Se reunieron los senadores de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Cultura y de Educación para continuar con el tratamiento del proyecto de Ley de Fomento del Despliegue de Infraestructura y Competencia TICs.

Al comienzo de la reunión el presidente de la comisión de Sistemas, el senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos – Chubut), adelantó que ésta sería la última reunión de comisión en la que se reciban invitados y que a partir de ahora se quiere avanzar en un “dictamen de consenso”. Habiendo dicho esto, comenzó la ronda de invitados.

En primer lugar expuso el representante de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), quien sostuvo que la Federación está de acuerdo “en líneas generales” con el proyecto en discusión. En particular, respecto a la “compartición de infraestructura” sostuvo que les parece una “idea acertada”. También manifestó su preocupación por mantener el Decreto 1060/17 en lo referido a la exclusión de Arsat de la obligación de uso y ocupación de facilidades pasivas.

Por otro lado, el vocero de FOETRA opinó que “las cooperativas deben tener más incentivos, precio diferencial en banda ancha o herramientas que le permitan mantenerse o competir” y aseguró que es necesaria una nueva Ley de Telecomunicaciones.

Luego, Alejandro Lastra, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica de Argentina, celebró la regulación que, a su entender, promueve la competencia. También señaló que, desde Telefónica, les parece bien “que se regule por servicio y no por tecnología”.

Respecto al proyecto de Ley en cuestión, Lastra destacó que “esta Ley llega cuando Argentina está queriendo ser parte de la OCDE y (…) es un paso adecuado para aggiornar nuestra legislación a sus estándares”. “Es un proyecto que nos parece positivo porque abre a la competencia, dispone más espectro, (…) consagra la neutralidad tecnológica y tiene los principios de protección de PyMEs”, aseguró.

El representante de Telefónica celebró la compartición de infraestructura “para que haya más eficiencia en inversión” y porque ello “beneficia a las PyMEs para pasar de una localidad a la otra”. Asimismo, se refirió a la necesidad de “tener un plan de espectro con una mirada a 5 años” porque “previo a hacer asignaciones de espectro tiene que haber un mapa en el que los operadores tengamos la certeza de cómo se va a distribuir el espectro”.

“Esta legislación no termina de resolver todos los problemas de la industria, pero va llevando en camino a una mejor competencia”, reflexionó Lastra.

A su turno, el representante de Telecentro manifestó la preocupación de la empresa por el proyecto, principalmente en lo referido a la habilitación de los servicios de televisión por suscripción a las Telco. “Si recordamos, no hace mucho tiempo esta propia administración de gobierno ratificó (…) la imposibilidad de las Telco de brindar servicios de comunicación audiovisual (…). Esto es borrar lo que el propio Gobierno ratificó”. Según el expositor, “esta norma es insensible al futuro de más de 700 empresas operadoras de televisión de pago” y advirtió sobre su posible desaparición.

Ante el cuestionamiento del senador Pinedo, quien compartió que él contrató Telecentro porque, a su criterio, brinda un mejor servicio que sus competidoras, lo cual acredita su condición de competidor, el representante de Telecentro aseguró que “jamás vamos a poder competir en un plano de igualdad para ofrecer un cuádruple play (…). No nos va a dar el tiempo porque no tenemos frecuencias asignadas y además nos impidieron ser operadores móviles”. Para Pinedo y otros senadores, la problemática planteada por el representante de Telecentro refiere a una cuestión de defensa de la competencia que debe saldarse con regulación y control en dicha materia.

Por otro lado, celebró que las frecuencias que se encuentran en reserva preferencial de Arsat sean puestas a disposición de la autoridad de aplicación para su asignación. “Necesitamos frecuencias los operadores locales y regionales. Eso sí que genera inversión y trabajo e igualdad para competir con estos monstruos que tienen dividido el mercado en tres partes y no quieren a nadie más”, aseguró.

Finalmente, el senador Pinedo insistió con emitir despacho en el día de la fecha, pero el bloque Justicialista pidió una postergación del dictamen para la semana que viene. De este modo, los senadores convinieron continuar consensuando el texto de dictamen y, de haber acuerdo, bajarlo al recinto para tratarlo sobre tablas en la sesión del 30 de mayo.

Tanto Luenzo como Pinedo informaron que están manteniendo conversaciones con el diputado Juan Brugge, presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, para asegurarse que el dictamen que se apruebe en el Senado cuente con el acompañamiento de los diputados. Según adelantaron, Brugge manifestó que quiere realizar una propuesta sobre el artículo 2.