En el día de hoy, se reunieron en plenario las comisiones de Industria y de Presupuesto presididas por Marcelo Casaretto (FdT –  Entre Ríos) y Carlos Heller (FdT – Buenos Aires) respectivamente, con el objetivo de dar tratamiento al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo sobre Promoción de inversiones a la industria automotriz.

Casaretto explicó que existe un dictamen que -en general- sería aprobado por todos los bloques y que ingresaría a recinto en la próxima sesión. También comentó que pueden efectuarse cambios en el recinto.

Luego, el diputado Romero solicitó un cambio en el articulado en cuanto al límite de vehículos de cierta capacidad de carga y con respecto a la devolución del IVA «de los saldos a favor… que se reduzca el tiempo a tres períodos fiscales y que esos fondos sean destinados al desarrollo de proveedores…».

El diputado Alejandro Cacace (Evolución Radical – San Luis) opinó que «se incluya en el artículo 13 la fijación de la alícuota cero para las exportaciones incrementales… y el otro punto está vinculado al instituto de movilidad… no estamos de acuerdo con el financiamiento…».

Carlos Gutierrez (Córdoba Federal) dijo que «es necesario incluir los biocombustibles… es un pedido concreto de Córdoba Federal y del Interbloque que estamos haciendo, respecto de la jerarquización de los biocombustibles…».

El Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, hizo alusión al componente impositivo. Según el opinante «no estamos hablando de devolución de saldos técnicos, que es el primer párrafo del artículo 24…». «Se agrega en el artículo 12 que a los fines de la aplicación de la cláusula anti evasión y una vez que se devuelve a partir de 60 períodos fiscales, la empresa tiene ese período para generar los débitos fiscales relacionados a esa inversión…». Por los derechos de exportación «estamos de acuerdo con el diputado Cacace… estamos proponiendo una redacción incorporada en el artículo 13 así como las exportaciones incrementales de los bienes mencionadas en el artículo 6 en términos de su valor FOB realizada por cada exportador como valor base en el 2020».

Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria comentó que «la idea de este proyecto es que no quede abierto para que se financien inversiones específicas como ejemplo de autopartes de maquinaria vial que no está contemplada en el proyecto de ley…». «Los aportes privados ya están contemplados… los fondos específicos de cámaras están contemplados…». «En el marco de la negociación con Brasil existe la posibilidad que destinen esos fondos de 2% de autopartes no producidas a la financiación de proyectos de inversión y capacitación y con eso se estaría financiando el instituto de la movilidad». «Con respecto al biodiesel podemos incorporarlo…».

Rodrigo De Loredo (Córdoba Federal) preguntó a Loustau: ¿Cómo evalúa usted el impacto de estas medidas de restricción a la industria en términos generales? ¿Cómo es el porcentaje de materias primas y bienes de capital que requiere la industria? ¿Cuál es la evaluación que hace su cartera del impacto de esta medida que se intenta promocionar? ¿En el Ministerio, no hay subsecretarías que se puedan tomar la tarea de llevar adelante el proceso burocrático, de selección, de evaluación de proyectos…? ¿Por qué está la necesidad de crear institutos…?. Su consulta no fue respondida.

Más tarde, Victoria Tolosa Paz (FdT – Buenos Aires) aseguró que «necesitamos dar previsión a las divisas esta industria requiere y hacer un proceso de sustitución de importaciones que mejore el balance comercial».

El proyecto de ley pasó a la firma.