El Diputado Nacional Francisco Sánchez presentó un Pedido de Informes que pretende recabar información de diversa índole relacionada a la mortalidad por causas del COVID-19 y a la cantidad de personas vacunadas y fallecidas desde el 20 de marzo de 2020. Especialmente se requieren datos precisos de Instituciones autorizadas que permitan determinar el grado de efectividad de las distintas vacunas adquiridas por el Estado Nacional.
Asimismo, solicita información respecto de la cantidad de personas fallecidas por cualquier causa desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), discriminando esta información por mes, grupo etario, causa de muerte y pertenencia a grupos de riesgo, en aquellos casos de fallecimiento a causa de COVID-19.
Por otro lado, precisa saber cuales fueron los criterios utilizados por las autoridades sanitarias para definir el COVID-19 como causa de muerte de una persona. Este punto resulta de crucial importancia, dado que desde el último tiempo abundan afirmaciones de que se contabilizaron como fallecidas por COVID-19 a personas cuyo deceso se debía a otras causales o patologías.
Finalmente, exige información desagregada sobre la cantidad de personas vacunadas y no vacunadas contra el COVID-19 remarcando la falta de transparencia de los datos público.