Los senadores discutieron la Ley de Lobby

Tuvo lugar una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General con motivo del tratamiento de los siguientes proyectos de Ley:

  • Expte. S – 1974/17, senador Pichetto y otros: proyecto de Ley sobre regulación de las actividades de gestión de los intereses.
  • Expte. S – 2949/17, senadora Negre de Alonso: proyecto de Ley que regula la actividad del lobby.
  • Expte. S- 226/18, senadora Odarda: reproduce el proyecto de Ley que regula la publicidad de la gestión de intereses en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.

Al comienzo de la misma, realizó una breve exposición un funcionario del Ejecutivo, quien señaló que el lobby en Argentina no se realiza siempre por lobbistas profesionales, y que nadie quiere registrarse como lobbista profesional. Por lo tanto, destacó que en el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en Cámara de Diputados incluye un registro de gestión de intereses, que implica un registro de audiencias. “Consideramos que el registro de lobbistas debería hacerse para los que realizan la actividad habitual, profesional y que actúan en nombre de un tercero”.

Posteriormente, el senador Ángel Rozas (Unión por Chaco – Chaco), agregó que es un tema mucho más profundo de lo que parece ser. ”Hay un hilo muy fino entre gestión de intereses o lobby y el derecho a petición”. El senador planteó que se debería legislar gestión de intereses y lobby como un único concepto.

La senadora Laura Rodríguez Machado (Alianza Cambiemos – Córdoba) señaló que el trabajo de asesores ha sido un paso adelante, pero que aún faltarían algunas revisiones por parte de los senadores. Asimismo, coincidió con el planteo del senador Rozas y afirmó que es necesario ser estrictos con la tarea de lobby.

El senador Mario Pais (Alianza FpV-PJ – Chubut) sumó a lo expuesto anteriormente e indicó que es necesario regular todas las actividades. “Estamos muy cerca pero no me gusta la formulación actual”.

Asimismo, la senadora Anabella Fernández Sagasti (FpV-PJ – Mendoza) coincidió con los senadores preopinantes, afirmando que se debe regular en dicha materia “para que no nos aísle más de la ciudadanía y de las peticiones”.

María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista – Río Negro), autora de uno de los proyectos, indicó que le parecería oportuno que el proyecto pueda ser tratado en el día de hoy en el recinto, y hacer las modificaciones pertinentes en el mismo “si hay voluntad política para hacerlo hoy”.

Finalmente, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera (Alianza FpV-PJ – Catamarca) informó el pase a un breve cuarto intermedio para volver a circular el proyecto de dictamen, y pasarlo a la firma en caso de que el mismo represente los planteos señalados en la reunión. “No creo que estemos muy lejos”.

2018-10-11T11:47:25+00:00octubre 10th, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|