La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo su 13° sesión ordinaria del año donde le dieron sanción definitiva a la iniciativa que promueve convenios urbanísticos los cuales crean “áreas de desarrollo urbano especial” en varias parcelas de la ciudad, ubicadas, por ejemplo, en los barrios de Núñez, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Telmo y Barracas. De esta manera, serán desafectadas de las “normas de edificabilidad” que las rigen actualmente para habilitar construcciones en altura.

Asimismo, se aprobó el proyecto que establece los juicios por jurado, en el ámbito porteño. La nueva ley establecerá la obligatoriedad de juzgar con jurados integrados por ciudadanos comunes los delitos que tengan una «pena máxima en abstracto igual o superior a 20 años de pena privativa de libertad», como aquellos que atentan contra la vida o la integridad sexual. El proyecto prevé que los jurados populares estarán compuestos por 12 miembros, entre los cuales deberá haber, como mínimo, cinco varones y cinco mujeres, mientras que no se especifica el género de los dos restantes. El padrón de jurados será elaborado por el Consejo de la Magistratura e incluirá a todas las personas que puedan ser elegidas, por sorteo, para integrar un tribunal, quienes a su vez deberán estar registradas en el padrón electoral de la Ciudad.

Otro de los proyectos sancionados fue el Despacho N.º 280/21 de autoría del Dip. Forchieri (Vamos Juntos) que tiene como objeto acompañar la reactivación de la construcción, teniendo en cuenta las circunstancias que afectaron al sector producto de la emergencia sanitaria y, con ello, fomentar el desarrollo de la Ciudad y la generación genuina de empleo.

En este sentido, el proyecto sancionado sustituye la Cláusula Transitoria Quinta del Código Fiscal con el objeto de modificar los requisitos que se deben cumplir para obtener la exención del pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable para micro obras, obras menores, obras medias y obras mayores.

Asimismo, se propicia incorporar como Cláusulas Transitorias Sexta y Séptima del Código Fiscal el diferimiento de los momentos de pago aplicables al gravamen por Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables y al pago de los Derechos de Delineación y Construcción correspondientes al Permiso de obra, respectivamente.

Otro de los proyectos de Rodríguez Larreta que llegó al recinto es el  Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para extender la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid -19 hasta el 30 de septiembre.

Además, obtuvieron sanción 3 despachos de Ley inicial de la Comisión de Cultura con denominación de calles y espacios verdes y  una Ley para declarar al historiador porteño 2020.