Se reunió la Comisión de Derechos y Garantías para trabajar sobre la reforma de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Estuvieron presentes el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Dr. Fernando Blanco Muiño y Fluvio San, Director de Editorial La Ley. También asistieron los integrantes de la Comisión reformadora: Carlos Hernández, Belén Japase, Sebastian Picasso, Javier Wajntraub, Leonardo Lepíscopo, Carlos Tambussi, María E. D’archivio, Roberto Vázquez Ferreyra, Gonzalo Sozzo, Federico Ossola y Gabriel Stiglitz.

Al comienzo del encuentro, el Dr. Fernando Blanco Muiño comentó que el trabajo de reforma de la Ley de Defensa del Consumidor fue “muy a conciencia” y que el texto se discutió con todos los actores vinculados con el derecho del consumo: universidades, cámaras empresarias, asociaciones de defensa del consumidor, etc. A su vez, informó que el proceso de debate se cerrará el próximo 9 de julio en las Naciones Unidas, “donde la Argentina va a promover un evento en el marco de la reunión el grupo intergubernamental de expertos de derecho del consumidor (…)”. Luego, se presentará el proyecto al Congreso Nacional para darle estado parlamentario, informó. Por último, destacó que el anteproyecto “le da reconocimiento legal al Consejo Federal del Consumo (…) como un espacio importante de discusión de políticas públicas”.

Luego, el Dr. Carlos Hernández comentó que la comisión redactora trabajó durante un año y medio en la elaboración del proyecto. Asimismo, explicó que el texto supone una “resistematización” en función del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Por último, reconoció que se ha avanzado mucho en los últimos años, “pero al régimen legal le está faltando una política pública (…) en caminada a profundizar la eficacia del régimen”. “Este proyecto no solo procura reglamentar derechos, sino también establecer mecanismos concretos en miras a su implementación”, concluyó.

A su turno, el Dr. Gabriel Stiglitz, aseguró que la reforma integral de la Ley de Defensa del Consumidor apunta a actualizar el sistema, ordenarlo, y hacerlo progresar “literalmente en el sentido de progresividad a favor de los derechos de los consumidores y usuarios”. Según informó, el anteproyecto “tiene todo un capítulo sobre políticas” para que la defensa del derecho del consumidor “se canalice de forma preventiva” y luego, “cuando no se obtuvo una respuesta, entonces aparecen las soluciones procedimentales”.

Por su parte, la Dra. Belén Japase consideró que “estamos muy atrasados en la protección del consumidor en el mercado de crédito” y que el tema merecía un tratamiento singular en el proyecto. “El objetivo ha sido colocar al consumidor argentino al mismo nivel de protección de los consumidores de todas las latitudes”, destacó.

Más tarde, la Dra. María E. D’archivio sostuvo que la educación y la información son fundamentales para la prevención porque “no se ejercen derechos que no se conocen”. “En el anteproyecto se hace hincapié en la información que debe proveerse al consumidor”, aseguró. Según informó, el deber de proveer información se incrementa en todas las áreas. “Queremos instaurar el principio de la prevención, que solamente se logra teniendo conocimientos”, afirmó D’archivio.

A su turno, el Dr. Federico Ossola aseguró que en el anteproyecto se tomaron en cuenta las regulaciones provinciales. Por otro lado, opinó que “la Ley debe ser moderna y flexible, debe poder adaptarse a los cambios (…) para poder brindar seguridad jurídica”. Ossola manifestó que el derecho del consumidor también debe proteger al aparato productivo, dándole seguridad jurídica: “el sistema productivo debe estar informado sobre lo que tiene que hacer”.

Los senadores Julio Cobos (UCR – Mendoza) y Mario Fiad (UCR – Jujuy) celebraron el encuentro y comunicaron la decisión del Congreso de dar el debate. En la misma línea, el senador Roberto Basualdo (Trabajo y Producción – San Juan) consideró que la reforma es “muy buena para todos los sectores”.

Por último, la presidenta de la Comisión, la senadora Inés Brizuela y Doria (UCR – La Rioja) celebró la reunión y destacó el trabajo de la comisión redactora. Por otra parte, consideró que, cuando el proyecto tenga estado parlamentario, sería bueno repetir el encuentro.