Marco regulatorio del gas natural

En el día de la fecha tuvo lugar una reunión de la comisión de la comisión de Energía y Combustibles con motivo del tratamiento de diversos proyectos de Ley, Resolución y Declaración. Dentro de los mismos se encuentran:

  • Proyecto de Ley en revisión de Marco Regulatorio del Gas Natural – Ley 24.076 -; modificación de los artículos 9º y 16º sobre sujetos activos y habilitación de obras e incorporación del 13 bis sobre subdistribuidores.
  • Régimen de tarifa diferenciada para establecimientos culturales y artísticos en los servicios de energía eléctrica y gas.
  • Régimen diferenciado de tarifa de gas vigente en las provincias Patagónicas y de la Pampa; incorporación de la provincia de Mendoza.
  • Instruir al ENARGAS – Ente Nacional del Gas – para que incluya las tarifas de gas de uso domiciliario a la provincia de Mendoza, dentro de la región Patagónica, comprendida por las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la comisión, Norman Darío Martínez (FpV-PJ – Neuquén) se refirió al proyecto de Ley en revisión de Marco Regulatorio del Gas Natural indicando que posee media sanción del Senado. La diputada Roxana Nahir Reyes (UCR – Santa Cruz) señaló que el interbloque Cambiemos presentará un dictamen propio basado en “lo desajustado que resulta equiparar a las distribuidoras con las subdistribuidoras por los costos que tienen”. Posteriormente, pasó a la firma.

Los diputados trataron a continuación el proyecto de Ley referido al Régimen de Tarifa Diferenciada para establecimientos culturales y artísticos en los servicios de energía eléctrica y gas. La diputada Reyes señaló que el despacho de minoría que posee el proyecto basa su rechazo en que la Ley ya establece una tarifa diferenciada, y por lo tanto resulta imprecisa y puede traer mayores dificultades. Por su parte, el presidente de la comisión y el diputadoJosé Luis Ramón (Bloque Protectora – Mendoza) expresaron su acompañamiento al proyecto y pasaron a la firma los despachos.

Posteriormente los diputados trataron el proyecto de Ley que incluye las tarifas de gas de uso domiciliario a la provincia de Mendoza, dentro de la Región Patagónica. El diputado Ramón afirmó que celebra el tratamiento de los tres proyectos unificados. “Venimos padeciendo un problema muy serio relacionado con la manera en que está categorizada la provincia”. El diputado señaló que la provincia de Mendoza se encuentra dentro del mismo cuadro tarifario que la provincia de Córdoba y el Norte de Buenos Aires, lo cual es desfavorable ya que las condiciones climáticas en las provincias no son las mismas.

Asimismo, Ramón argumentó que es un sistema que provoca desigualdad, y por lo tanto la solución es considerar a Mendoza con las mismas condiciones que tiene la provincia de La Pampa. Según estudios del Conicet, Mendoza posee las mismas condiciones climáticas que esta última.

La diputada Reyes agregó que desde su bloque presentarán un despacho de rechazo debido a la falta de un informe que indique el impacto que tendría en los usuarios que no son beneficiarios.  Por otro lado, el diputado Gustavo Mena (UCR – Chubut) indicó que el artículo 1° excede la cuestión que se está analizando, ya que el mismo indica agregar a la provincia de Mendoza como una provincia Patagónica. El diputado Ramón afirmó que ese no es el espíritu de la Ley, ya que pretende únicamente tratar sobre el cuadro tarifario del gas domiciliario. “No queremos establecer una nueva provincia Patagónica”. La diputada Reyes recomendó detener el despacho y reformular el texto del mismo, junto con la presentación del informe requerido.

Luego de discusiones relacionadas a este último punto, el diputado Ramón aceptó realizar las modificaciones necesarias en el artículo 1° del proyecto para que el mismo pueda pasar a la firma y ser tratado posteriormente en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

2018-10-29T16:12:58+00:00octubre 23rd, 2018|Desde el Ágora|