Obtuvo media sanción el Presupuesto 2019

La Cámara Baja se reunió en pleno y dio media sanción a los proyectos de Ley sobre Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2019, Consenso Fiscal, Monotributo para Pequeños Productores Cañeros y Tabacaleros, Modificación del Impuesto a las Ganancias sobre modificación de Índices de Precios y sobre los Bienes Personales.

En el inicio, el diputado oficialista Luciano Laspina (Santa Fe) defendió el presupuesto presentado por el Ejecutivo enfatizando que para que Argentina crezca debe haber déficit cero. Comentó que durante el gobierno kirchnerista el PBI se incrementó del 26% al 46% y que no hubieron mejoras en salud, infraestructura, pobreza, seguridad y lucha contra el narcotráfico. Dijo que “para explicar el presente hay que explicar el pasado y mirar hacia el futuro”.

En cuanto al Presupuesto 2019 aseguró que se hace equilibrando cuentas sin dejar desatendida la inversión social. “Es un presupuesto austero en materia de inversión pública pero se van a terminar todas las obras públicas en ejecución”, añadió.

Concluyó aseverando que “lo que están atravesando es difícil, pero también sabemos que el verdadero cambio va a ser si la sociedad no castiga al gobierno que le tocó pagar los platos rotos de la fiesta populista”.

Axel Kicillof (FpV – CABA) comenzó refiriéndose al proyecto como “un Presupuesto vergonzoso”. Afirmó que “es absolutamente invotable, es un presupuesto de ajuste, de endeudamiento, de exclusión social, antifederal y antinacional”. “Está viejo, es obsoleto porque vino el Presupuesto y luego vino la corrida y después el acuerdo”. “Son el peor gobierno, duplicaron la deuda y generaron más recesión”. Instó al oficialismo a gobernar para la gente.

Por los incidentes acaecidos fuera del Congreso y la tensión ocurrida en el recinto entre diputados del Frente para la Victoria, Movimiento Evita y del Frente Izquierda, la sesión pasó a dos cuartos intermedios consecutivos para ser reanudada luego de aproximadamente dos horas.

Finalizado el segundo de los anteriormente mencionados, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó indicó que se tomó la decisión de finalizar con la situación actual. “Nos van a enviar el listado de los detenidos, y se va a formar una comisión para observar la situación de estas personas”. Asimismo, señaló que estará presente en el Salón de Honor el Subsecretario de Seguridad mientras dure la sesión.

Posteriormente retomó la palabra el diputado Luis Pastori (UCR – Misiones), quien se refirió al proyecto de Ley sobre Régimen de Monotributo para Pequeños Productores de Tabaco y Caña de Azúcar. Dicho proyecto contempla a los productores que no superan el límite de la categoría “D” del Monotributo, que podrán optar por un régimen de retención al momento de entrega/venta de su producción. “Se les facilita el cumplimiento del Monotributo con la AFIP, eximiéndole del pago del impuesto integrado”. Finalmente, destacó: “Estamos presentando un presupuesto para asegurar el cambio”.

La diputada Fernanda Vallejos (FpV-PJ – Buenos Aires) criticó el debate del presupuesto señalando que ha sido “vergonzoso”. Asimismo, afirmó que “algunos diputados tendrían que lavarse la boca antes de hablar de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”. En este mismo sentido, el diputado Diego Bossio (Justicialista – Buenos Aires) añadió que este presupuesto “está rompiendo con la credibilidad” y que se resiste a pensar que la Argentina tiene un único camino por seguir.

Por su parte, el diputado Marco Lavagna (Frente Renovador – Ciudad de Buenos Aires) destacó que los programas que son sustentables son aquellos basados en el crecimiento, y que el programa del presupuesto sigue alimentando el circulo vicioso en el cual “a un ajuste le va a venir otro ajuste”. Sin embargo, afirmó su apoyo al proyecto del Monotributo para Pequeños Productores.

El diputado Martín Lousteau (Evolución Radical – Ciudad de Buenos Aires) argumentó que las crisis que tiene Argentina se deben a un Estado que es cada vez más grande pero menos productivo. Asimismo, agregó que no votar un presupuesto no es mejor, sino peor. “Y a pesar de que nos parece grotesco, lo vamos a acompañar (…) No es que falte plata. Es que se gasta mal”. Por otro lado, el diputado Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda – Buenos Aires) afirmó que la caída de la economía será mucho mayor a la planteada en el proyecto, ya que marca una profundización del ajuste.

Romina del Pla (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) afirmó que el presupuesto no puede ser sostenido por nadie, y que “es un presupuesto de coloniaje al servicio del FMI”. La diputada añadió que mientras se lleva a cabo el ajuste, no se restituye ningún aporte patronal para el sistema previsional. El diputado Fernando Espinoza (FpV-PJ – Buenos Aires) sumó a lo anteriormente dicho comentando que este presupuesto traerá más recesión, hambre y desocupación y arremetió contra la gobernadora de la provincia de Buenos Aires: “tenemos una gobernadora que no defiende a su pueblo”.

Más tarde, Leopoldo Moreau (FpV-PJ – Buenos Aires), señaló que la situación va hacia un colapso inevitable. En referencia al acuerdo con el FMI, el diputado destacó que el gobierno ha decidido proteger a los banqueros y no a la sociedad argentina.

 

Al momento del cierre, Graciela Camaño (FUNA – Buenos Aires) remarcó que “es hora que se hagan cargo que no tuvieron plan económico o que fracasaron. ¿Por que vamos a votar en contra? Por varios motivos, porque lo del deficit cero es una mentira; ustedes vana a llegar con un deficit de 7000 millones”. Además, aseguró que este presupuesto trae aumento de tarifas, más recesión, mucha inflación, más impuestos, menos obra pública, mucho más pago de intereses de la deuda.

A su turno, Pablo Kosiner (Justicialista – Salta) indicó que rechazar el presupuesto no significa que no hay presupuesto sino que “esto implica que hay un presupuesto prorrogado. La otra opción es involucrase en la discusión sabiendo que el rechazo total, que no implica apoyar la política económica del gobierno, es terriblemente peor que no aprobárselos a este gobierno que ha fracasado”.

Agustin Rossi (FpV – Santa Fe) referenció que en la sesión pasó lo mismo que en la de diciembre pasado: represión en las calles, revuelta en el recinto, personas heridas, detenidas, disturbios y eso es por la presencia de la policía. “Lo que están hablando de la violencia kirchnerista nada es así”. También mencionó que “A la Argentina que iban a devolver a mundo no le presta nadie”, haciendo alusión a que solo se puede recurrir al FMI.

Por último, Mario Negri (UCR – Córdoba) dijo que “tenemos que tener presupuesto y el que quiera hacer discursos que los haga”, porque hablaron los diputados de la oposición y no lo hicieron los oficialistas”. “No se si se hubieran ido 150 millones en subsidios estaríamos mejor, el tema no es volver al pasado cuando tengan ganas”. “Tenemos conciencia que estamos en una crisis y en política hay que decidir, optar, aunque se tengan visiones contrapuestas”.

El Presupuesto 2019 fue aprobado por 138 votos afirmativos, 103 votos negativos y 8 abstenciones, con la modificación al artículo 16 y planilla anexa con un valor superior en obras públicas para la provincia de Chaco.

El proyecto de Ley sobre Consenso Fiscal fue aprobado por 140 votos afirmativos, 22 votos negativos y 23 abstenciones.

El proyecto de Ley que incluye al Régimen del Monotributo Especial para Pequeños Productores Cañeros y Tabacaleros fue aprobado por 184 votos afirmativos y 1 abstenciones. Asimismo, se incorporaron los sectores yerbateros y productores de té al mencionado texto.

El proyecto de Ley que modifica el índice de precios en el Impuesto a las Ganancias fue aprobado por 139 votos afirmativos, 36 votos negativos y 8 abstenciones.

El proyecto de Ley sobre modificación a las exenciones y progresividad del gravamen en el Impuesto a los Bienes Personales se aprobó por 130 votos positivos, 38 votos negativos y 8 abstenciones. El mencionado sufrió modificaciones que tienen que ver con la eliminación de pago de bienes personales para predios rurales con titularidad en personas humanas y sucesiones indivisas.

2018-10-29T12:51:14+00:00octubre 25th, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|