En la tarde de hoy los diputados y diputadas de la comisión de Presupuesto y Hacienda se reunieron para darle tratamiento a los siguientes proyectos de ley:

2634-D-2022. Proyecto de ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos. Autor: Massa, Sergio Tomas (Frente de Todos – Buenos Aires).

2310-D-2021. Amplíase -en el marco de la Ley n° 22.351- el área protegida ya constituida, y designada como Parque Nacional pre-delta por ley n° 24063, ubicado en el departamento de Diamante, provincia de Entre ríos. Autor: Osuna, Blanca Ines (Frente de Todos – Entre Ríos). El dictamen fue pasado a la firma.

3757-D-2021. Proyecto de ley para aceptar la cesión, a favor del estado nacional, de la jurisdicción ambiental y dominio sobre un sector de los bañados del Río Dulce y laguna de Mar Chiquita o mar de Ansenuza, dispuesta por la legislatura de la provincia de córdoba a través de la ley provincial nº 10.775, a los efectos de la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza. Autor: Estévez, Gabriela Beatriz (Frente de Todos – Córdoba). El dictamen fue pasado a la firma.

3772-D-2021. Proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y bañados del Río Dulce en la provincia de Córdoba y aceptación de las cesiones con cargos efectuadas por la provincia de Córdoba a favor del estado nacional mediante ley provincial 10.775. Autor: Austin, Brenda Lis (UCR – Córdoba – MC). El dictamen fue pasado a la firma.

5113-D-2021. Proyecto de ley para aceptase la cesión, a favor del Estado Nacional, de la jurisdicción ambiental y dominio sobre todos los terrenos que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza y sobre los bañados del río Dulce y la parte norte del espejo de agua de la laguna Mar Chiquita o mar de Ansenuza dispuesta por la legislatura de la provincia de Córdoba a través de la ley provincial nº 10.775, a los efectos de la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza. Autor: Gutierrez, Carlos Mario (Córdoba Federal – Federal – Córdoba) El dictamen fue pasado a la firma.

0069-S-2021. Proyecto de ley en revisión por el cual se acepta la cesion de la jurisdicción y dominio de la provincia de Rio Negro al estado nacional, para la creación del Parque Nacional Islote Lobos. El dictamen fue pasado a la firma.

3280-D-2021. Proyecto de ley para declarar monumento natural a la especie animal conocida como “águila coronada” (buteogallus coronatus). El dictamen fue pasado a la firma.

0018-PE-2021. Mensaje nro: 0006/22 y proyecto de ley por el cual se aprueba el nuevo acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego – fideicomiso para el desarrollo austral, suscripto con fecha 26 de noviembre de 2021 entre el Estado Nacional y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El dictamen fue pasado a la firma.

0015-PE-2021. Mensaje n: 0145/21 y proyecto de ley por el cual se modifica la ley 24977, incorporando el puente de inclusión fiscal al régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos

La diputada Mónica Litza (Frente de Todos – Buenos Aires) se refirió al proyecto expte. 2634-D-2022: alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos de la siguiente manera: “necesitamos una ley de este congreso para generar un equilibrio que les permita a los monotributistas y autónomos no tener que cambiar de categoría o tributar de una manera injusta”. La diputada sostuvo que la iniciativa “tiene que convertirse en ley antes de julio que es cuando se produce la segunda recategorización anual prevista por la ley”. Finalizó sosteniendo la importancia del proyecto ya que según Litza se está “protegiendo la integridad de los ingresos y de los salarios…todo lo que ingresa a los bolsillos de los trabajadores ya sean autónomos, monotributistas o en relación de dependencia van al consumo, van a fortalecer el gran mercado interno que tiene la Argentina y que representa el 80% de su economía”.

El diputado Alejandro Cacace (Evolución Radical – JxC – San Luis) coincidió con la diputada en la necesidad de dar tratamiento al proyecto referido a alivio fiscal para monotributistas y autónomos, aclarando que han sido presentados proyectos en el mismo sentido por varios diputados de Juntos por el Cambio . Sin embargo, sostuvo que para JxC el proyecto presentado por la diputada no logra la igualdad de trato entre empleados en relación de dependencia y trabajadores monotributistas y autónomos. Según el legislador: “Para que el alivio fiscal sea equitativo, proponemos que alguien a igual capacidad contributiva, a igual ingreso -independientemente de si es monotributista en relación de dependencia o autónomo- pague lo mismo”.

Tras la negativa de Litza a modificar el proyecto original, el diputado Cacace adelantó que el interbloque JxC “presentará un dictamen de minoría que elimine la brecha entre autónomos y empleados en relación de dependencia”.

El dictamen del oficialismo fue pasado a la firma. La oposición tiene tiempo hasta mañana a las 12 hs para presentar el dictamen de minoría.

Puente de inclusión fiscal al régimen simplificado para pequeños contribuyentes

Sobre el proyecto el presidente de la comisión, Carlos Heller (Frente de Todos – CABA), afirmó “hoy no vamos a avanzar en la consideración del tema. Es propósito de esta presidencia abrir el tema al debate y vamos a invitar a representantes del PEN a que expliquen los alcances y vamos a escuchar las propuestas que tengamos respecto de otro tipo de invitados que podamos incluir”.

La diputada Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos – Buenos Aires) desarrolló los lineamientos del proyecto de la siguiente manera: “vamos a trabajar lo que vamos a denominar puente de inclusión de aquellos sectores que están inscriptos hoy en las categorías A, B y C del régimen simplificado que van a tener un alivio fiscal, una exención del componente impositivo”. “Creemos que este puente inclusivo va a traer mayores niveles de inclusión fiscal y social en una Argentina que tiene que encontrar la manera de crecer, redistribuir y poder seguir sosteniendo la vida en la actividad laboral formal”. Asimismo, para la diputada el proyecto “tiene un claro sentido de progresividad”.

El proyecto sigue en consideración.