Perderá estado parlamentario el proyecto que pretende regular la responsabilidad de intermediarios de internet

En el día de la fecha, los diputados de la Comisión de Comunicaciones e Informática se reunieron para trabajar sobre el Expte 112-S-16, proyecto de Ley en revisión por el cual se regula la responsabilidad de los proveedores de servicios de internet a los efectos de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información preservando los derechos al honor. A tales efectos asistieron asociaciones y cámaras interesadas en la materia.

En primer lugar, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas –ADEPA-, Martín Etchevers, expresó su preocupación por la redacción del proyecto porque “no protege la propiedad intelectual de los contenidos”. Luego, el asesor jurídico de la Asociación, Nicolás Novoa, advirtió que los intermediarios de internet pretenden resguardarse en normas que determinarían su irresponsabilidad absoluta frente a los contenidos de terceros. Asimismo, argumentó que si los intermediarios de internet fueran responsables por los contenidos que transmiten no se vería afectada la libertad de prensa. “Nadie puede tener una exención de la responsabilidad ex ante cómo dice este proyecto de Ley”, sostuvo el abogado. Para terminar, ADEPA expresó su clara oposición a la iniciativa en tratamiento.

Por su parte, Jorge Fontevecchia destacó que empresas como Google “tienen un par de funcionarios y se llevan de la Argentina más publicidad que cualquier empresa periodística (…) Se están quedando con el 80% de la publicidad mundial”. A esto lo calificó como un “nuevo colonialismo” y opinó que “por algo” en China no se permite el acceso sin limitaciones de Google. “Google y Facebook captan la energía de todos los países (…) y es una herramienta de seguridad e inteligencia para Estados Unidos”.

Desde la Asociación de Teleradiodifusoras Argentina-ATA-, estuvo presente Eugenio Sosa Mendoza, quien compartió la posición de ADEPA. Asimismo, indicó que es muy desproporcionada la situación que se genera con los operadores globales y que es necesario defender “los contenidos, producción y esfuerzo estratégico” que los medios locales de radio y televisión hacen a las instituciones del país. Posteriormente, el director ejecutivo, Matías Detry, en nombre de ATA y de la Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA)  consideró que el proyecto de Ley en tratamiento garantiza la utilización no remunerada e indiscriminada de contenidos por parte de los operadores globales, que no tributan en el país, recayendo todas las cargas impositivas en los medios nacionales.

Luego, Javier de Lupi, representante de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión –CAPIT-, adhirió a lo dicho por sus antecesores y advirtió que el texto cuenta con deficiencias técnicas producto de “la soledad de la escritura de quienes lo impulsaron”. Asimismo, advirtió que la iniciativa no resguarda el derecho a la imagen y a la intimidad. Sumado a ello, señaló que existe una situación de desigualdad ante la Ley, en la medida en que las operadoras globales tampoco tienen la obligación de prevenir el daño.

Por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentinael presidente Daniel Vides, afirmó que el sector está en una grave crisis y que está Ley lo agravaría. Sumado a ello sostuvo que hay tecnología que permite detectar la subida y difusión de una imagen. Por último, indicaron desde la Asociación que las imágenes y los fotografiados están absolutamente desprotegidos con esta norma.

Más tarde, de la Cámara Argentina del Libro destacaron que el proyecto de Ley en tratamiento va en contra de los derechos de autor.

Finalizada la ronda de invitados, la diputada Karina Banfi (UCR – Buenos Aires) informó que la decisión que se tomó durante este año fue no tratar el proyecto.  Por otro lado, reconoció que la redacción del proyecto quizás no sea “la más feliz” y que tuvo un foco más “técnico” que de derecho. Además, comunicó que este proyecto pierde estado parlamentario a principios de febrero y que la posición de Cambiemos es “empezar de nuevo” para ver cuál debe ser la responsabilidad de las nuevas plataformas. En suma, clarificó que Cambiemos no tiene ánimos de avanzar con este proyecto y que se buscará un nuevo comienzo.

El diputado Pablo Carro (FpV – Córdoba) aseguró que este proyecto es “malo” y que hay que avanzar con un proyecto nuevo el año que viene. En la misma línea, la diputada Gabriela Cerruti (FpV – CABA) planteó que el Congreso “tiene la obligación de discutir que regulación tendrán las nuevas plataformas”.

Por último, el presidente de la comisión, Fernando Brügge (Córdoba Federal – Córdoba) sostuvo que “en el mundo digital deben existir reglas” y adelantó que el año que viene se creará una subcomisión para trabajar en el tema. Asimismo, se realizará una jornada con todos los presidentes de las comisiones de comunicaciones latinoamericanas.

 

2018-11-08T14:43:19+00:00noviembre 8th, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|