En la tarde de hoy los senadores y senadoras de la comisión de Trabajo y Previsión Social presidida por Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana – FdT – Buenos Aires) dieron tratamiento al proyecto de ley expte. 957-S-2022: Proyecto de ley de plan de pago de deuda previsional de autoría de la senadora Fernández Sagasti, Anabel (Unidad Ciudadana – FdT – Mendoza) y otros.

La presidenta fundamentó el proyecto de ley afirmando: “Está a punto de terminar una ley de moratoria en julio de este año…Hemos trabajado en un proyecto que no es una moratoria sino que es un programa para pagar la deuda previsional”. El proyecto prevé que “las personas que tienen la edad para jubilarse pueden acceder a la jubilación y pagar deuda previsional mientras se está cobrando la jubilación mes a mes en hasta 120 cuotas” . La iniciativa a su vez supone que “las personas que tienen entre 50, si son mujeres, y 55, si son varones, pueden comprar o pagar antes deuda previsional”. La senadora finalizó la breve introducción al proyecto expresando que “Sin este proyecto de ley una de cada diez mujeres podría jubilarse y tres de cada diez varones podría jubilarse…estamos haciendo que estas posibilidades se amplíen”.

Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana – FdT – Mendoza), una de las autoras del proyecto, defendió la iniciativa sosteniendo “hemos podido construir un proyecto que es superador…porque no solamente tiene una mirada de corto plazo… que es que estas 800 mil personas que entre este año y el año que viene tienen la edad jubilatoria y no tienen los 30 años de aportes[se puedan jubilar], si no que tiene una mirada a mediano plazo y es que creamos una unidad de pago de deuda de precancelación para aquellas personas a las que le faltan diez años para la edad jubilatoria; de forma que puedan precancelar deuda previsional anticipándose… Con esto queremos, además de la sostenibilidad del sistema previsional, empezar a generar una conciencia previsional en los argentinos previniendo que antes de los 60 y 65 años van a llegar con los años de aportes”. La senadora finalizó sosteniendo que con esta ley se aseguraría la universalidad del acceso a la jubilación.

La senadora del Frente Pro, Guadalupe Tagliaferri (JxC – CABA), manifestó la necesidad de que el proyecto sea estudiado por la comisión de Presupuesto y Hacienda y solicitó la presencia del ministro Guzmán para saber cuánto impactaría el proyecto en el compromiso con el FMI. Para Tagliaferri la propuesta no hace ni sostenible, ni sustentable ni justo el sistema previsional. Según sus declaraciones “el sistema previsional requiere una mirada integral para hacerlo justo, sostenible, solidario, sustentable y para dejar de ser el principal problema del déficit fiscal en la Argentina» . «No es justo que aquel que nunca aportó tenga una jubilación», finalizó.

A pesar de la negativa de Juntos por el Cambio, el dictamen del proyecto pasó a la firma.