La comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller (FdT – Buenos Aires) recibió a invitados para debatir sobre el proyecto de ley presentado por el poder Ejecutivo por el cual se establece un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y régimen cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos.

Entre otras consideraciones, los invitados destacaron que el Monotech es:
– un nuevo esquema tributario para que los y las profesionales que facturan en dólares puedan cobrar en esa moneda.
– Está dirigido a quienes facturan sus servicios basados en el conocimiento al exterior o realicen e-sports.
– El objetivo es aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados, evitar la informalidad y fomentar el registro en el sistema tributario.
– Incorporar al mercado formal a muchos profesionales es una visión integradora e inclusiva que amplía derechos.
– No incrementará la fuga de talentos sino que busca sumarlos al sistema registrado.
– Busca que todas las trabajadoras y trabajadores no registrados puedan incorporarse al sistema tributario.
– La iniciativa se inserta en un paquete de medidas que forma una política integral y un círculo virtuosos para toda la economía nacional.
– Es compatible con el Régimen General, Monotributo o personas en relación de dependencia siempre que las actividades por las que se encuentren inscriptos en los otros regímenes no sean alcanzados por el Monotech.
– Se establecen categorías acordes con la capacidad contributiva de los sujetos adheridos, sin afectar la igualdad entre los sujetos inscriptos en el Monotributo y en el Monotech.
– Medida sin costo fiscal, que impacta favorablemente en la ampliación de la base de contribuyentes en el sistema impositivo.
– Incentivo para poder adquirir bienes registrables en el país mediante financiamiento sin que por ello deban pasar al Régimen General.
– Perspectiva Federal: se invita a las provincias a adherir e integrar al Monotech a sus Regímenes Simplificados.

Finalizando la reunión,  el diputado Germán Martínez (FdT – Santa Fe) sostuvo que «necesitamos dólares» e instó a los presentes a analizar todas las cuestiones de fondo necesarias pero no privarse  de una herramienta que le va a servir al potencial contribuyente, a la economía nacional y al consumo interno de las localidades de dónde estos servicios se pueden llegar a prestar.