En la tarde del día jueves se reunieron conjuntamente en forma virtual los senadores de las Comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de Presupuesto y Hacienda, a efectos de tratar el Expte. S-2774/20 de la Senadora Nora Giménez (Frente de Todos – Salta): Proyecto de ley que crea los Observatorios Regionales Pymes (DAE 133/20).

La presidenta de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa y autora del proyecto, Nora Giménez , fundamentó el proyecto en la existencia actualmente de “una gran dificultad en la difusión y en la bajada de los recursos, de la información, de los planes, de los programas de lo que es la gestión de promoción de las PYMES”. “Lo que no hay, lo que se carece en el interior es de la accesibilidad…alguien que no está dentro del circuito le resulta muy difícil acceder como PyME a la burocracia de lo que es el Banco Nación o de las exigencias que los convenios plantean”. 

Según la senadora el objetivo de los observatorios es “que sirvan para el desarrollo de políticas de producción y de generación de trabajo en las jurisdicciones provinciales” . Especificó que los observatorios “estarían distribuidos en todo el país como delegaciones” y serían un “organismo desconcentrado, de carácter técnico y con autonomía funcional y de gestión”.

Finalizó su explicación del proyecto enfatizando que “la creación de estos observatorios está pensado como la construcción de herramientas que nos permitan garantizar la accesibilidad, la orientación y el apoyo a los emprendedores, a las PyMES, las cooperativas en el interior del país”.

Clara Vega (Mediar Argentina – La Rioja) se manifestó en contra del proyecto sosteniendo que “no es oportuno hablar de más burocracia, de más presupuesto y, además, el proyecto no contempla la cantidad de recursos que tendrían que destinarse para lograr el funcionamiento”.

Por su parte el senador Víctor Zimmerman (UCR – Chaco) expresó que le gustaría que se siguiera tratando el proyecto para que se hagan modificaciones al mismo. Además, sostuvo “Creo que este proyecto es insuficiente, creo que tenemos que ver cómo abordamos cuestiones que tengan que ver con reformas impositivas que es lo que necesitan las PyMES y cómo también abordamos cuestiones que tengan que ver con el acceso al financiamiento” . “Creo que este proyecto tiene su superposición de estructuras porque considero que ya hay organismos provinciales y nacionales que ya están haciendo esta tarea”. “Lo que se necesita es mayor coordinación”.   

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio (Frente de Todos – Córdoba) manifestó que “lo que busca [este proyecto] es un sistema unificado de información” . “Por medio de este observatorio se van a hacer conclusiones, se va a investigar, se va a recabar información, se va a escuchar a todo el mundo y va a ser un lugar donde, evidentemente, se puede ayudar a todos los estados a encontrar caminos que ayuden a mejorar el funcionamiento de las PyMES”. “No es un organismo gravoso” . ”No estamos armando un organismo burocrático… estamos buscando un organismo lo más acotado posible con un consejo asesor que va a permitir interactuar con todos los sectores relacionados con problema PyME” . Para finalizar, el senador sostuvo que el bloque está de acuerdo con el proyecto y que será pasado a la firma. No obstante manifestó que se dejarán abiertas en el día de hoy las instancias que puedan ser modificables.