En la mañana del martes los senadores de la comisión de Salud del Senado presidida por Mario Fiad (UCR – Jujuy) se reunieron para darle tratamiento a los siguientes proyectos de ley:

Expte. cd 42/20. Proyecto de ley en revisión que instituye el día 23 de junio de cada año como día nacional del síndrome de dravet. (DAE 135)

Expte. s-2171/20. Proyecto de ley que incorpora el sistema braille en los envases y los prospectos de todos los medicamentos que se comercialicen en todo el territorio argentino ya sean de producción nacional o extranjera. (DAE 103)

Expte. s-1473/21. Proyecto de ley que garantiza el acceso a la información de los medicamentos a las personas con discapacidad visual o perceptiva que impida su acceso convencional. (DAE 72).

Expte. s-471/21. Proyecto de ley que garantiza a las personas con discapacidad visual o ceguera el derecho de acceso a la información veraz y oportuna en los medicamentos, disponiendo el rotulado y/o etiquetado de los envases de medicamentos en lenguaje braille y con códigos de respuesta rápida (qr). (DAE 24).

Expte. s-16/21. Proyecto de ley que modifica el art. 1º de la ley 26.279 – prevención de discapacidades en el recién nacido -, respecto de incorporar la práctica de la oximetría de pulso.

Expte. s-637/21. Reproduce el proyecto de ley que sustituye el art. 1° de la ley 26.279 – prevención de discapacidades en el recién nacido- respecto de incorporar las prácticas de cardiopatía congénita y oximetría de pulso. (ref.s-3016/19).

Expte. s-755/21. Proyecto de ley que modifica su similar 25. 929 (de parto respetado) que dispone incluir a los protocolos de atención las muertes gestacionales y perinatales.

Expte. s-1466/21. Proyecto de ley de diagnóstico humanizado.

Expte. s-2309/21. Proyecto de ley que modifica 22.990 (ley de sangre) respecto de informar a los donantes de sangre sobre el registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (cph) ley 25.392 y consultar respecto de su voluntad de incorporarse al mismo.

Sobre los proyectos para incluir el sistema braille en los envases y prospectos de medicamentos que se comercialicen en la República Argentina, ya sean de industria nacional o extranjera, el presidente de la comisión explicó que los proyectos fueron unificados en uno. Además sostuvo “creo que es un buen proyecto, promueve que en los envases de los medicamentos contengan las leyendas en sistema braille, de esa forma permite identificar el medicamento, de qué se trata y otra información”.

La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR – Tucumán) agregó que la corrección que se ha hecho en la comisión fue acertada: “sacar la parte de las penas y remitir a la otra ley que ya está y pasarlo a manos de la ANMAT”.

Fueron pasados a la firma todos los proyectos de ley previstos en el temario.