Esta tarde la Comisión de Seguridad Interior recibió el informe de la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien realizó un resumen del trabajo que viene realizando su cartera en relación a la pandemia de Covid-19.

La funcionaria destacó la creación del comando unificado, Covid-19, y la articulación federal entre las provincias. En ese sentido, ponderó la disposición de la línea 139 para las denuncias de violación del aislamiento obligatorio; la difusión de la medida por altavoz en patrulleros; y el trabajo de seguridad aeroportuaria para canalizar a pasajeros con síntomas, recabar información de las declaraciones juradas y trasladar a los recién llegados a los hoteles.

También destacó el trabajo de la Prefectura Naval, que controló la llegada de los cruceros y, durante las últimas semanas, trabajó en el control de la temperatura de los tripulantes de los buques de carga que se estacionan en el Pontón Recalada. Asimismo, Frederic se refirió a la Policía Federal Argentina (PFA), enfatizando las tareas realizadas respecto al tránsito de pasajeros desde los hoteles hasta el Aeropuerto de Ezeiza; el traslado de respiradores artificiales e insumos que se requieren para su fabricación; su participación en el desplazamiento de un grupo de argentinos que llegaron de Panamá y que tuvieron que ser aislados en el Cenard porque, en la espera en el aeropuerto, uno de los pasajeros dio Covid-19 positivo; y los operativos en el Banco Nación.

Por su parte, Gendarmería Nacional Argentina tiene a su cargo los pasos transfronterizos, para lo cual tuvo que incrementar en un 30% la disposición de su personal en las fronteras, puntualizó Frederic. A su vez, reforzó el patrullaje donde presta seguridad ciudadana para prevenir posibles saqueos, “que hasta ahora no hemos tenido”. “Todas las fuerzas realizan cyber patrullaje, el patrullaje en las redes sociales, para detectar el humor social y las zonas en la que esto es preponderante. Esto nos ha permitido trabajar sobre aleras tempranas para prevenir posibles situaciones”, agregó.

El Comando Unificado de Seguridad se reunió con participación federal, allí se destacó que “las provincias tienen límites pero no fronteras”. “Es una tarea diaria tratar de atemperar la voluntad de gobernadores de evitar la llegada del virus”, aseguró la ministra. Asimismo, informó que se está trabajando para asegurar el transporte de cargas y la seguridad bancaria. Luego, informó que el tablero de control de seguridad está siendo usado por diferentes ministerios, incluyendo a la Jefatura de Gabinete y a la cartera de Salud.

Ante la inquietud de algunos diputados respecto al cyber patrullaje, Frederic aclaró que “no es cyber espionaje, quiere decir que lo que se hace es un rastreo por lo que es publico en las redes, en Twitter, Facebook, Instagram. (..) Las fuerzas federales solo acceden a lo que es público, y eso permite anticiparse a una decisión de lo social, no a todo. Pero siempre algo es mejor que nada. También tenemos la lectura de lo que pasa en la calle. Las razones por las cuales el cyber patrullaje nos parece un indicador es que la gente está mucho tiempo en la casa, haciendo uso de las redes e incita muchas veces la violencia, pero también ocurren casos de grooming. Hay múltiples razones por las cuales esa modalidad es eficiente”.

En respuesta a los legisladores, la titular de Seguridad anunció que se intervendrá en las decisiones de los gobiernos locales que impiden la circulación del transporte de cargas, “sabemos que es fundamental para que los bienes lleguen a destino”. También se refirió a la violencia doméstica, indicando que se está trabajando en coordinación con Salud y Justicia, para que las mujeres que denuncian hechos de violencia pueden salir de sus casas sin necesidad de declaración jurada o certificación.

Otro punto de mención fue la violencia institucional: “Vamos a hacer un seguimiento de cuáles han sido las intervenciones de las provincias en materia de violencia institucional, pero no tenemos mucho más que hacer, a diferencia de nuestras fuerzas federales”, concluyó.