Obtuvo dictamen el Presupuesto 2019

Los senadores de la comisión de Presupuesto y Hacienda recibieron al ministro del Interior, Lic. Rogelio Frigerio, quien expuso sobre el Presupuesto 2019 y el paquete económico.

En primer lugar, el ministro destacó la vinculación entre la adenda fiscal y el Presupuesto: “venimos conversando hace muchos meses con los gobernadores respecto a la necesidad de presentar un Presupuesto equilibrado” y dotar a las provincias de recursos para hacer frente a sus responsabilidades. “La idea de la adenda es mantener el camino virtuoso en términos del comportamiento de las cuentas públicas subnacionales”, manifestó.

Frigerio explicó que el Presupuesto 2019 “plantea que los ingresos alcancen a cubrir el gasto primario, algo que desde hace muchos años no ocurría”. “Eso exige un esfuerzo por parte del Estado y por parte del sector privado”, reconoció.

Abierta la ronda de preguntas, el senador Miguel Ángel Pichetto (PJ – Río Negro) celebró el diálogo con los gobernadores en un “marco de emergencia”. Asimismo, destacó que “si bien es un Presupuesto de emergencia, peor sería no tener un Presupuesto”. También opinó que es necesario exceptuar a la clase media del Impuesto sobre los Bienes Personales. En ese sentido, comentó que su bancada presentará una propuesta de dictamen que excluye del impuesto a los propietarios de vivienda única hasta 18 millones de pesos. Por último, le preguntó al ministro, cómo fue el diálogo con los gobernadores respecto a la derogación del “Fondo Sojero”.

Frigerio respondió que el Fondo Sojero surgió en 2009 como una respuesta a un pedido de los gobernadores de restitución de fondos por el dinero que se había quitado de la coparticipación para financiar ANSES después de la eliminación del régimen de capitalización. Según el ministro, una vez que se devolvió el 15% de la coparticipación a las provincias, el Fondo perdió legitimidad. Además, recordó la creación del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios tras la eliminación del Fondo.

A su turno, el senador Juan Carlos Romero (Fte. Popular Salteño – Salta) recordó que “venimos del despilfarro” y de “la herencia recibida”, y consideró que “lo mejor que podemos hacer es aprobar el Presupuesto y tratar de cumplirlo” porque si no “va a colapsar la economía”. Mientras tanto, el senador José Miguel Mayans (PJ – Formosa) reflexionó que “estamos tratando una emergencia” porque “el plan económico del Gobierno no resultó”. Asimismo, opinó que con el Presupuesto 2018 “le erraron un poquito” y que el Presupuesto 2019 no resolverá la emergencia.

Por su parte, la senadora Inés Blas (Justicialista – Catamarca) pidió discutir la eliminación del Fondo Sojero en el recinto.También solicitó que se revea el proyecto de Ley de modificación del Impuesto a las Ganancias para que “no sigamos ahogando a la clase media”. Posteriormente, el senador Marcelo Fuentes (FpV – Neuquén) sostuvo que “una de las medidas más federales que había era el Fondo Sojero”. “Lo que molesta tanto del Fondo Sojero es el concepto solidario, es una cuestión casi ideológica”, opinó.

Finalmente, pasaron a la firma los proyectos de Ley. Por su parte, el proyecto de Ley del régimen de Monotributo Especial de productores cañeros será tratado en la reunión plenaria de la comisiones de Presupuesto y Hacienda y Trabajo y Previsión Social.

2018-11-07T10:28:54+00:00noviembre 6th, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|