se encuentra en elaboración por el interbloque un dictamen de minoría para prorrogar por dos años estas asignaciones específicas así como el establecimiento de requisitos, condiciones o topes en los recursos a brindar.

Los interbloques FIT, Provincias Unidas y Federal se posicionaron a favor del proyecto del oficialismo.

Mara Brawer (Frente de Todos – CABA), firmante del proyecto para la creación de un Régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro, defendió la iniciativa sosteniendo: “esta ley es beneficiosa en varios sentidos: para un sector damnificado como son los dueños de los taxis y sus choferes, para la población general por la calidad del servicio y como un estímulo para la actividad automotriz”.