Esta tarde la Comisión de Defensa recibió el informe del Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, respecto al trabajo que lleva adelante la cartera en relación a la pandemia de Covid-19. Del encuentro participaron el equipo técnico del Ministerio y representantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Al comienzo de su alocución, Rossi aclaró que “la totalidad de las tareas que realizan hoy las Fuerzas Armadas están inscriptas en el sistema legal preexistente a la declaración de la pandemia”. A su vez, destacó que el 5 de febrero pasado su jurisdicción emitió una resolución estableciendo medidas de salud para las bases antárticas, previendo el desembarco de ciudadanos de origen chino. Más tarde, el 12 de marzo, se creó un comité de riesgo sanitario y, un día después, el comité de emergencias en las fuerzas, detalló el funcionario.

Rossi anunció que recientemente se decidió crear la comisión de seguimiento de donaciones y contrataciones en el marco de la emergencia del Covid-19, para emitir recomendaciones o normas de buen comportamiento sobre “la gestión de las compras, contrataciones o donaciones en lo que respecta al Covid-19”.

En cuanto a las intervenciones de las fuerzas armadas, el ex diputado nacional distinguió las tareas de elaboración y distribución de alimentos en la zona del AMBA; de infraestructura sanitaria y sanidad en diversas provincias; de asistencia a poblaciones originarias; y de contención en los cobros de jubilaciones en los bancos. “El personal militar, que va sin armas a cada una de estas operaciones, es muy bien recibido por la comunidad -incluso en algunos lugares los aplauden- y eso es para mí un motivo de alegría”, aseguró Rossi.

En relación a las repatriaciones, informó que lo que hace Defensa es poner a disposición los aviones, siguiendo la indicación de Cancillería y de Salud. “Fundamentalmente los vuelos que hicimos fueron a Perú, dos vuelos a Lima y a Arequipa. (…) Perú fue de los primeros países que cerró sus fronteras, prohibió el tránsito y las comunicaciones internas (…), y tiene una situación de toque de queda, entonces el peso de las Fuerzas Armadas fue bastante alto”, detalló.

En otro orden de cosas, destacó que Sastrería del Ejército está fabricando barbijos y cofias, mientras que el laboratorio de las Fuerzas está elaborando alcohol en gel para el Estado. “Podemos empezar a fabricar 5000 litros de alcohol en gel por semana, llevamos producidos 11 mil litros”, precisó el ministro. Finalmente, en respuesta a las inquietudes de los legisladores, aseguró que él no es «partidario del estado de sitio».