Peña ratificó los puntos centrales del Presupuesto 2019

El Jefe de Gabinete, Lic. Marcos Peña, concurrió a la Cámara baja con motivo de una sesión informativa, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional.

En su presentación, el Jefe de Gabinete realizó un repaso sobre cuestiones relacionadas a los avances y desafíos en materia de seguridad. “Estamos orgullosos de la política de seguridad que estamos llevando adelante. Lo más importante es cumplir y hacer cumplir la Ley”. Peña señaló que el primer objetivo era cambiar la tendencia en la lucha contra el narcotráfico, frenando la entrada de bandas en las fronteras y bajando la violencia en los barrios. “Lo logramos con una mejor coordinación entre las Fuerzas Federales  y Provinciales, recuperamos el control y operatividad de las Fuerzas Federales y avanzamos con el Congreso con nuevas Leyes y reformas en el ámbito de la Justicia”.

El Jefe de Gabinete destacó que la lucha contra el narcotráfico se ha vuelto una verdadera política de Estado, y que el nuevo Sistema Nacional de Información de Estadística Criminal recibió la mejor calificación posible por parte de Naciones Unidas. “Uno de los objetivos que tuvimos fue valorar a las Fuerzas Federales, darles herramientas para que puedan hacer bien su trabajo (…) También multiplicamos el control sobre ellas”. Por otro lado, Peña hizo mención de las nuevas Leyes aprobadas en la materia, como la Ley del Arrepentido, la Ley de Víctimas  y la Ley de juicios unipersonales.

Asimismo, se refirió a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres para su proyecto de vida, así como también destacó que se duplicó la capacidad de la línea 144 de atención para mujeres en situación de violencia y la construcción de hogares para el resguardo de las mismas. “Todos estos esfuerzos están logrando resultados. La cantidad de secuestros y homicidios bajó”.

Finalmente, Peña concluyó su introducción con la siguiente frase: “Sabemos que todavía falta muchísimo, pero creemos que estamos yendo por el buen camino y este cambio de paradigma está logrando avances. Nos va a permitir seguir fortaleciendo una sociedad más segura y con más paz para todos”.

El primer diputado en realizar preguntas fue Axel Kicillof (FpV-PJ – Ciudad de Buenos Aires), quien señaló que le llama la atención que el gobierno persista con las mismas políticas ya que el modelo económico de Mauricio Macri “fracasó”, y dicho fracaso ha sido reconocido. Kicillof se refirió al proyecto de Ley del Presupuesto 2019, afirmando que “ya nació muerto” y que “las proyecciones no sirven”. Por último, preguntó al Jefe de Gabinete qué se va a hacer para mejorar la vida de los jubilados, universitarios y sectores medios entre otros. “El que habla en Argentina es el pueblo, no el Fondo Monetario Internacional”.

La diputada Fernanda Vallejos (FpV-PJ – Buenos Aires) señaló que con el nuevo Presupuesto se está reconociendo la caída del PBI, se sigue devaluando y se vacía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. “Mientras aumenta la desocupación, pobreza e indigencia, insisten en mantener una política de persistente caída de los salarios”. 

Juan Cabandié (FpV-PJ – Ciudad de Buenos Aires) comenzó refiriéndose a la estrategia de la visita del Jefe de Gabinete en esta jornada. “Hizo un discurso breve y apuntó a su núcleo duro de votantes (…) Fijó esa estrategia porque hay otras áreas en que no está yendo bien”. El diputado se sumó a las críticas contra el gobierno, señalando que hay muchas cuestiones por explicar. Así también lo hizo la diputada Silvina Patricia Frana (FpV-PJ – Santa Fe), quien señaló que en el Presupuesto hay políticas de ajuste.

Posteriormente, el diputado Hugo Yasky (FpV-PJ – Buenos Aires) señaló que “lamentablemente hoy tenemos una sociedad en la que el principal flagelo que puede castigar a los trabajadores, a los sectores más humildes, crece y hace cada día más daño”, refiriéndose a los despidos. Asimismo, el diputadoFernando Espinoza (FpV-PJ – Buenos Aires), realizó una serie de preguntas emitidas por ciudadanos a través de diferentes Redes Sociales, referentes al valor de las tarifas y los salarios y jubilaciones.

El diputado Darío Martínez (FpV-PJ – Neuquén) indicó que “no hay patagónico que pueda acompañar este proyecto” y preguntó si se ha analizado la cantidad de personas en las cuales va a impactar. Por su parte, el diputado Daniel Scioli (FpV-PJ – Buenos Aires) expresó su preocupación con respecto a la situación que se encuentran atravesando los clubes de barrio. 

La última diputada en expresarse durante la primera serie de preguntas fue María Emilia Soria (FpV-PJ – Río Negro), quien señaló que solo hay certezas de que aumentó la pobreza, cayó la actividad económica, y que las ventas minoristas “van en picada”. Soria preguntó si el ajuste previsto en las jubilaciones y pensiones patagónicas, así como también en las asignaciones, nos ayudará a salir de la recesión. “Vengo a pedirle por la Patagonia. Por una vez en tres años sean serios”.

Marcos Peña sintetizó las respuestas a las preguntas señalando que rectifican el Presupuesto enviado. “Creemos que tiene coherencia, tiene los valores correctos para poder encarar este camino para el equilibrio fiscal. Nos va a permitir reducir nuestra vulnerabilidad al financiamiento externo”. Por otro lado, destacó que el régimen de tipo de cambio flotante es lo que permite absorber los shocks externos e internos, cuidando en la mayor medida posible el empleo. Finalmente, agregó que la prioridad se encuentra en el cuidado social y la profundización del federalismo. “Esperamos que se pueda lograr el mayor consenso posible”.

Posteriormente, el diputado Miguel Zottos (Justicialista – Salta) señaló que en la frontera no llegan las dosis de vacunas, y que la gente no tiene para pagar los combustibles. “Tenemos que cuidar la frontera”. Por otro lado, el diputado José Luis Martiarena (Justicialista – Jujuy) sumó a las críticas afirmando que el modelo económico ha fracasado, debido a que aumentó la desocupación, la pobreza, indigencia y cierre de PYMES y comercios, con un especial énfasis en la situación de su provincia.

Peña señaló posteriormente que se ha avanzado en una mejor distribución de recursos a las provincias, y que el problema del combustible se debe al gran desafío que representa la restricción fiscal presente en todo actualmente.

Luego de un breve cuarto intermedio, los diputados continuaron con sus preguntas al Jefe de Gabinete. La diputada Mirta Tundis (Frente Renovador – Buenos Aires) señaló que le gustaría saber qué cantidades de planes sociales existen actualmente, y cuantos podría haber el año entrante. “Dijo que este presupuesto lleva un equilibrio fiscal, pero cuando ese equilibrio atenta contra la gente, eso duele”. Marcela Passo (Frente Renovador – Buenos Aires)preguntó al Jefe de Gabinete qué presupuesto es posible “con este nivel de incertidumbre y mentira”.

Por último, el diputado Mario Negri (UCR – Córdoba) señaló que pedir al Ejecutivo que devuelva el presupuesto “es poco serio para quien ha gobernado doce años de la manera defaulteada en que dejaron a la Argentina, con bombas que explotaban a la vuelta de la esquina” 

2018-10-10T12:42:21+00:00octubre 3rd, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|