Podrían generarse 500 empresas

Prometió el diputado y promotor de la Ley del Emprendedor, Facundo GArretón (Cambiemos). Además, aseguró que será posible crear una empresa en sólo 24 horas.

¿Cuántas empresas y nuevos puestos de trabajo estima que se van a crear con esta Ley?

– Esta Ley está muy orientada a generar emprendedores de alto impacto. Esto es, que son las que generan la mayor cantidad de empleos. Nosotros estimamos que en cuatro años podrías estar generándose 500 empresas de este tipo, escalables a nivel local y regional también. Sin embargo, es más abarcativo porque el proyecto apunta además a los pequeños emprendimientos dado que en el fondo de lo que se trata es de abaratar los costos asociados para que el emprendedor rápidamente pueda armar una empresa.

– Un diputado opositor criticó el proyecto porque podría generar tercerización laboral, ¿es así?

– No, yo no lo veo viable. Para que haya tercerización, una empresa tendría que armar otra con estas características para, a través de ella, tercerizar trabajo y escalarla también. Lo cual, incluso, está bueno porque en definitiva se está creando otra empresa y más empleo. Lo que permite este proyecto de Ley es que cualquier persona que tiene una idea pueda llevarla a cabo.

– ¿Qué incentivos impositivos se le va a dar a las grandes empresas que quieran acompañar a los emprendedores que están empezando?

– Lo que hacemos es crear un Fondo de Capital Emprendedor el cuál va a invertir en los emprendimiento. El tema es cómo se financia ese Fondo. Bueno, se arma con deducciones del Impuesto a las Ganancias. Es decir que, las empresas que decidan invertir en emprendedores en vez de pagar ese gravamen van a poner hasta el 75 por ciento del valor del impuesto en el Fondo de Capital de Emprendedor que, a su vez, va a invertir en las nuevas empresas.

– ¿Se aceptó la propuesta del Bloque Justicialista para que la deducción de Ganancias sea del 85 por ciento para aquellas empresas que inviertan en emprendedores del interior del país?

– Sí, se aceptó ese cambio porque lo que buscamos es incentivar el federalismo y no impulsar sólo a un sector específico teniendo en cuenta que claramente es mucho más complejo emprender, por ejemplo, desde mi provincia, Tucumán. El planteo de (Diego) Bossio está bueno en la medida en que va a generar un mayor impacto en los emprendedores que estén más alejados de los centros urbanos.

– ¿Qué otras modificaciones se le hizo al texto original a partir del debate legislativo?

– Venimos dialogando desde hace unas cuantas semanas con el Frente Renovador y el Bloque Justicialista y a partir de esas charlas se le fueron introduciendo al proyecto varias reformas. Los dos bloques plantearon muchos puntos y se tuvieron en cuenta absolutamente todos. En el fondo lo bueno es que los distintos bloques compartimos la visión de potenciar a los emprendedores porque todos los aportes a la Ley terminaron generándole más valor.

– Hubo diputados, incluso de Cambiemos, que pusieron en duda que pueda crearse una empresa en 24 horas. Sinceramente le pregunto: ¿Puede crearse una nueva empresa en 24 horas?

– Sí, se puede. Y justamente para validar eso y estar seguro que se puede, lo que hicimos fue girar el proyecto por todo el Poder Ejecutivo con el objetivo de que nos digan si era viable o no. El texto fue al Ministerio de Hacienda, a la CNV, a la AFIP, justamente para validar que puede instrumentarse de manera sencilla y no quede en una Ley de letra muerta. Desde el punto de vista de la burocracia, esta Ley soluciona muchísimas de las trabas que tienen los emprendedores.

– ¿Qué trámite legislativo tendrá de ahora en adelante este proyecto. Cuenta con los votos como para sancionarse?

– Sí, sí. Somos optimistas. Apoyan a Cambiemos, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el FpV con algunas disidencias. Estimamos que antes de fin de mes ya lo vamos a estar tratando en el recinto, con lo cual esperamos que para principios del año que viene ya tengamos todo listo para poder empezar a instrumentar la Ley y que los emprendedores puedan tener sus empresas en menos de 24 horas.

2018-09-26T14:35:09+00:00octubre 7th, 2016|Entrevista|