En la tarde del día miércoles los senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Infraestructura, Vivienda y Transporte se reunieron de forma virtual para darle tratamiento a los siguientes proyectos de ley:

  • Expte. S-13/20, senadora Blas: proyecto de ley que declara de interés nacional el memorándum de entendimiento del proyecto del corredor bioceánico ferroviario Noa-Centro, suscripto por diversas provincias, la tercer región de la Rep. de Chile y la prov. de Hunan de la Rep. Pop. de China (S 2436/18). (DAE 1/2020)
  • Expte. S-256/21, senadora Blas: proyecto de ley que declara de interés nacional al corredor bioceánico ferroviario del Noroeste argentino. (Ref.s. 3275/17). (DAE 13/2021)

La Senadora Inés Blas (Frente de Todos – Catamarca) autora de ambos proyectos de ley sostuvo sobre los mismos: “apuntan a un único objetivo: que el congreso considere la importancia estratégica de poner en marcha el corredor bioceánico ferroviario NOA – Centro por el Paso de San Francisco de Catamarca“ ; “una herramienta para promover el desarrollo y, en consecuencia el fortalecimiento de economías regionales de un basto sector de la República Argentina”.

“Cada uno de estos proyectos busca promover la puesta en marcha de manera definitiva del corredor bioceánico ferroviario”.

Justificó la declaración de interés en «la importancia que tienen los mercados asiáticos en la actualidad y que representan un alto porcentaje en la economía mundial es que el corredor bioceánico constituye una obra fundamental para la región centro y noroeste del país”.

Agregó que el proyecto de infraestructura “es la oportunidad histórica que tiene Argentina para canalizar grandes cantidades de producción de todos los rubros, abaratando costos y llegando a más mercados”.

“Significa una oportunidad de apertura al mundo y para el desarrollo de Catamarca y toda la República argentina”

Posteriormente, ante la consulta de otros senadores, la senadora aclaró que los proyectos de declaración de interés, como los que se encuentran en tratamiento, no generan ningún tipo de priorización para la puesta en marcha del corredor.

A su turno, el senador Julio Cobos (UCR-Mendoza) manifestó su acuerdo con el proyecto pero sostuvo que sin la venia del Poder Ejecutivo para su priorización el proyecto queda solo como una declaración sin un futuro para ser concretado.

Los proyectos pasaron a la firma.

Posteriormente, y en el mismo sentido, la comisión de Relaciones Exteriores y Culto le dio tratamiento a otro proyecto de ley (Expte. S.-14/20) de la Senadora Blas que declara de interés nacional la carta intención – acuerdo de interés regional proyecto corredor bioceánico ferroviario del NOA. (ref. s. 241/18). Asimismo, fue estudiado el expediente del Poder Ejecutivo PE.-180/19, Mensaje N° 133/19 y proyecto de ley que aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con los Emiratos Árabes Unidos, suscrito en la ciudad de Abu Dhabi – Emiratos Árabes Unidos – el 16 de abril de 2018. Ambos proyectos fueron pasados a la firma