Los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación recibieron la visita del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

El Ministro comenzó su alocución con la descripción de los cinco ejes principales de la política exterior argentina:

1- Recuperación del impacto de la pandemia a partir de una agenda multidireccional
2- Aumento del comercio exterior. La recuperación de Argentina está relacionada con la recuperación de las exportaciones. Para esto la cancillería implementa diferentes instrumentos: 280 comisiones comerciales, rondas de negocios, webinarios. Políticas expansivas con respecto a las exportaciones, y a su vez generación de inversiones. También se identifican aquellos sectores que resultan más importantes. La transición de energía con el hidrógeno verde y un nuevo vector de desarrollo de exportaciones como es el litio y el cobre vinculados a la transición energética que es con minería sustentable. Y algunas vinculadas con alimentos.
3- La integración por excelencia es el Mercosur. Mecanismo de integración más importante que tiene nuestro país. Se refirió al avance que se ha realizado con los socios de los países miembros al lograr acordar una rebaja del arancel externo común del 10 % que si bien aún está sujeto a aprobación auspicia una agenda promisoria.
4- La defensa de los Derechos Humanos. Argentina a partir de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, exhibe su liderazgo en el tema y asume su rol en cuanto a la defensa de los derechos humanos. Avanza con una política de memoria verdad y justicia y también con políticas de defensa de minorías, de libertad de expresión, libertad de prensa.
5- La causa Malvinas es parte estructurante de la política exterior argentina. Hace 189 años que el Reino Unido usurpó parte territorio argentino y desde entonces la Argentina reclama que el Reino Unido se siente en una mesa de negociación para resolver esta controversia de soberanía. Siempre fue un trabajo de diplomacia y paciencia excepto durante el año 1982 cuando durante la dictadura militar se eligió el uso de la fuerza como alternativa. Respecto a este tema, se refirió a la existencia de una línea histórica con respecto al reclamo de soberanía que durante una dictadura se vio interrumpido, pero rescató lo heroico y lo reivindicativo de la lucha, de los héroes, de los combatientes, de los sobrevivientes, de los familiares de los caídos al separarlos de la decisión unilateral de utilizar la fuerza en el reclamo.

Concluyó su presentación diciendo que existen por delante muchos desafíos, el mundo está difícil y tenemos que actuar en el mundo que nos toca. Y, si bien la política exterior es una política de estado, está complementada con la orientación que el presidente, elegido democráticamente, le quiere dar. El voto popular le permite al presidente elegir la política exterior del país.

Una vez finalizada la alocución, el presidente de la comisión, senador Adolfo Rodríguez Saa, abrió una ronda de consultas.
• Mariana Juri (UCR- Mendoza) le consultó sobre el manejo de la pandemia y puntualmente se refirió a los argentinos varados y sin la posibilidad de regresar. Por otro lado, preguntó respecto a las prioridades sobre integración regional ya que el decreto que restringe las bandas tarifarias va a perjudicar a la conexión aérea de la República Argentina en detrimento de las líneas aéreas de bajo costo y va a impedir seguramente la circulación de más vuelos
El Canciller responde que la pandemia no vino con manual y golpeó tanto a economías fuertes y también a la Argentina. Agregó que el tiempo de restricciones se utilizó para optimizar el sistema de salud en toda la infraestructura hospitalaria ya que la única forma de ganarle tiempo al virus era restringir la circulación. Y remarcó que el impacto de la pandemia fue muy duro no sólo por lo económico sino por los más de 126.000 muertos. Y reflexionó que no tendríamos que revisar ese punto. No había vacunas, ni estructura hospitalaria. Con respecto a los varados defendió la labor del ex ministro en un momento en el que el mundo se cerró. Con respecto a la integración, aclaró que se refería a la integración de la Argentina con países vecinos y Mercosur y la CELAC. Integración es generar mecanismos de debates sin exclusiones como es la CELAC. O el cable transoceánico del que está participando ARSAT y su empresa homóloga en Chile, que es un cable para traer banda ancha desde Australia. A través de ese cable la Argentina le da conectividad al sur de Brasil a Bolivia y a Paraguay y a Argentina en banda ancha. Integración es el gasoducto que está en Neuquén, con capacidad de conexión con las termoeléctricas que se encuentran en el sur del Brasil para generar energía eléctrica. Integración a través de proyectos de infraestructura. La actividad aerocomercial se vio muy afectada en todo el mundo y aún estamos recuperando las conexiones.

• Julio Martínez (UCR- La Rioja) se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania y al sentido de oportunidad de la visita del presidente Alberto Fernández a Putin y a la oferta de que la Argentina sea una puerta de entrada a Latinoamérica. También fue crítico de la postura dual del gobierno con respecto al conflicto mientras adopta una posición en Naciones Unidas y otra en la OEA. Para terminar, preguntó si Argentina está de acuerdo con sanciones económicas a Rusia y ¿cuál va a ser la posición argentina en el G20?

A este cuestionario, el Canciller respondió que en el momento del viaje del presidente Alberto Fernández a Rusia el conflicto entre los países era pre existente y se esperaba que la tensión desescalara. Hasta ese momento no había habido una guerra. El punto de inflexión es el 23 de febrero y Argentina rechaza el uso de las fuerzas militares rusas en territorio ucraniano. Luego en la inauguración del 49° sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra y por indicación del presidente fijó la postura de fondo de Argentina y condenó la invasión de Rusia sobre Ucrania. Cafiero remarca que la visita del presidente Fernández fue de carácter estrictamente comercial y enfocado a aumentar la oferta exportable a Rusia. En referencia a la postura argentina asevera que no existe ambigüedad en cuanto a las posiciones. La condena se da en el foro competente, el de Derechos Humanos. Para el Ministro, la OEA no es un foro competente, busca mecanismos de integración y desarrollo de las economías americanas. La posición de Argentina se expresa en el tiempo adecuado y en los foros competentes. Por otro lado, Argentina tiene norma para adherir a sanciones que se determinen en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, NO para generarlas. Y agrega que los países como el nuestro deben continuar llamando a la paz y a la mesa de diálogo en aras de solucionar el conflicto y defender el derecho a la vida. Las sanciones del consejo de seguridad, debido a la posibilidad de veto que tiene Rusia, no están saliendo, por lo que Argentina no puede adherir a ellas.
En cuanto al G20 y al rechazo argentino de expulsar a Rusia, manifiesta que el gobierno cree en el multilateralismo y el G20 es un foro económico. A priori, Argentina no está de acuerdo con practicar un multilateralismo sin países. También remarcó la existencia de varios vuelos con ayuda de donaciones y el accionar de Cascos Blancos tanto en Polonia como en Rumania. También señaló que Argentina fue uno de los primeros países de la región en aplicar la visa humanitaria.

•Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio- Salta) lo consultó sobre cómo compatibilizamos las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela y la trayectoria de la Argentina en cuestiones de Derechos Humanos con la actitud tan tolerante que se tiene con Venezuela o Nicaragua. También lo consultó sobre la situación y posición del territorio Wallmapu en referencia al conflicto sobre tierras con pueblos originarios chilenos que consideran que ese territorio incluye varias provincias argentinas.

A esto Santiago Cafiero respondió que el mismo presidente Gabriel Boric aclaró el punto cuando dijo que con esa palabra se referían a alguna expresión que contenía solamente sentido en territorio chileno y para nada implicaba una mirada diferente del territorio que hoy está establecido entre Argentina y Chile. Con respecto a Nicaragua y el rol de Argentina en la OEA, manifestó que se realizó una denuncia por los presos políticos y por la situación de violación de los derechos humanos, la Argentina realizó un llamamiento al embajador para que informe lo que sucedía. Una vez que Nicaragua plantea que se va a ir de la OEA, la Argentina tiene la misión diplomática de recomponer mediante la diplomacia, lo que no significa que estamos de acuerdo con lo que sucede. Lo mismo con Venezuela. La misión diplomática no es partidaria y es necesario recuperar el diálogo. Según el Canciller, Argentina se privó de tener información de primera mano y eso fue un error de la gestión anterior. También remarcó que Argentina está acompañando la propuesta de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que contempla la creación de una oficina específica en Caracas para trabajar.

•Carolina Losada (Juntos por el Cambio- Santa Fe) le consultó con respecto a la relación con Alemania y a la posibilidad de venderle energía. También pregunto si en el próximo viaje del presidente Fernández existe la posibilidad de un acuerdo y si van a ser recibidos por el Primer Ministro alemán. También lo consultó respecto al aumento de las retenciones a lo que produce el campo y la contradicción con el objetivo de la Cancillería de generar un incremento de saldos exportables.
El Canciller respondió que el viaje a Alemania está previsto, pero no confirmado y que, por supuesto Argentina podría ser proveedor estable de energía y alimentos, pero para eso se necesita infraestructura. Con respecto a las retenciones manifestó que considera muy virtuoso lo que está sucediendo con los exportadores y en la forma que están tributando.

•Nora Giménez (Frente de Todos- Salta)consultó sobre la integración regional entre Bolivia, Paraguay y el Norte argentino.
Por su parte, Cafiero consideró la integración un gran desafío a partir de la explotación del litio y de la industria química.

•Lucila Crexell (Juntos por el Cambio- Neuquén) le solicitó más precisiones respecto a la posición de la Cancillería en relación a la región denominada Wallmapu por la República de Chile.
El Canciller reiteró que no hay ninguna hipótesis de conflictos limítrofes con Chile.

•María Eugenia Duré (Frente de Todos-Tierra del a Fuego) consultó sobre el Pacto Foradori-Duncan.
A esta consulta, el Ministro aclaró que el acuerdo no pasó por ningún área técnica y está bajo investigación. La Cancillería comenzó a desarticular los dos ejes más duros de cumplimiento que tenía la comunicación. Remover obstáculos que apuntaba a la explotación de hidrocarburos y a la pesca. Con respecto al vuelo comercial de Latam que iba desde las islas a Sao Pablo también se suspendió y se está a la espera de que se reanude el histórico vuelo comercial entre Punta Arenas y las islas. Hoy la única conexión aérea que tienen es un vuelo militar.

•Martín Lousteau (UCR- CABA) pidió más información sobre compromisos concretos de inversiones directas en Argentina, entre ellas, consultó especialmente sobre el acuerdo de “la ruta de la seda” con China y cuál es el nivel de resguardo y garantía de seguridad de datos e información ya que ese acuerdo contempla el intercambio de tecnología e información y en China está permitido el espionaje a personas y entidades extranjeras para proteger la seguridad nacional
Con respecto a las inversiones, el Canciller respondió que se encuentran en diferentes estados de avance y remarcó la importancia de éstas para mejorar el déficit en la balanza comercial con China. Sin embargo, no hizo referencia alguna a la cuestión de resguardo y garantía de seguridad de datos requeridos por Lousteau.

•Víctor Zimmermann (UCR- Chaco) consultó sobre el grado de avance del puente Chaco – Corrientes.
El Canciller respondió que está incorporado en la lista de proyectos prioritarios, pero no pudo darle más precisión al respecto.
•Eduardo Vischi (Juntos por el Cambio- Corrientes) se refirió a la necesidad de conectividad y a los proyectos sobre construcción de puentes.
Con respecto a la conectividad, Santiago Cafiero respondió que se están explorando diferentes tipos de financiamientos.
•Cristina Lopez Valverde (Frente de Todos- San Juan) consultó sobre el Túnel de Agua Negra que conecta San Juan con Chile y el Pacífico.
El funcionario respondió que se está trabajando con la nueva gestión en la reactivación del proyecto ya que éste había sido discontinuado por la contraparte chilena.

Sin más preguntas por parte de los senadores y luego de más de tres horas de reunión, se agradeció la presencia del Canciller y se dio por finalizado el encuentro.